La Pampa

Marino confirmó que mandó el audio a favor de Maquieyra: "No cometí ningún delito"

El exsenador trató de justificarse diciendo que propiciaba más participación y aclaró que él votó a Berhongaray. Lanzó más reproches internos y dijo que se sumará a la campaña para las generales.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El exsenador Juan Carlos Marino confirmó que fue el autor del audio de wasap pidiendo el voto al candidato del PRO Martín Maquieyra y trató de justificarse diciendo que era un modo de aumentar la participación electoral: "no cometí ningún delito", dijo.

Marino aclaró que él mismo votó por Martín Berhongaray y anunció su deseo de participar en la campaña con vistas a las elecciones generales de agosto. Se refirió a Maquieyra como "un chico joven, nuevo, que le mete onda". Y les refregó a dirigentes de la UCR la "irresponsabilidad o tozudez" que en 2017 le permitió al dirigente del PRO ganar la interna contra Berhongaray y Francisco Torroba. También chicaneó a Daniel Kroneberger.

"No soy hipócrita, voy de frente, ese audio es mío, no es trucho ni nada por el estilo. Mandé creo que dos audios, ese es un audio que le mandé a un amigo mío de Riglos, que iba a votar al PRO pero también queríamos que hubiera participación, lo que más se pudiera, porque siempre nos pasa lo mismo… el peronismo en esto, que es tan inteligente a la hora de elaborar un calendario electoral, tenemos un sistema en el que hay que hacer que la gente participe", trató de justificar Marino.

El exlegislador habló en LU 100 y aclaró: "Son el único medio con el cual voy a hablar".

Marino confirmó que el dirigente torrobista Pedro Salas le reenvió el audio y le preguntó si efectivamente era él. Y le dijo que sí. "Nunca estuvimos en el mismo sector pero nos tenemos mutuo respeto", dijo Marino. Salas le comentó entonces que iba a pedir que lo convoque para que diera explicaciones y lo gire al tribunal de disciplina o de conductas. Le contestó: "Me parece perfecto y te felicito por la decisión que tomaste, y cuando el partido me convoque voy a ir y decir las cosas que tengo que decir, ver qué decisión se toma con eso, y con lo que pasó dos años atrás cuando no se respetó la decisión de la convención de encabezar con nuestros candidatos… pero gracias a incumplir eso le ganamos al Frente de Todos. Si pensamos inteligentemente, la figura de Juntos por el Cambio está muy por encima de todos los sellos partidarios".

Insistió: "Nosotros lo dijimos. Tratemos de que vote todo el mundo… Tenemos que entender algo: somos el frente Juntos por el Cambio, dentro de eso están varios partidos. Todos tenemos que trabajar para Juntos. El Boca-River va a ser el 14 de mayo, no el 12 de febrero. Porque si creemos que el enemigo es el PRO o el radicalismo, estamos equivocados. Yo soy radical, siempre lo fui, me voy a morir siendo radical, pero en esta instancia creo que hay un manto superador que es Juntos por el Cambio, donde nadie debe perder identidad".

Trató de redondear sobre su actitud: "Para que quede claro, no es que yo salí a hacer campaña por el PRO ni mucho menos, no es mi estilo, más allá de que no estaba de acuerdo en cómo se cerraron las listas de mi partido".

El radicalómetro

"A mí me tocó hacer política en un pueblo chico como Riglos, donde jamás había ganado el radicalismo. Me tocó ser intendente y siempre tuve un muy buen trato con el gobernador (Rubén) Marín, y le pedí un diálogo fluído en beneficio de las personas. Mientras fui intendente de Riglos, nunca perdí una elección, el peronismo nunca nos ganó una elección de medio término. En mi pueblo siempre ganaron los candidatos del radicalismo. Siempre trabajamos para el partido", sacó pecho.

Y exigió: "No hay que sacar un radicalómetro para medir, sino ver qué ha hecho cada uno". También advirtió: "Si hubiera trabajado en forma encubierta, no soy improvisado, no hubiera mandado un audio".

Ante las críticas que recibió de dirigentes de la UCR, Marino señaló: "Yo no cometí ningún delito, por favor… Este audio no se lo mandé a todos los pampeanos, no, se lo mandé a un amigo. Y sería bueno que aparezcan los audios en que pedí votar por Martín Berhongaray… porque, ¿qué hacíamos en Riglos? Tratar de que votaran todos los que pudieran. Le pueden preguntar a mi mujer, a mi sobrina", puso como ejemplos.

"En la mayoría de los pueblos -indicó- hubo muy poca participación, hay pueblos que gobierna el radicalismo donde Martín perdió, y no porque hayan trabajado en contra porque son excelentes intendentes y excelentes radicales. Pero cuidan el nivel local, no quieren que se metan las internas en lo local", indicó.

Añadió: "Este audio está en el microclima político. La sociedad se divide en dos: los que quieren que siga gobernador el Frente de Todos que a nivel nacional es un desgobierno que mete miedo; y la mayoría de la sociedad que quiere un Juntos por el Cambio unido, sin ofendernos".

Contraataques y reproches

Ante los reproches que sonaron a su actitud (ver aparte), Marino contraatacó. Contó que "yo tengo un gran respeto por Francisco Torroba, de hecho cuando fue intendente yo participé como fiscal para ayudar. Ahora no he hablado con él, pero no hay problemas, por lo menos de parte mía no hay problemas. Si ese audio que yo mando hace que sea un irresponsable, bueno… yo uso los mismos términos entonces porque perdimos un diputado nacional en 2017 porque no tuvimos la suficiente inteligencia o madurez necesaria", le enrostró.

"Y… podría decir que son unos irresponsables, y no son unos irresponsables, son situaciones que se van dando. Nadie lo hace queriendo perjudicar al partido", morigeró su propia acusación.

También le apuntó al presidente del partido Diego Marcantonio: "Está bárbaro que Marcantonio diga que me quiere llamar, porque desde que es dirigente del partido no me llamó una sola vez. Cuando me llame voy a estar".

Lanzó otro reproche: "Me acuerdo cuando fui candidato a senador en 2015, era una elección durísima. Teníamos encuestas que nos daban muy bien, pero me previnieron que la gente votaba presidente y Macri le sacaba 30 o 40 puntos a Sanz. Logramos el enganche con todas las boletas y ahí emparejamos. Hubo radicales que no me acompañaron, pero no porque me odien o no me quieran. No mandaron audios, pero todo el mundo sabe que hubo radicales que no me acompañaron. ¿Y cuál era el problema?".

Aclaró que en esta campaña "yo no trabajé denodadamente para nadie, no fui a ningún acto, ni en mi pueblo. Sí, como le dije a Poli, estoy para la campaña (general). A mí lo que me interesa es la final Boca-River. Y voté a Berhongaray, sí, voté a Berhongaray. Soy un tipo que dice la verdad, voy de frente, no soy hipócrita".

Catarsis y tiros por elevación

Durante la entrevista, Marino hizo catarsis con varios temas y analizó coyunturas políticas. Se despachó con un "Yo podría haber sido senador de nuevo tranquilamente".

Recordó, en otro tiro por elevación a Torroba, que alguna vez "me tocó ser candidato a gobernador sin candidato a presidente. Es re complicado. En esa elección me acuerdo que algunos repartían la boleta con la boleta de Cristina Fernández arriba. Yo nunca repartí una boleta kirchnerista, me corto las manos antes de repartirla…"

Sobre el presidente Alberto Fernández explicó que "es el peor presidente de la historia argentina y nadie lo va a superar. Pero cuando la gente mira para otro lado ve a Juntos por el Cambio que tiene peleas, descalificaciones. Los que somos oposición sabemos que el kirchnerismo sale con un 30% de piso".

Marino analizó la elección interna del domingo: "fue una elección muy buena, donde los ganadores fueron Berhongaray y Patricia Testa, las tres colectoras de Pico ayudaron mucho, pero no se hizo como la gran Verna con colectoras, fue por diferentes grupos que cada uno tenía su candidato. Ahora hay que trabajar para el triunfo el 14 de mayo".

Sobre la derrota del PRO pese a tantas visitas de dirigentes nacionales, dijo: "Nadie va previendo si ya gana o pierde. Los análisis los tendrán que hacer en el PRO, lógicamente. Tres boletas en Pico traccionando a la boleta provincial también es importante".

"Yo no cuestioné nunca ni a Berhongaray ni a Testa -aclaró- ; tengo una reunión pactada con Poli (Altolaguirre) y Martín (Berhongaray), nos tendremos que dar explicaciones como hacen las personas adultas y serias, personalmente y no por los medios. Cuestioné el mecanismo de armado de la lista, cómo se desarrolló. Siempre manifesté que deberíamos haber hecho una fórmula de consenso, hubiera sido mucho mejor. Hoy hay una fórmula y tenemos que ponernos a competir", dijo.

También te puede interesar...