Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El Mundial de fútbol también se disputó en las redes de telecomunicaciones. La Cooperativa Popular de Electricidad (CPE) informó que durante el torneo realizó un monitoreo permanente del tráfico de su servicio CPEtel, con especial atención a los partidos de la selección argentina.
Según los datos difundidos por la cooperativa, el domingo 19 de julio, día de la final, la red registró un consumo promedio diario superior a los 75 Gbps. Durante el horario del partido, el tráfico presentó variaciones importantes y se movió aproximadamente entre los 75 y los 115 Gbps.
El mayor pico de la jornada se produjo durante la noche, cuando el consumo total superó los 130 Gbps. La cifra, explicó la CPE, reflejó la combinación del uso habitual de internet con el incremento de contenidos relacionados con el cierre del Mundial.
Pero uno de los datos que dejó el seguimiento fue que el consumo de internet no necesariamente aumentaba durante los partidos. Por el contrario, en determinados momentos se registró una disminución del tráfico habitual, asociado a videojuegos, redes sociales, entretenimiento o trabajo.
La explicación está en que buena parte de los usuarios concentró su atención en los partidos y, además, hubo distintas formas de acceder a las transmisiones. Una parte de los abonados utilizó la televisión digital de la CPE, mientras que otros recurrieron a plataformas de streaming, entre ellas Sensa.
En el primer caso, la transmisión televisiva no genera un consumo adicional de ancho de banda de internet por cada usuario. En el segundo, en cambio, el tráfico de las plataformas de streaming aumentó de manera visible.
El comportamiento de la red también cambió durante los entretiempos y una vez finalizados los encuentros. En esos momentos, señaló la CPE, el consumo general de internet volvía a incrementarse rápidamente.
Preparar la red
Para afrontar los momentos de mayor demanda, CPEtel mantuvo un monitoreo permanente de la red y sus enlaces y reforzó las tareas operativas antes y durante los partidos de mayor convocatoria.
La cooperativa señaló que también realizó tareas preventivas sobre infraestructura crítica y que fueron importantes para sostener el servicio los enlaces redundantes con distintos proveedores, las ampliaciones periódicas de capacidad y los servidores de contenidos instalados localmente.
Estos últimos permiten reducir la utilización de los enlaces externos y mejorar la experiencia de los usuarios, especialmente frente a eventos que concentran grandes volúmenes de consumo simultáneo.
La experiencia del Mundial también se produjo en un momento de transformación de la infraestructura de CPEtel. La cooperativa está avanzando en el reemplazo de la primera red HFC híbrida de fibra y cable por fibra óptica hasta el hogar (FTTH), una tecnología que ofrece mayor capacidad y estabilidad.
El proceso coincide con el crecimiento sostenido de las nuevas formas de consumo audiovisual, particularmente el streaming, que agrega una demanda diferente sobre las redes respecto del modelo tradicional de televisión.
24 años de CPEtel
El balance del Mundial coincidió con el 24° aniversario de CPEtel. El servicio de telecomunicaciones de la CPE fue inaugurado el 27 de julio de 2002 y actualmente atraviesa una etapa de renovación de su infraestructura.
La cooperativa consideró positivo el desempeño de la red durante el torneo y sostuvo que, pese a los incrementos y cambios bruscos en el tráfico, la infraestructura permitió acompañar las distintas formas elegidas por los usuarios para seguir los partidos de la selección argentina.
Durante el Mundial, además, la CPE realizó actividades promocionales en Santa Rosa y Toay bajo la consigna "Conectados por la misma pasión". Instaló stands en las plazas San Martín de ambas ciudades, donde se realizaron juegos y sorteos vinculados con la selección argentina.