La Pampa

Una elección con impacto nacional y un tropiezo para Larreta

La victoria radical tiene incidencia en el escenario del país. Lousteu festejó en La Pampa y los medios especializados del país pusieron el tema en la agenda

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El triunfo del radicalismo pampeano no solo elevó su autoestima y reafirmó su liderazgo de la alianza en la provincia, sino que es leído en clave nacional y tiene alto impacto en la configuración de la coalición en el resto del país.

Es que la UCR pampeana le regaló la primera victoria a su partido a nivel nacional, y de paso le hizo dar un severo tropezón a Martín Maquieyra como delfín del alcalde porteño Horacio Rodríguez Larreta. Por eso, ni lerdo ni perezoso, desembarcó para los festejos en el comité local el senador Martín Lousteau, líder del sector "Evolución" en el que está alineado Martín Berhongaray.

A fin de esos aprovechamientos de la victoria ni siquiera es tenida en cuenta la escasa participación de la población en la votación. Los medios nacionales difundieron la información en generosos espacios e impusieron el tema en la agenda.

Una consecuencia de los resultados es que Maquieyra no ocupará ningún lugar en la boleta provincial con la que Juntos por el Cambio competirá el 14 de mayo.

Para el PRO la derrota es fuerte no solo porque sus principales figuras nacionales visitaron la provincia en actividad proselitista, sino porque su figura central en la provincia, Maquieyra, resultó derrotada incluso en su bastión personal.

El legislador nacional, apadrinado por Larreta, tiene 34 años y era la esperanza del macrismo, pero defeccionó en General Pico, donde era un fenómeno electoral desde hace varios años. Este domingo se derrumbó la leyenda de que era invencible: Berhongaray lo superó y fue el gran batacazo de la jornada. 

No es ningún secreto que ambas dirigencias nacionales jugaron fuerte durante la campaña, aunque la visibilidad que le aportó el PRO fue más contundente y sistemática: llegaron Larreta, Mauricio Macri, Patricia Bullrich, María Eugenia Vidal.

La estrategia radical fue provincializar la elección, renegar de los planteos "aporteñados" y recién en el final convocar a la plana mayor de la dirigencia nacional para un cierre poniendo toda la carne en el asador: el acto en el Recreo Mercantil fue masivo y agitó la autoestima radical con presencias nacionales rutilantes, incluyendo al presidente del partido Gerardo Morales.

La elección reafirma el liderazgo de la alianza que la UCR ostenta en La Pampa, y que había entrado en un mar de dudas a partir de un crecimiento del PRO en algunos puntos geográficos y de la elección legislativa de 2021, cuando el macrismo impuso condiciones para un acuerdo algo difuso.

También te puede interesar...