La Pampa

Reeditaron la Travesía del Colorado

A 50 años de la primera travesía, Alfredo Barragán, Rubén Tablar, José Luis Godoy y Jorge Iriberri, realizaron un tramo de ese recorrido. Viajaron desde Río Colorado hasta Fortín Mercedes, pasando por La Adela.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Alfredo Barragán, Rubén Tablar, José Luis Godoy y Jorge Iriberri reeditaron la travesía realizada sobre el río colorado hace 50 años. Ellos fueron los primeros en recorrer todo el curso de agua en 1973 y durante esta semana rememoraron sobre el agua parte de esa historia.

En aquel momento fueron 1.100 kilómetros en 27 días de recorrido, entre la cordillera y el mar Argentino. Cincuenta años después atravesaron un tramo más corto, entre Río Colorado y Fortín Mercedes, pasando por La Adela: tres provincias en apenas unos pocos kilómetros. 

"En ese momento, al enterarnos de que el río nunca había sido navegado, dijimos 'no puede ser; es uno de los ríos más importantes de Latinoamérica'. Para nosotros esa fue una razón más que suficiente para que lo hiciéramos", contó Barragán en diálogo con AM 900 de 25 de mayo. 

"Era cuestión de subirse a los botes y encarar cada curva para ver qué había del otro lado y superarlo como fuese. Fueron 27 días de descubrimiento: era escuchar por las noches un ruido fuerte y un murmullo aguas abajo, que indicaba que el río no era tranquilo, sino que había pequeños saltos o correderas", recordó.

La expedición de cuatro personas se realizó en cuatro personas en dos botes de goma negros, sin motor y solo con remos.

"Al principio había una suerte de incredulidad, sobre todo cuando encontrábamos algún puestero o alguien que vivía la vera del río; pero era muy de vez en cuando, cada cuatro o cinco días. Con el tiempo, y a medida que fue circulando la noticia, nos dimos cuenta de que muchos ya estaban enterados", detalló Barragán.

Quienes fueron bautizados los "locos del río", quienes este sábado por la mañana llegaron a Fortín Mercedes. "La idea es estar tres días en el río, con sus dos noches, reencontrándonos con los recuerdos. Somos cuatro viejos con 74 y 75 años de edad que, felizmente, estamos todos juntos. Para nosotros, el río Colorado nos abrió las puertas del mundo de la exploración. Entonces, vamos a reencontrarnos con él para decirle 'gracias' por enfocarnos en esta dirección que ha colmado nuestras vidas de tantas satisfacciones", aseguró Barragán.

Luego del almuerzo en Fortín Mercedes, en cercanías de la localidad de Pedro Luro, se realizó el acto central por el evento y, para finalizar, se proyectó el film documental "La expedición del río Colorado". En el cierre, los homenajeados tuvieron un intercambio con los presentes en la actividad.

También te puede interesar...