La Pampa

Se quemaron unas 140 mil hectáreas en la temporada

El área de Defensa Civil de la provincia divulgó algunas cifras y dijo que la mayoría de los incendios que se generaron fueron por cuestiones naturales, especialmente tormentas eléctricas.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

En lo que va de la temporada de incendios forestales, desde fines de noviembre, ya se quemaron en La Pampa unas 140 mil hectáreas, según las cifras oficiales que maneja el área de Defensa Civil.

El subdirector del organismo, David García, aludió a esa estadística y celebró que el último de los focos activos, en la zona de Santa Isabel, fue controlado. "Estamos teniendo incendios pero manejables, ojalá que siga así", dijo. En un incendio en la zona de Emilio Mitre en dos días se quemaron unas 90 mil hectáreas.

"Los pronósticos daban una temporada complicada y si bien estamos teniendo incendios están siendo manejados y no es tan grave como se pensaba", dijo el funcionario.

García señaló además que el 80 por ciento de los focos sed producen por cuestiones naturales, y especialmente tormentas eléctricas "relativamente importantes". También hay algunos siniestros generados por desatenciones de cazadores o desperfectos mecánicos de algún vehículo.

"Desde que arrancó la temporada se han quemado unas 140 mil hectáreas. Eso es mucho y no lo es teniendo en cuenta que en otras temporadas se han quemado hasta un millón de hectáreas", dijo en declaraciones a Radio Nacional. "Podemos decir que estamos bien todavía, con buen funcionamiento de las bases operativas", destacó.

Dio algunos consejos para evitar incendios: "Muchas personas fuman y tiran las colillas de cigarrillos a la ruta y eso genera incendios; también tener en cuenta si se hacen asados, se apague de manera correcta el fuego y pedimos que si ven humo se comuniquen al 101 o 100, que es de bomberos", completó.

También te puede interesar...