La Pampa

La fiscalía investiga amenazas y lesiones contra el delegado de ATE en el Molas

El fiscal Oscar Cazenave negó que haya actuado con lentitud. Dijo que en 24 horas se dictó una restricción y pidió imágenes de las cámaras del hospital. Y que en los próximos días tomará declaración a la víctima y a los testigos.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El fiscal Oscar Cazenave informó este jueves que investiga la denuncia de un delegado de ATE del hospital Lucio Molas como un caso de amenazas y lesiones. De todos modos, aseguró que esa carátula puede variar con el avance de la investigación.

El funcionario judicial rechazó que haya actuado con lentitud. "En menos de 24 horas tiene una medida de protección la víctima y se actuó conforme al Protocolo que tenemos", aseguró en declaraciones a LU33.  "Hay dos versiones que se contraponen. Como primera medida se pidió una restricción por 30 días al agresor. Se investiga un caso de amenazas y lesiones, pero es preliminar", aclaró.

El funcionario judicial tomará declaraciones a la víctima y a los testigos. Pidió al hospital las filmaciones que se puedan aportar como soporte de la investigación.  Aclaró que la calificación "puede cambiar a más o menos gravosa para el imputado".

El miércoles la secretaria general de ATE, Roxana Rechimont, sostuvo que "no fue una discusión entre compañeros, le tiró dos cuchilladas al cuello", durante una conferencia pública en la que inscribieron el hecho como un intento de asesinato del delegado del área de Esterilización, Lautaro Nahuel.

Dijo que el gremio había realizado advertencias sobre la situación de violencia y la "hostilidad" contra el agredido, pero las autoridades no actuaron para protegerlo.  El trabajador denunciado es Emilio Correa, del depósito del área de Esterilización.

Según el relato de ATE, el hecho ocurrió el martes al mediodía en un área de descanso, mientras almorzaban, para hacer elcambio de turno. Rechimont dijo que el agresor ingresó al lugar y preguntó sobre unas bolsas. La víctima le contestó, pero recibió un insulto: luego de que le recriminara la reacción, el denunciado lo tomó del cuello y le arrojó dos puñaladas con un cuchillo que había arriba de la mesa.

"Lautaro pudo quitarle el cuchillo y tirarlo dentro de una bocha. Salió corriendo y en el patio se encontró con el director del hospital. Estaba descompensado, tenía 20 de presión y lo atendieron los enfermeros", precisó la sindicalista.

Rechimont dijo que el delegado venía realizando reclamos junto a otros compañeros en el área de Esterilización y por eso había recibido amenazas. Dijo que el agresor -que trabaja en el depósito del servicio- ya había manifestado su oposición a la actividad gremial.

En el hecho hubo tres testigos. El trabajador no sufrió heridas, solo magullones en el cuello. El agresor trabaja en el depósito del sector.

Por su parte, Lautaro Nahuel, el denunciante, estuvo en la conferencia de prensa e hizo una breve declaración. Explicó que pertenece a la comunidad ranquel y es mapuche. Pidió tranquilidad a sus compañeros y aclaró que se encuentra "bien pese a la situación angustiante y triste que tuvimos que pasar" en el servicio. "Tenemos que tener fuerza y estar unidos en momentos así para seguir la lucha adelante. También agradezco la solidaridad de todos el país", dijo.

El trabajador aseguró que el ataque "no solo fue a un trabajador o un delegado, sino a un hermano perteneciente a una nación originaria". "Debe investigarse a fondo lo sucedido para que esto no pase nunca más. Hay que estar unidos y con calma, para luchar por nuestros derechos", cerró.

También te puede interesar...