La Pampa

"No fue una discusión, le tiró dos cuchilladas al cuello"

La secretaria general de ATE, Roxana Rechimont, ratificó que un delegado del gremio, Lautaro Nahuel, sufrió un ataque con un cuchillo de otro compañero en el hospital. "Es un hecho gravísimo, fue un intento de asesinato", afirmó.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

 "No fue una discusión entre compañeros, le tiró dos cuchilladas al cuello", afirmó la secretaria general, Roxana Rechimont. Un delegado de ATE fue atacado por otro compañero en el interior del Hospital "Dr. Lucio Molas" y la organización sindical dio a conocer este miércoles más detalles, en una conferencia de prensa.

La sindicalista ratificó la denuncia de un intento de asesinato del delegado Lautaro Nahuel y criticó la pasividad de las autoridades del hospital y la "lentitud" de la justicia frente a la denuncia. Dijo que el gremio había realizado advertencias sobre la situación de violencia y la "hostilidad" contra el agredido, pero las autoridades no actuaron para protegerlo. "Pedimos la exoneración del agresor", anunció. El trabajador denunciado es Emilio Correa, del depósito del área de Esterilización.

La denuncia

Según su relato, el hecho ocurrió el martes al mediodía en un área de descanso, mientras almorzaban, para hacer elcambio de turno. Rechimont dijo que el agresor ingresó al lugar y preguntó sobre unas bolsas. La víctima le contestó, pero recibió un insulto: luego de que le recriminara la reacción, el denunciado lo tomó del cuello y le arrojó dos puñaladas con un cuchillo que había arriba de la mesa.

"Lautaro pudo quitarle el cuchillo y tirarlo dentro de una bocha. Salió corriendo y en el patio se encontró con el director del hospital. Estaba descompensado, tenía 20 de presión y lo atendieron los enfermeros", precisó la sindicalista.

"Es un hecho gravísimo, no fue una discusión ni una asamblea dónde se elevan los tonos de voz. Este personaje se va a defender con cualquier estrategia, al fiscal le dijo que el problema era la organización de una junta interna porque los jóvenes principalmente viene reclamando por las condiciones de trabajo", expresó.

Rechimont dijo que el delegado venía realizando reclamos junto a otros compañeros en el área de Esterilización y por eso había recibido amenazas. Dijo que el agresor -que trabaja en el depósito del servicio- ya había manifestado su oposición a la actividad gremial.

En el hecho hubo tres testigos. "Intentó agredirlo premeditadamente con un arma blanca, gritando su intención de matarlo. Afortunadamente, el compañero alcanzó a desviar con el brazo las cuchilladas al cuello", dijo.

El trabajador no sufrió heridas, solo magullones en el cuello. El agresor trabaja en el depósito del sector.

Pedido de protocolos y justicia

Rechimont consideró que la justicia actuó "lentamente". Desde ATE y la organización René Salamanca de la CCC responsabilizaron a las autoridades sobre lo que pueda sucederle al trabajador. "Este hecho no puede quedar impune", dijo la sindicalista.

Rechimont justificó la demora en brindar la conferencia en el trajín que les insumió presentar la denuncia y los trámites colaterales. "Nos preocupa extremadamente que no se aceleren las puestas en marcha de los protocolos y se normalice la violencia en los lugares de trabajo, sobre todo en Salud, donde se estuvo a la vanguardia de una pandemia, con gente que estuvo expuesta. Llegar a este punto, donde corrió peligro de vida en un lugar donde tiene que haber garantías, nos parece una aberración", dijo.

Rechimont dijo que el hospital tiene cámaras y que la justicia deberá recurrir a ellas para dilucidar el caso. "La dirección pidió el apartamiento mientras se haga el proceso. Lautaro está con licencia por la ART. Además, solicitamos al hospital una contención sicológica para él y los que presenciaron este hecho. Que este personaje haya actuado de esta forma, hace que sea primordial que haya garantías para la víctima y los que trabajan en el sector", dijo.

Respecto a si ocurrió por una diferencia gremial, dijo: "No ha habido encontronazos por lo gremial. No participa de acciones gremiales. Él no estaba de acuerdo en hacer reclamos. Nosotros reclamamos un protocolo de acción porque hay un producto que produce cáncer. Hay riesgos de vida".

"Vamos a seguir paso a paso las actuaciones del fiscal, pero también las administrativas del ministerio. Esto no puede naturalizarse ni quedar como una discusión o diferencia gremial. Esto no fue así, fue un atentado a un trabajador que lo único que hizo fue reclamar por sus derechos y por el simple hecho de organizarse", indicó.

La víctima

Por su parte, Lautaro Nahuel, el denunciante, estuvo en la conferencia de prensa e hizo una breve declaración. Explicó que pertenece a la comunidad ranquel y es mapuche.  Pidió tranquilidad a sus compañeros y aclaró que se encuentra "bien pese a la situación angustiante y triste que tuvimos que pasar" en el servicio. "Tenemos que tener fuerza y estar unidos en momentos así para seguir la lucha adelante. También agradezco la solidaridad de todos el país", dijo.

El trabajador aseguró que el ataque "no solo fue a un trabajador o un delegado, sino a un hermano perteneciente a una nación originaria". "Debe investigarse a fondo lo sucedido para que esto no pase nunca más. Hay que estar unidos y con calma, para luchar por nuestros derechos", cerró.

Investigación judicial

Cabe recordar que El Diario había anticipado el martes que el incidente ocurrió en el área de Esterilización durante la jornada de este lunes. "Uno le tiró un navajazo a otro", reveló una fuente.

Luego del episodio intervino la dirección del Hospital Lucio Molas, que denunció lo ocurrido. El atacante fue separado del cargo. Además, en la Seccional Segunda se iniciaron actuaciones. "El imputado ya está notificado y citado a fiscalía a cargo del doctor (Oscar) Cazenave", confió una fuente policial.

Este diario también pudo saber que, en la jornada de este martes, el fiscal Cazenave ya le tomó declaración indagatoria en calidad de imputado al acusado, identificado como Emilio Correa. El denunciante se llama Nahuel Lautaro Ardura (foto), de 25 años de edad.

La versión del acusado difiere de la de ATE. Correa "dice que no es así como lo cuenta, admite que tuvieron una fuerte discusión y algunos empujones... pero que nunca le tiró un puntazo", añadió la misma fuente judicial.

Y agregó: "además, dijo que todo tiene que ver con un tema estrictamente gremial... que la discusión se armó porque están armando una comisión interna y se empiezan a cuestionar funciones".

Por ahora, a Correa se le dictó una medida restrictiva de acercamiento.

La Dirección del Hospital Lucio Molas expresó en un comunicado de prensa -luego del caso publicado por El Diario- que "repudia cualquier acto de violencia ocurrido dentro de la institución".

Repudio de la CCC

Además, este miécoles desde la Corriente Clasista y Combativa LP de desocupados y Precarizados se solidarizaron con el delegado normalizador de ATE y miembro de la Corriente nacional de estatales "René Salamanca" en la CCC, Nahuel Lautaro Ardura, "quien sufriera un intento de homicidio" por parte de otro trabajador del sector de esterilización del Hospital Lucio Molas.

 "Repudiamos enérgicamente este hecho de violencia que sufriera nuestro compañero por parte de este empleado que cómo ya declaró ante el fiscal Oscar Cazenave,  fue por cuestiones gremiales,  algo que agrava mucho más la situación. Fueron tres intentos de apuñalamiento hacia Nahuel con el solo hecho de causarle graves heridas y detener el trabajo que nuestra "CCC ocupados" realizaba organizando a las y los trabajadores para recuperar derechos", expresaron en un comunicado.

"La gran pregunta es: ¿a quien responde este sujeto? ¿En nombre de quién venían esos "puntazos"? ,¿Tanto molesta tener trabajadoras y trabajadores organizados?  Esto es un atentado a la clase Obrera por parte de la intolerancia patronal y de los alcahuetes de turno. Queremos que se investigue el hecho en particular y que esa investigación llegue hasta donde tenga que llegar buscando responsables", finalizó el comunicado que firma Walter Brandimarte.

También te puede interesar...