La Pampa

La UCR pampeana trata de evitar una doble interna

El radicalismo sigue sin resolver su propia interna entre Kroneberger, Marino y Berhongaray. Además, aparece la figura de Maquieyra en el PRO que tiene la intención de disputar la interna en Juntos. 

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Unión Cívica Radical continúa en pleno debate y disputa para tratar de acordar una lista de unidad que evite una doble interna: la propia y la de Juntos por el Cambio. A horas del cierre del plazo para presentar listas las negociaciones no avanzaron mucho en ese sentido. Nadie quiere bajar sus pretensiones o lo que pide para dar un paso al costado no tiene lugar en las lista legislativa. 

El sueño de algunos radicales para ganar la provincia y terminar con la hegemonía del peronismo es que el senador Daniel Kroneberger sea el candidato a gobernador. El antecedente de la última legislativa le juega a su favor. Y que el diputado nacional Martín Maquieyra baje sus pretensiones a la gobernación y sea el candidato a intendente de General Pico. Ese escenario soñado implica que el diputado Francisco Torroba intente volver a ser intendente de Santa Rosa, lugar que ocupó entre 2008 y 2011. 

El que presiona para lograr el acuerdo en la UCR es Kroneberger. Las charlas son con Juan Carlos Marino y Martín Berhongaray, dos que tienen intenciones de ir por la gobernación. La idea de Kroneberger es lograr una lista de unidad en el radicalismo y luego ir a negociar con el PRO.

Pero a esta altura, está claro que Maquieyra no tendría intenciones de bajar su postulación a gobernador al contar con el respaldo del jefe de Gobierno porteño y seguro candidato a presidente de Juntos, Horacio Rodríguez Larreta. Desde el entorno del diputado nacional del PRO aseguran que no bajarán su postulación y están dispuestos a ir a una interna. 

Lo que pretende Kroneberger, por ahora, no logra seducir a Marino y a Berhongaray. 

En el hipotético caso de que la UCR selle un acuerdo con Kronoberger como candidato, podría haber una interna con Maquieyra, que dirima quién de los dos disputará la gobernación con el actual gobernador Sergio Ziliotto.

En caso de que se produzca esa interna, el fuerte apoyo de Larreta a Maquieyra, marca también la fecha del 12 de febrero como clave porque empezará a medir el pulso del año electoral. 

Alianzas

En el último tiempo Juntos por el Cambio logró sumar al Socialismo a la alianza que mantienen la UCR, el PRO, el MID y el FreGen.

También tiene la adhesión de la Junta Quemuense y la Coalición Cívica, Encuentro Republicano Federal y UNO.

Pero así como sumó al socialismo perdió al MoFePa y no pudo sumar a Pueblo Nuevo, que volvió al FreJuPa. 

Hubo dirigentes del PRO y de la UCR que pretendieron ampliar aún más la alianza electoral y sumar a Comunidad Organizada y Juan Carlos Tierno, pero esto no se concretó.

Incluso generó la fuga de algunos dirigentes y al menos la duda de otros referentes, que siguen evaluando si dan una pelea interna. Otros, analizan la posibilidad de alinearse con los referentes locales de Javier Milei.

También te puede interesar...