La Pampa

Conflicto en Género: esta semana hay una nueva reunión

''

Las autoridades municipales esperan el informe de Trabajo después de la inspección en el edificio. Pero aseguran que las condiciones están dadas y tienen que acordar horarios.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Esta semana habrá una nueva reunión entre las autoridades municipales y las trabajadoras de la Dirección de Políticas de Género y Diversidad, en el marco del conflicto por las condiciones laborales en el área que actualmente funciona en el edificio de la Secretaría de Desarrollo Social.

Aunque no hay fecha confirmada, se prevé que sería entre jueves y viernes ya que además se termina el plazo de la conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo.

"Todo lo que nos comprometimos a hacer para refaccionar el lugar cuando dijimos que había que venir a la Secretaría de Desarrollo Social, en su gran mayoría ya está hecho", le dijo a El Diario la directora del área, Gabriela Bonavita.

"Hay detalles para mejorar seguramente. Pedimos una inspección a Trabajo (se hizo el martes 17) y estamos a la espera de la devolución, seguramente habrá detalles y cuestiones para corregir. Pero en el lugar se puede trabajar tranquilamente", insistió la funcionaria.

"Hay cuatro consultorios habilitados para atención terapéutica, asesoramiento legal, espacio socioeducativo y lo que requiera el equipo técnico-profesional. Y hay un espacio común para el equipo interdisciplinario", detalló.

Horario

Y advirtió que uno de los temas a resolver tiene que ver con el horario. "Antes de la pandemia, la Dirección funcionaba de 7 a 19, con un equipo de 7 a 13 y otro de 13 a 19 horas. Durante estos dos años eso se fue modificando. Hace 2 meses, la Provincia llamó a finalizar el trabajo remoto y volver al trabajo en horarios ''''prepandémicos''''. Y eso es parte de la discusión: es verdad que hay un solo espacio para el equipo interdisciplinario porque están las once trabajadoras juntas. Por eso convocamos a trabajar en horarios distintos y no lo quieren tomar", señaló.

"En el marco de la conciliación obligatoria están trabajando en un horario que propusieron a través de ATE. Aceptamos esa propuesta el 11 de abril porque queríamos bajar el conflicto y evitar el paro, dos días se presentaron a trabajar con ese horario y después vino la asamblea y el paro porque no estaban dadas las condiciones y estaban hacinadas. Es real: once personas en ese lugar es mucho, por eso dispusimos e insistimos con otros horarios", remarcó.

Dijo que además hay "otros dos espacios para los equipos administrativos, y hay una entrada individual como se pidió en su momento: por Francia y Errecalde se ingresa a la Secretaría, y sobre Francia está identificado el ingreso directo a Género y Diversidad".

Bonavita también señaló que el teléfono de guardia funciona a su cargo. "En abril, a través de ATE plantearon que las guardias se pagaran con adicionales y no con horas extra. Dijimos que se podía conversar, pero después mandan otra nota donde manifiestan que no van a hacer más de 4 horas extra por día según indica la Ley 643. Por eso planteamos en las reuniones que tuvimos que el servicio de guardia lo absorbía la Secretaría: cuando hay una emergencia, la Unidad Funcional de Género me llama a mí como siempre se hizo. Y si no estoy, se le da a una profesional para que se articule. El teléfono de guardia antes cumplía una función de asesoramiento y disponibilidad las 24 horas porque las oficinas estaban cerradas", detalló.

"Se ha hecho una inversión muy grande en el lugar. No es real que no hay presupuesto para el área. Lo que no se encontró nunca es un alquiler que pueda contener la cantidad de trabajadoras que tiene la Dirección: son más de 20 personas entre el equipo técnico-profesional, administrativas, personal de limpieza, choferes", completó.

También te puede interesar...