La Pampa

Domínguez le abrió la puerta a la eliminación de la barrera sanitaria

''

"Hay que avanzar en la certificación y la denominación de origen para avanzar en todo lo demás, incluida la barrera sanitaria", dijo el ministro en un mano a mano con El Diario.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El ministro de Agricultura y Ganadería, Julián Domínguez, le abrió la puerta ayer a la eliminación de la barrera sanitaria que no permite que los productores pampeanos lleven carne al sur del río Colorado.

El funcionario dijo que está atada esa posibilidad a la certificación de la carne con la marca "La Pampa", ya que la provincia estaría a cargo de la prueba piloto.

"La provincia está trabajando, y ahora necesita la aprobación de la Legislatura. Nosotros con INTA y organismos especializados estamos preparados para esto y con todas las instituciones que la provincia tiene queremos avanzar rápidamente en ese proceso", dijo.

- ¿Qué implicará la certificación de carne? -consultó El Diario, en un mano a mano con el ministro.

- Principalmente, hay un beneficio directo a los productores, al valor adicional de la denominación de origen y de la forma de producir... me parece que eso le va a dar un valor diferenciado, denominación de origen y certificación de cómo se produce en La Pampa. Es algo que contribuye a la seguridad alimentaria, que es un valor importante y diferenciado para los productores y los frigoríficos. El animal va a valer más si logramos instalar la marca pampeana, y quien industrialice va a tener va a tener la posibilidad del beneficio adicional de poder certificar la forma de producir.

- ¿Se avanzará en otros lugares con la misma idea?

- Todo están mirando esta experiencia, pero lentamente todo se va a encauzar hacia un proceso de denominación de origen, donde se le va a explicar al consumidor la calidad de la carne que produce cada uno.

- ¿Una vez logrado esto tendrá un impacto sobre la barrera sanitaria al sur del río Colorado?

- Hay que avanzar en la certificación y la denominación de origen para avanzar en todo lo demás, incluida la barrera sanitaria.

"La identidad de pampa es nuestra"

"Tenemos que ir a una certificación de la ganadería. La identidad de pampa es nuestra", dijo el ministro Domínguez durante la presentación del plan ganadero.

Domínguez también indicó que el país tiene por delante un escenario en el cual hay que tener en cuenta el cambio climático. "Los pampeanos son buenos produciendo. Tenemos que ir a una certificación de la ganadería. La identidad de pampa es nuestra. Aprovechemos eso, iniciemos ese proceso de denominación de origen y certificación de origen. Le tenemos que decir al mundo qué hacemos y cómo lo hacemos", aseguró.

"Entre este año y el año que viene tenemos que empezar a certificar. Tenemos que adaptarnos al futuro", abundó.

También te puede interesar...