La Pampa

Covid: pediatras recomiendan dosis de refuerzo a las infancias

''

"Las vacunas han demostrado alta efectividad, y usando distintos tipos de vacuna genera mayor inmunidad", aseguró el médico pediatra Leandro Giménez.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El presidente de la Asociación Pampeana de Pediatría, Leandro Giménez solicitó a las familias que coloquen la dosis de refuerzo de la vacuna contra la Covid19 a las infancias porque "han demostrado alta efectividad y generan inmunidad". Destacó el alto porcentaje de vacunación que hay en La Pampa, ya que "se vacunó a más del 80%" de niños y niñas.

Esta semana, los ministros de Salud de todo el país acordaron iniciar la vacunación de refuerzo Covid-19 en los niños de entre 5 y 11 años utilizando las que tengan plataforma ARNm (Moderna y Pfizer), que se aplicarán por lo menos 120 días después de completado el esquema de vacunación inicial. La decisión de comenzar a aplicar la dosis de refuerzo fue consensuada en el marco del Consejo Federal de Salud (Cofesa) y, adicionalmente, cuenta con el apoyo científico de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP).

Giménez explicó que "es un refuerzo, una tercera dosis para chicos que recibieron el primer esquema, que es una primera y una segunda dosis de Sinopharm. En este caso esta tercera dosis sería con las vacunas de Pfizer y Moderna, en su versión pediátrica".

Dijo que el universo a vacunar con el refuerzo son unas 47 mil infancias en la provincia.

Sobre la cobertura de vacunación en ese rango etario, Giménez dijo que "con el primer esquema se vacunó a más del 80% y quedaron algunos niños que les faltó completar el esquema". Aclaró que "son los menos, hay un 10% que no se vacunaron".

Sobre los motivos de no vacunarse, el médico dijo que "son varios, los movimientos antivacunas por suerte no son tan grandes, no tienen tanta influencia, no es por ellos que los chicos no se han vacuna. Pero existen inseguridades o cuestiones personales de los padres que han decidido no llevarlos a vacunar. Pero no hay una sola causa, en La Pampa y en Argentina no tienen tanta influencia los movimiento antivacunas".

"Vamos a vacunar a chicos de 5 a 11 años porque es lo que está aprobado para este tipo de vacunas. Han demostrado alta efectividad, y usando distintos tipos de vacuna genera mayor inmunidad", cerró.

De acuerdo con los especialistas, los niños pueden contagiarse y transmitir el virus como los adultos y, si bien es cierto que la mayoría transitan la Covid-19 de forma asintomática o con cuadros leves, algunos de ellos pueden tener síntomas persistentes

Además, se puede coadministrar la vacuna contra el coronavirus junto con cualquier otra vacuna incluida en el Calendario Nacional de Vacunación, pudiéndose aplicar el mismo día o en días diferentes, sin requerir intervalo entre las dosis.

Los niños, si están resfriados se puede vacunar, pero si tienen fiebre, tos y/o dolor muscular se debe descartar primero coronavrus y es recomendable aguardar a la recuperación de la enfermedad antes de recibir la vacuna.

Los médicos no recomiendan dar a los chicos un medicamento antifebril antes de la vacunación, pero son útiles para disminuir los efectos secundarios si es que ocurren luego de la vacunación.

También te puede interesar...