La Pampa

Denuncian contratación irregular en APA de la inspección de una obra pública

''

La presentación la hizo en forma anónima un grupo de ingenieros, que le apuntó a las autoridades de la Administración Provincial del Agua por la obra en la localidad.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Un grupo de ingenieros autoconvocados denunció en la Fiscalía de Investigaciones Administrativas que las autoridades de un organismo del estado, la Administración Provincial del Agua, contrataron a un profesional sin incumbencia para la inspección de la obra de la planta de tratamientos cloacales de la localidad de Trenel. También aseguraron que se contrataron consultora de afuera de la provincia con ingenieros que no tienen matrícula local.

La denuncia apunta al administrador Provincial del Agua, Fabricio González Martín, y al gerente técnico, Juan Cruz Morisoli. Y plantea una supuesta contratación irregular, con un título sin incumbencia, de consultoras foráneas -sin pagar aportes a consejo local-. La presentación no surgió del Consejo de Ingenieros y Técnicos que desde hace un mes preside Elisabet Rica. Fue una denuncia anónima.

Según confirmó a El Diario la FIA, la denuncia se realizó en forma anónima, al correo electrónico del organismo, el pasado 16 de mayo. "Ya está iniciada la investigación. Se libraron oficios solicitando informes", confiaron desde la FIA este martes.

En la presentación, según la documentación a la que accedió El Diario, mencionaron que "los funcionarios de la administración provincial del agua (APA) contratan inspección de obras en incumplimiento con el artículo 48 de la ley 38, que esatablece que ''''…se confiará la inspección a un profesional conforme a lo dispuesto en la ley del ejercicio profesional de la ingeniería''''”.

Sin embargo, en la denuncia afirmaron que en el expediente 2145/21 de la licitación pública para la construcción de la planta de tratamiento de Trenel "se encuentra inspeccionando y firmando en carácter de Ingeniero un Ingeniero Mecánico con orientación automotor, teniendo a cargo obra hidráulica y civil, notoriamente fuera de su competencia".

"Asimismo, dentro del grupo conformado por los profesionales que denunciamos, somos varios con competencia específica y posgrados en la materia, reclamando transparencia, licitación y evaluación de antecedentes previos a la contratación de profesionales, situación que ha sido requerida en varias oportunidades al Administrador del APA Ing. Fabricio González", añade la presentación.

"Es de público conocimiento los requisitos de antecedentes para profesionales que se desempeñen como representante técnico, disponible en pliegos publicados en la web del organismo. Ese criterio que debería ser análogo para la inspección no es respetado por el Ing. Juan Cruz Morisoli -gerente del organismo- que ha contratado inspección para las obras que tramitan en expediente 5106/21 (entre otros) con Ing. Junior, sin antecedentes, y disponiendo la contratación en directa con desdoblamiento de consultoras de otras provincias para la elaboración de proyectos sin tener matrícula local los profesionales intervinientes en dichas contrataciones, violando además los aportes al consejo profesional y sacando dicha documentación como si fuera elaborada dentro del organismo en “estudios y proyectos”...", cerró.

La licitación de la planta de tratamiento cloacal y cañería de impulsión en esa localidad se concretó en abril del año pasado. La había anunciado el presidente Alberto Fernández durante una visita anterior a la provincia, encuadrada en el plan “Argentina Hace”, el programa de inversiones del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) que busca generar infraestructura requerida en cada localidad y a la vez motorizar la economía local.

La nueva planta de Trenel es modular, de dos módulos que contemplan 2.500 habitantes cada una. Junto a eso se construye un humedal que hace un post tratamiento, luego del tratamiento de la planta, en el mismo predio donde está la planta actual. También se remplazan 5.000 metros de impulsión, que reemplazan al anterior para hacer llegar desde la estación de bombeo principal de la localidad hasta la planta de tratamiento el líquido cloacal.

También te puede interesar...