La Pampa

Temen que pueda agravarse el faltante de gasoil en La Pampa

''

La Pampa está en "alerta amarillo". Hay una refinería en el país que podría salir de producción, durante 15 o 20 días, por tareas de mantenimiento. "Es bastante real la situación que plantea la encuesta de FADEEAC", dijo Miguel Ripa.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El empresario estacionero y presidente de Cámara de Expendedores de Combustibles de La Pampa (CECLA), Miguel Ripa, advirtió que la situación de "alerta amarillo" que tiene la provincia por faltante de combustibles podría agravarse en los próximos días.

"Es bastante real la situación que plantea la encuesta de FADEEAC", dijo el empresario santarroseño.

Y añadió: "a pesar de todo no estamos mal, pero todo podría agravarse en los próximos días, porque hay una refinería que tiene programado salir de producción por 15 o 20 días para realizar tareas de mantenimiento".

"Es una situación muy puntual, que se viene posponiendo... pero si ocurre traerá consecuencias", destacó este domingo Ripa ante una consulta de El Diario.

Encuesta nacional

La provincia de La Pampa quedó en "alerta amarillo" con relación al faltante de gasoil que hay en el país, según una encuesta de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas.

La carga promedio oscila entre 51 y 100 litros. Esto quiere decir que los camioneros no se retiran de las estaciones de servicio con el tanque lleno.

De acuerdo al relevamiento de FADEEAC, hay un 70% de transportistas de Argentina que aún registran dificultades para conseguir gasoil en diferentes provincias del país. Estas son: Mendoza, San Juan, Salta y Jujuy.

Los datos también arrojan que uno de cada tres transportistas puede cargar combustible sin restricciones, cupos ni sobreprecios.

La entidad que nuclea a más de 4.400 empresas a lo largo y a lo ancho de todo el país, indicó que un 33% de los transportistas pudo cargar combustible sin restricción, el 57% lo hizo con limitaciones o cupos y el 10% dijo que no pudo cargar nada.

Las provincias con mayores dificultades para cargar combustible son Tucumán y La Rioja, con “muy bajo o nulo suministro”, y quedaron en rojo en el semáforo de Fadeeac. Misiones, Chaco y Santiago del Estero registraron un promedio de carga muy escaso, inferior a los 20 litros. En Mendoza, San Juan, Salta y Jujuy, la carga promedio fue entre 21 y 50 litros.

Por su parte, Santa Fe, Córdoba y La Pampa quedaron en alerta amarillo porque la carga promedio oscila entre 51 y 100 litros, esto quiere decir que los camioneros no se retiran de las estaciones de servicio con el tanque lleno. En paralelo, solamente Entre Ríos, Neuquén, Catamarca, Santa Cruz y Tierra del Fuego fueron las provincias que no registraron problemas ni restricciones a la hora de cargar.

“La encuesta da cuenta de una compleja situación. En términos generales, se observa que en el Norte del país se concentran los mayores problemas. El Sur, que mantiene una actividad petrolera intensa, presenta buenas condiciones de abastecimiento y la zona Centro, con ciertas restricciones parciales, es abastecida de forma imperfecta”, dijo Roberto Guarnieri presidente de FADEEAC.

También te puede interesar...