La Pampa

Parlamento Patagónico con el presidente: La Pampa insistió en una mejor conectividad aérea

''

La diputada justicialista Valeria Luján representó a la provincia en el encuentro con Alberto Fernández: salió de la reunión con expectativas positvas.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Pampa insistió especialmente en la necesidad de acceder a más y mejor conectividad aérea en la provincia durante el encuentro que integrantes del Parlamento Patagónico tuvieron con el presidente Alberto Fernández. La justicialista Valeria Luján fue quien tuvo en ese caso la voz cantante. Salió de la reunión con excpectativas positivas y notó en el presidente "mucha receptividad", según contó la diputada en diálogo con El Diario.

Por primera vez desde su funcionamiento, el Parlamento Patagónico encontró receptividad en la Presidencia de la Nación, según destacaron sus propios integrantes tras el encuentro con Alberto Fernández, que incluso prometió estar presente en el próximo encuentro del Parlamento Patagónico, en el mes de agosto en Chubut.

Allí estuvo, en representación de La Pampa, la diputada Luján, que destacó la importancia del trámite y mostró expectativas de que los planteos que se hicieron sean atendidos por el gobierno central.

Conectividad aérea

Luján expuso sobre conectividad área. Remarcó que en La Pampa "somos de los menos favorecidos y necesitamos algún transporte que una las capitales de la Patagonia, o al menos algunas de ellas. Somos portal de la Patagonia y hay que tener en cuenta eso, para lograr una mayor integración", insistió.

Apuntó que Santa Cruz, Río Negro y Chubut tienen más vuelos por temas turísticos y que Tierra del Fuego también, "porque depende de eso".

Luján aludió a reuniones con el director general de LADE (Líneas Aéreas del Estado): "tienen previsión de un fomento para vuelos de cabotaje, tienen algunas aeronaves para ciertos recorridos. El presupuesto es de la Fuerza Aérea, pedimos que se tenga en cuenta eso. Los cosos son altos, lo sabemos, desde las aeronaves y su mantenimiento hasta los profesionales que trabajan", reconoció. Bajo ese mecanismo -dijo- "se agregó alguna otra frecuencia en el país, no en La Pampa".

El Parlamento Patagónico elaboró durante su último encuentro, en nuestra provincia, un documento en el que se resumen 7 puntos fundamentales para el desarrollo de la región.

xlujanpresi

"Estuvimos con el Presidente Alberto Fernández para charlar sobre esa serie de puntos centrales que venimos trabajando en el Parlamento Patagónico", comentó la diputada Luján tras la reunión. Resaltó ese dato central: "es la primera vez en la historia que un Presidente recibe a un bloque de legisladores provinciales para conversar sobre la situación de la Región Patagónica, su desarrollo e integración, las inquietudes y problemáticas que surgen en cada una de nuestras sesiones de Parlamento".

La diputada también se expresó en sus redes sociales con un agradecimiento al presidente "por escucharnos atentamente, por el ida y vuelta, y sobre todas las cosas por enfatizar que la Argentina no empieza ni termina solamente en la Ciudad de Buenos Aires, por compartir el deseo de tener un país más federal".

Receptividad

La legisladora señaló que no solo hubo rápida respuesta para concretar la reunión, sino que hasta resultó "súper puntual" ese encuentro. La cumbre duró casi dos horas.

"Nos recibió muy bien. Teníamos los puntos del documento y cada representante provincial presentó sus temas", contó la diputada.

El presidente lució atento a cada planteo, sacó lapicera y hoja y fue anotando todo: "escuchó muy atentamente y repreguntó aquello que a lo mejor no entendía", señaló Luján en diálogo con El Diario.

Uno de los puntos del documento establece la necesidad de gestionar el reestablecimiento de la Comisión Nacional para la Región Patagónica (Conadepa), que dejó de sesionar hace más de dos décadas. "La idea de que exista como entidad y tenga relevancia, es una decisión política. No es para crear más burocracia o más sueldos. La integrarían diputados y ministros de Producción para el desarrollo de la región, con un estudio sobre las actividades productivas y el posible complemento entre las provincias", dijo la diputada del FreJuPa.

Otro punto clave en el encuentro fue el de los combustibles líquidos: la Patagonia aspira a un alivio en el precio. "Eso el presidente lo tenía muy presente. Insistimos en que somos zona desfavorable. Pero además es un reclamo como reconocimiento a la producción de hidrocarburos. Que se mire el impuesto al combustible líquido. Las provincias más al sur lo padecen más y la tienen más clara", dijo la diputada.

Luján insistió en que el presidente "estuvo muy receptivo con todo. Y asumió el compromiso de estar en agosto en el Parlamento Patagónico en Chubut. Nos recibió súper bien, entendió y charló en un mano a mano, fue un ida y vuelta muy interesante. Quedó patente, eso sí y es para rescatar, es que ama la ciudad de Buenos Aires, pero que quiere que cada argentino se desarrolle en su pueblo y acceda a la universidad pública o fundar su empresa en su lugar".

También te puede interesar...