Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
La conducción de la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (UTELPa) mantuvo este lunes una reunión de trabajo en el decanato de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), con el propósito de articular una agenda institucional centrada en la formación docente, la investigación y la extensión universitaria.
El encuentro estuvo encabezado por el decano de la unidad académica, Dr. Eric Morales Schmuker, junto al secretario de Investigación y Posgrado, Dr. Leonardo Ledesma; la secretaria del Consejo Directivo y Relaciones Institucionales, Prof. María Marta Dukart; y el prosecretario privado del Decanato, Prof. Tomás Heredia. En representación del sindicato docente asistieron Miriam Medero, Claudia Calderón y Julieta Caumo.
Durante la jornada, ambas partes establecieron un esquema de trabajo estructurado sobre tres compromisos centrales:
2º Congreso Educativo Pampeano: Se acordó la elaboración del proyecto institucional que será presentado formalmente ante la Red de Graduados y Posgraduados (REDPM) a lo largo de 2026, con el objetivo de efectivizar la realización del congreso en 2027 y darle continuidad a la primera experiencia concretada por ambas instituciones.
Postítulo de Formación Continua: Iniciar el diseño pedagógico de un postítulo universitario destinado a docentes de todos los niveles del sistema provincial. La propuesta buscará abordar las transformaciones y problemáticas actuales del trabajo pedagógico desde una perspectiva situated y crítica.
Extensión y presencia territorial: El desarrollo de una agenda de actividades socio-comunitarias que vincule la investigación académica y la labor gremial con organizaciones e instituciones de distintas localidades de la provincia.
Desde la representación sindical destacaron que la consolidación del vínculo entre el gremio y la universidad pública constituye un insumo estratégico para la transformación del sistema educativo pampeano, dando inicio a una mesa de trabajo permanente que tendrá nuevas reuniones de seguimiento en los próximos meses.