La Pampa

Aunque probaron el abuso sexual, absolvieron a René Dosio por prescripción de la causa

''

La jueza Alejandra Ongaro dio por probado el abuso sexual a su hijastra, pero el expiloto de automovilismo fue absuelto por prescripción en esa causa. El fallo de Ongaro se conoció este lunes mediodía.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

En la sentencia, la jueza remarcó que dio por "acreditado" el hecho, pero explicó que ocurrió entre diciembre de 2016 y enero-febrero de 2017.

El delito tiene una pena máxima de 4 años. Entonces, sostuvo el fallo, prescribió en enero febrero de 2021.

La víctima Berenice Santos -hija de una pareja de Dosio- denunció los hechos el 24 de febrero de 2021.

Ese mismo día le fijaron orden de restricción. Una vez que fue designado el abogado querellante, el 17 de marzo, Dosio declara en indagatoria. Los cuatro años o años prácticamente se cumplieron cuando la víctima hizo la denuncia.

El analisis jurídico de Ongaro señala que durante ese lapso de cuatro años no hubo ningún acto interruptivo. El primer acto interruptivo fue la decalaracion. 17 de marzo de 2021.

Ongaro, no obstante dio por probado el hecho. Además se acreditó que se produjo en el interior de vivienda.

La víctima realizó su denuncia el 8M de 2020. "Hoy me toca mí, estar de este lado, no sé por dónde empezar, porque es un baldazo de agua fría, jamás pensé vivir esto", dijo al contar su historia. Relató que todo empezó con una tragedia familiar: un accidente en la entrada de Córdoba en el año 2015 en el que murieron su madre, su hermana, su abuelo y un tío.

El padrastro, René Dosio, vivía junto a la víctima su, madre y su hermana. Trabajan en la vidriería de la avenida Argentino Valle, negocio que cerró después de la tragedia sufrida.

Al quedarse sin familia, la joven empezó a vivir con Dosio. «En el 2017 este mal nacido abusó de mí, tocando mis partes íntimas y zona genital. Sin comprender absolutamente nada y congelada por la situación, decido guardarlo, con toneladas de vergüenza», confesó.

«Y con miles de preguntas como ¿Estaré loca? Yo me habré equivocado? Será mi culpa? Mi madre podría haber elegido tan mal? Me creerán? Lastimaré a su familia? Me hará daño? Tomará represalias? Y cuaaaantas más», dijo la chica al expresar la desesperación a partir de lo sufrido.

«Pero también pensé en otras mujeres o niñas, niños que podrían estar sufriendo como yo. Para ese momento padecía depresión, abuso de mi vulnerabilidad, situación que me hizo vivir los siguientes 3 años de miedo, de tristeza, de pesadillas, de intentos de suicidio, de ataques de pánico, de odio, de inseguridad, de culpa, de asco a mí misma, de enojo y no sé qué más», añadió.

La joven estudiaba en San Luis al momento de la denuncia. En febrero de 2021, cuando regresó en las vacaciones, hizo la denuncia por el abuso, y pidió la exclusión de Dosio.

«El 24 del pasado mes, luego de muchos días de golpearme la cabeza para asimilar la situación y entender la gravedad de las cosas, me animo a denunciar, esa vez fui yo, pero conozco un número importante de abusos y violencia ejercida por él que se animaron a contarme y que están siendo añadidas a la causa. No era la única y me dio fuerzas», explicó.

«Denuncio el abuso sexual, en la cual pido la perimetral y la exclusión del hogar (o sea, que lo saquen de mi casa, sentido común, para no vivir ni un segundo más junto a la persona que abuso de mi) Repito, mi hogar, heredado de mi madre, escritura a mi nombre», remarcó la joven.

También te puede interesar...