La Pampa

Violencia de Género: Salud salió a responderle al fiscal Carola

''

"Tenemos instrumentos para abordar la problemática", dijo Cintia Zalabardo. La funcionaria reconoció que no hay un protocolo único de actuación en el ámbito de Salud, pero aclaró que esto no significa que el personal no se capacite para abordar la violencia de género.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El Ministerio de Salud de La Pampa aclaró que el sistema cuenta con los instrumentos para abordar la problemática de la violencia de género y anunció que trabaja en la confección de un protocolo único de actuación, como reclamó la Fiscalía de Investigaciones Administrativas.

La directora de Asistencia Social y Comunitaria, Cintia Zalabardo, aseguró que "no es que no tenemos instrumentos para abordar la problemática y garantizar los derechos de las mujeres, no tenemos uno único. Asumimos el compromiso de trabajar en un protocolo que unifique más allá de las particularidades que tiene el propio sistema".

La FIA archivó una presentación en la que se solicitó que el Ministerio de Salud implemente una Guía de Actuación para el Abordaje de la Violencia de Género en el ámbito Intrafamiliar y le dio intervención a la Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la Elaboración de Sanciones de Violencia de Género (Consavig), organismo que consideró "de inusual gravedad" que "no exista una protocolo de actuación vigente".

El expediente en la FIA se inició por la presentación, de las integrantes de la Mesa de Emergencia de Género, solicitando que "el Ministerio de Salud del Gobierno de La Pampa, en las áreas correspondientes, incluya dentro de sus protocolos la Guía de Actuación para el Abordaje de la Violencia de Género en el ámbito intrafamiliar".

Las autoras -se conoció en el trámite- de la Guía, la médica Graciela López Gallardo (magíster en Salud Publica y Especialista en Violencia Familiar) y la enfermera María Angélica Lucero, presentaron la "Guía" ante el Ministerio de Salud en junio de 2020.

Zalabardo dijo que mantuvieron una reunión con las autoridades de la FIA, que encabeza el fiscal Juan Carlos Carola. "Le explicamos a la FIA que desde el Ministerio se trabaja en garantizar los derechos, no solo de la violencia en programas específicos de salud integral de la mujer, sino que la Organización Mundial de la Salud reconoce a la violencia como una problemática del campo de la Salud. Los equipos y profesionales vienen recibiendo capacitaciones y formaciones", dijo.

Comentó que la FIA le pedía al Ministerio de Salud que pongan en vigencia la Guía de Actuación para el Abordaje de la Violencia de Género en el ámbito intrafamiliar que presentaron Graciela López Gallardo y María Angélica Lucero, quienes habían dado una capacitación en el año 2020.

"Se pedía poner en funcionamiento la guía confeccionada por profesionales que habían realizado una capacitación con los equipos de salud. Después de esa capacitación elaboran, a modo personal, esta guía de abordaje. Ellas pedían que se ponga en funcionamiento. La realidad es que en el sistema de salud, desde el 2018, siempre intentamos trabajar desde otro lugar. La legitimidad de los documentos o instrumentos que se elaboran tienen que ser una construcción colectiva. Consideramos que es la única manera para que los equipos puedan apropiarse de esos instrumentos y ponerlos en funcionamiento y, con esto, evitar el fracaso o bajar el margen de error", aclaró.

Agregó que "lo que hicimos con esa guía que se presentó en su momento es ponerla en discusión de los equipos. Se inició con una ronda de consulta con todos los equipos de salud. Nos hacen una devolución. También se la pone en consulta a la Secretaría de la Mujer, ellas hacen observaciones. De esas observaciones salen sugerencias de la elaboración de otro tipo de instrumento, que sea más práctico, más operativo, que sea más amigable para todos los equipos. Es la experiencia que tenemos de trabajo, con ese consenso y acuerdo con todos los actores, trabajamos en su momento la elaboración de la guía de interrupción legal del embarazo en el año 2018 en La Pampa".

"Le manifestamos a la FIA que posiblemente la observación sea acorde porque no tenemos un único protocolo de abordaje, sino que tenemos diferentes maneras en función de las distintas realidades que trabaja el sistema de Salud. No es la misma situación o circunstancia abordar una problemática de este tipo en el Molas, en Toay o en La Adela", aseguró.

"No es excusa, pero el sistema de salud se modificó en dos años en función del contexto sanitario y epidemiológico por el que pasó todo el mundo. A eso hay que sumarle que hacia el interior de los equipos de salud, durante dos años, la realidad de los equipos se modificó todos los días. Eso hay que entenderlo, contextualizarlo. Sí acordamos con la FIA iniciar un trabajo mancomunado para poder transitar este trabajo de construcción de un único instrumento para abordar la problemática de la violencia", comentó.

La funcionario dijo que "Consavig va a venir a la provincia a acompañarnos, dar pautas a organizar el formato para este protocolo. Vamos a iniciar ese proceso de construcción con todos los equipos y se va a poner en discusión porque esa es la manera que tenemos de trabajar".

Críticas

Zalabardo dijo que "esa guía que se presenta, llamativamente no tuvo en consideración los contexto de atención. No es lo mismo la atención por guardia o por consultorio, ya que tienen dinámicas diferentes. No podemos pasarlo por alto en la elaboración de un instrumento que sea de notificación obligatoria. Es mucho el recorrido que tiene que hacer ese instrumento para terminarlo. Y así y todo, tener un acercamiento a la realidad, siempre tiene que tener la posibilidad de revisión o modificación. Nos parece que es la mejor manera de trabajar con los equipos para que nos puedan decir que les provoca a ellos como equipo abordar este tipo de situaciones problemáticas".

Para finalizar, Zalabardo se quejó porque "pareciera que se esperan los momentos para embestir, en su momento se la convoca a la profesional para llevar adelante a la capacitación que consistía en dar herramientas los equipos para identificar situaciones. La profesional tiene una gran militancia por los derechos de las mujeres en el campo de la salud. Lo posterior, la presentación de la guía fue individual que hizo ella con otros profesionales, pero no del sistema de salud".

También te puede interesar...