La Pampa

La respuesta judicial genera insatisfacción

''

El 73% no está satisfecha con el proceder del Poder Judicial en casos de cuota alimentaria. Para el 84% el proceso es "dificultoso" o "muy dificultoso".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El incumplimiento del pago de la cuota alimentaria tiene un paso por el Poder Judicial. Y las medidas que se toman en ese ámbito generan una masiva insatisfacción entre las mujeres, según la encuesta que hizo la Secretaría del área.

conformidad

De acuerdo al sondeo del organismo estatal, el arreglo o determinación del cumplimiento y monto de la cuota alimentaria se tramitó por vías judiciales en el 58% de los casos. En el 10%, lo estableció solo el progenitor/a no conviviente, el 9% acordó entre ambas partes sin mediación judicial ni de terceros, el 3% dijo que había sido establecido por ellos/as mismos/as, mientras que un 20% nunca realizó ningún trámite ni acuerdo por cuota alimentaria.

De las personas que realizaron el trámite por vías legales, el 62% dijo que lo había hecho mediante un profesional de la abogacía con patrocinio gratuito y el 39% contrató a un profesional particular.

En cuanto al grado de conformidad con la resolución judicial sobre la cuota alimentaria, el 73% manifestó estar nada conforme, el 24% quedó conforme, mientras que tan solo un 3% está muy conforme con la resolución dictaminada por el Poder Judicial.

Cuando se les consultó sobre la evaluación sobre el proceso en la justicia, para el 48% fue muy dificultoso, el 36% lo consideró dificultoso y para el 15% restante el proceso no le pareció para nada dificultoso.

proceso

También se preguntó si conocían alguna ley o marco normativo que se refiera al cumplimiento de la cuota alimentaria por parte de progenitores/as y más de la mitad (54%) dijo que no tenía conocimiento al respecto, mientras que el 46% sí conocía.

Se indagó sobre el conocimiento de la existencia del Registro de Deudores de cuota alimentaria establecido por la Ley Provincial 2201. El 69% manifestó no conocerlo y el 31% sí tenía conocimiento sobre este Registro.

A las personas que dijeron saber sobre la existencia del Registro de deudores de cuota alimentaria (31%), se les consultó si tenían conocimiento sobre que determina el registro: el 60% dijo que sabían, pero el 40% manifestó su desconocimiento.

Se indagó también respecto de si conocían la Ley N° 26485 de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que se desarrollen sus relaciones interpersonales y el 57% dijo que no tiene conocimiento sobre esta normativa, mientras que el 43% sí la conoce.

También te puede interesar...