La Pampa

Cuota alimentaria: detectan masivo incumplimiento

''

La situación de progenitores no convivientes que no aportan para la vida diaria de sus hijos se multiplica. Una encuesta de la Secretaría de la Mujer revela que al menos un 76% de mujeres tiene problemas de ese tipo.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El incumplimiento de la cuota alimentaria por parte de progenitores no convivientes es masivo y se convierte en una situación de gravedad, además, porque las respuestas del Poder Judicial son totalmente insatisfactorias.

Al menos un 76% de mujeres que respondieron una encuesta de la Secretaría de la Mujer, Géneros y Diversidad encuentra problemas de ese tipo en su vida cotidiana: se trata de padres que no se hacen cargo de sus hijos e hijas económicamente.

El sondeo también explora sobre otras conductas vinculadas con el acompañamiento o no de los hijos e hijas.

El Poder Judicial queda frente a este tema también en el ojo de la tormenta, porque más del 70% de quienes han tenido que accionar en ese ámbito para paliar la injusticia, terminan en situación de insatisfacción (ver aparte).

44% no aporta un peso

La encuesta es representativa, puesto que incluye 505 respuestas válidas.

cuota alimentaria

Hay datos contundentes: el 44% de las personas que respondieron, no percibe cuota ni aportes para gastos y necesidades de sus hijos/as por parte del progenitor/a no conviviente.

Pero además, hay un 23% que percibe dinero en concepto de cuota alimentaria todos los meses pero no en la suma que estaba fijada o acordada.

Además, un 9% dijo que si bien percibe la cuota alimentaria no lo hace todos los meses.

Solo un 19% percibe la cuota alimentaria todos los meses. Y hay un 5% que no percibe dinero en concepto de cuota alimentaria, pero su progenitor/a no conviviente cubre gastos y necesidades.

Datos de la encuesta

El Observatorio de la Secretaría de la Mujer, Géneros y Diversidad elaboró esa encuesta que estuvo disponible para ser respondida entre el 20 de agosto y el 17 de septiembre.

El objetivo fue conocer la situación con respecto al cumplimiento o incumplimiento de las obligaciones y responsabilidades de los padres o madres que no conviven con sus hijos/as.

El marco muestral fue no probabilístico y el método de recolección de datos que se aplicó fue a través de un cuestionario on line -con preguntas abiertas y cerradas-, por auto selección de los participantes (participación voluntaria). Se obtuvieron 505 respuestas válidas.

El 98% de las personas, respondieron ser mujeres en el género autopercibido, mientras que un 2% fueron varones.

El mayor rango etario de la muestra fue entre 30 y 44 años (62%), el 21% tiene entre 24 y 29 años, el 9% entre 45 y 50 años, con más de 50 años, el 5%, mientras que el rango etario más bajo (16 a 23 años), fue del 3%.

En lo que respecta al nivel educativo, el mayor porcentaje de los encuestados (27,7%), tiene secundario completo, mientras que el porcentaje más bajo (0,2%) está representado por quienes adujeron no tener ningún tipo de estudios.

Ingresos y situación laboral

Al momento de responder sobre la situación laboral, más del 42% manifestó que trabaja en relación de dependencia formal (tienen recibo de sueldo, obra social y aportes jubilatorios), el 17% manifestó estar desocupado, el 13,5% realiza changas (trabajos a pedido por temporada), el 11,5% trabaja en relación de dependencia informal (su empleador/a no le registró/ no posee recibo de sueldo, obra social ni aportes jubilatorios), el 11% trabaja por cuenta propia, el 2,3% cobra una jubilación o pensión y el 2% trabaja en un programa social u organización social (por ejemplo: cooperativa, comedor comunitario, tareas productivas en una organización, etc.)

También se indagó sobre la fuente de ingresos del hogar, en donde podía elegir más de una opción: de esta forma, más de la mitad de los respondientes (55,6%) asentó ingresos laborales, el 15,9% a través de la cuota alimentaria de sus hijo/as o los aportes económicos de su progenitor/a, el 14,8% a través de un programa social, el 10% lo obtiene a través de ayudas de familiares, el 3,1% de una jubilación o pensión, mientras que menos del 1% (0,6%), dijo que es por los ingresos de su actual pareja.

Respecto al lugar donde viven con sus hijos/as, el 40% adujo que la vivienda es de su propiedad, el 29% vive en una casa alquilada, el 21% en una casa prestada, el 5% tiene una vivienda social, el 4% vive en la casa que es del padre/madre de los/as hijos/as, el 1% restante vive en la vivienda de su pareja actual.

Composición del hogar

En cuanto a los/as hijas que conviven con las personas respondientes, más del 67% tiene entre 1 y 2 hijos/as, el 28,9% entre 3 y 4 hijos, mientras que el 4% tiene más de 5 hijos.

En lo que respecta a las edades, el 74% son menores de 16 años, y el 26% son mayores de 16 años.

Al indagar sobre la edad que tenían cuando tuvieron su primer hijo/a, el 88% manifestó tener más de 16 años, mientras que el 12% tenían menos de esa edad.

También te puede interesar...