La Pampa

Video | Un reclamo para que la Provincia pida disculpas

''

Nelson Nicoletti, víctima del terrorismo de Estado, hizo un discurso en el acto oficial.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Nelson Nicoletti, periodista y víctima del terrorismo de Estado, insistió en la necesidad de una "construcción colectiva" que garantice la permanencia de la Memoria respecto de lo que significó la dictadura. Nicoletti habló en el acto oficial del Día de la Memoria. Y pidió que se sostenga el "Nunca Más" y el repudio "a la represión de aquel golpe cívico-militar", pero alertó sobre las "nuevas formas" del neoliberalismo para imponer sistemas económicos concentradores "injustos".

Reclamó además que el Estado provincial pida disculpas por lo actuado antes de la dictadura. "Tal vez sea el momento de que el Estado provincial pida disculpas por los hechos del ''''75 y se haga cargo de su cuota-parte , cuando numerosos pampeanos sufrieron atropellos y violaciones, entre quienes había compañeras y compañeros reprimidos por su propio gobierno, por nuestro gobierno, en vísperas de su derrocamiento. Espero que se me interprete bien", pidió.

dia de la memoria 5

"Este gesto lejos de enervar cualquier prejuicio estará consolidando una política pública provincial y echando bálsamo sobre las heridas, para una sociedad sin rencores pero con memoria, sin miedo pero con verdad, sin venganza pero con justicia", completó.

Dijo Nelson Nicoletti: "Cuanto más nos alejamos del ''''76 más necesitamos ser parte de la Memoria, porque cuando se dibujen los rostros que avistaron aquel tiempo, cuando los nombres y apellidos ya no se reconozcan, cuando la línea del tiempo confunda los sucesos y los años, entonces aparecerá esta construcción colectiva de la historia que nos recuerde".

Añadió: "Estos tres pilares que presidirán Santa Rosa desde aquí, clamarán al cielo por Memoria, Verdad y Justicia. Celebro este Parque de la Memoria, que además se emplace cerca del querido monumento a los Caídos en Malvinas, para ellos, nuestros héroes, que fueron víctimas de la torpeza y la insestatez y la crueldad de aquella dictadura, nuestro reconocimiento eterno".

"Hemos asistido a múltiples expresiones populares para conmemorar el Día de la Memoria", destacó. "Me gustaría ver en la Penal un tótem que señale claramente lo que significó para los pampeanos", pidió de paso.

dia de la memoria 6

Por supuesto Nicoletti reivindicó lo actuado por el primer gobierno democrático en la provincia, a cargo de Rubén Hugo Marín, quien conformó una comisión investigadora de los hechos. Aludió al proceso de Memoria, Verdad y Justicia: "el balance es positivo", dijo. Recordó que Carlos Verna como gobernador creó el área de Derechos Humanos (fue a pedido del gobierno nacional). También mencionó lo actuado por Sergio Ziliotto, con el registro de víctimas y el reciente decreto de reparación a las personas prescindidas.

"Todas estas acciones concretas desde el Estado provincial, animadas por militantes de Derechos Humanos y sectores de la sociedad, empujan ideas", destacó. También elogió lo actuado por el Tribunal Oral Federal en los juicios por los delitos de lesa humanidad: "si el sistema judicial funciona, la sociedad se siente mejor", dijo. Y elogió especialmente la actuación de la fiscala Iara Silvestre, a la que señaló además como "una mujer nacida en Lonquimay, e hija de un obrero sindicalista".

dia de la memoria 13

También te puede interesar...