La Pampa

Dictamen favorable para adecuar La Pampa a la baja de la edad de imputabilidad

El plenario de comisiones avaló por mayoría el proyecto del Ejecutivo
El plenario de comisiones avaló por mayoría el proyecto del Ejecutivo
El plenario de comisiones avaló por mayoría el proyecto del Ejecutivo que adapta la legislación provincial al nuevo Régimen Penal Juvenil, que baja a 14 años la edad mínima de responsabilidad penal.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Legislación General y Hacienda y Presupuesto emitió este martes dictamen favorable por mayoría al proyecto del Poder Ejecutivo que modifica la legislación provincial para adecuarla al nuevo Régimen Penal Juvenil nacional, que establece en 14 años la edad mínima de responsabilidad penal. La minoría fijará posición durante el tratamiento en el recinto.

Durante el plenario expusieron el ministro de Desarrollo Social, Diego Álvarez, y el director general de Promoción de Derechos Humanos, Alejandro Osio, junto a funcionarios de sus áreas. Álvarez señaló que la provincia atraviesa "un punto de inflexión" a partir de la sanción de la nueva normativa nacional, aunque aclaró que el Gobierno pampeano no comparte su contenido.

"Más allá de que no compartamos su contenido, las leyes, una vez sancionadas, están para cumplirse", afirmó el ministro. En ese sentido, destacó que la provincia trabaja "desde hace casi cuatro meses" para preparar la implementación del nuevo régimen.

Osio explicó que la adecuación provincial implica modificar tres normas: la Ley 3353, correspondiente al Régimen Penal Juvenil; la Ley 2574, Orgánica del Poder Judicial; y la Ley 2831, que creó el Ente de Políticas Socializadoras y la Unidad de Abordaje y Supervisión de Personas en Conflicto con la Ley Penal.

El funcionario remarcó que la nueva legislación nacional genera un escenario de mayor complejidad porque combina competencias de la Nación y de las provincias. Entre las atribuciones nacionales se encuentra la definición de la edad mínima de responsabilidad penal, que ahora se estableció en 14 años.

Según explicó, esto producirá una ampliación de la población alcanzada por el régimen "por partida doble": por un lado, incorporará a adolescentes de 14 y 15 años que hasta ahora eran considerados no punibles y, por otro, ampliará el universo de delitos comprendidos al eliminar restricciones que establecía la legislación anterior.

"Por lo tanto era necesario y es urgente adecuar el sistema normativo para dar acogida a esta nueva población destino", sostuvo Osio.

Cinco fiscales y cinco defensores

El proyecto establece modificaciones vinculadas con las reglas procesales, la supervisión y la asesoría jurídica, las competencias de los juzgados y la organización de los organismos y dispositivos que intervienen en el sistema penal juvenil.

En ese marco, se propone la creación de cinco cargos de fiscales adjuntos y cinco de defensores destinados específicamente al Régimen Penal Juvenil. El objetivo, explicó Osio, es avanzar progresivamente hacia la conformación de "un fuero específico y exclusivo" para esta materia.

La asignación de competencias a juzgados específicos buscará, según señaló, garantizar "especialidad y cercanía". El funcionario indicó además que la propuesta fue trabajada con los organismos judiciales y no judiciales que tendrán participación en la implementación.

Osio subrayó que el nuevo régimen no tiene como finalidad central el castigo. "La finalidad del régimen penal juvenil no es punitiva, sino que es una finalidad restaurativa y de reinserción social de las personas imputadas por delitos durante la adolescencia", afirmó.

En función de ese principio, explicó que se considera incompatible el juicio abreviado y que se incorporaron restricciones para los procedimientos de flagrancia y la conversión de la acción en privada. A la vez, se ampliaron las posibilidades de aplicar criterios de oportunidad dentro del sistema penal juvenil.

Capacitación y una diplomatura

Durante la ronda de consultas, la diputada María Laura Trapaglia preguntó por las capacitaciones previstas para la implementación del nuevo régimen. Osio informó que se desarrolló un curso conjunto entre el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial y la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam).

La propuesta apunta a incorporar la experiencia de los distintos actores que intervienen en el sistema y detectar las dificultades que puedan aparecer durante la aplicación de la nueva normativa.

Además, Osio informó que se creó una diplomatura de especialización en Régimen Penal Juvenil, destinada a profundizar la formación de quienes tendrán intervención en el nuevo sistema.

El alcance del fallo bonaerense

La diputada Patricia George consultó también por el impacto que podría tener en La Pampa un fallo dictado en la provincia de Buenos Aires que suspendió preventivamente la aplicación de la nueva ley nacional en una jurisdicción.

Osio explicó que la resolución de la jueza Marta Pascual tiene un alcance limitado al ámbito judicial en el que fue dictada. "Su fallo en una causa en concreto rige sólo para su circunscripción judicial", señaló.

Agregó que la medida podría ser recurrida por el Ministerio Público Fiscal y consideró que la provincia debe avanzar con su propia adecuación procesal para evitar que puedan generarse situaciones similares en otras jurisdicciones.

Otros dos proyectos con dictamen

Durante la jornada legislativa también se reunió un plenario de las comisiones de Asuntos Agrarios, Hacienda y Presupuesto y Legislación General, que emitió dictamen favorable por mayoría al proyecto que modifica un artículo de la Ley 468, referido al fraccionamiento de predios rurales. La minoría fijará posición en el recinto.

Por otra parte, la Comisión de Hacienda y Presupuesto, presidida por Daniel Lovera, emitió dictamen por mayoría al proyecto que crea el Programa de Sistema de Salud Inteligente. La minoría también resolvió fijar posición durante el tratamiento en Cámara.

También te puede interesar...