La Pampa

Semana de la Memoria: colocaron baldosas recordatorias en la Plaza

''

Este martes se colocaron en la Plaza San Martín siete baldosas de los "Pañuelos de la Memoria", como parte de las actividades previstas para conmemorar el último Golpe de Estado.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

En el marco de las actividades conmemorativas de la Semana de la Memoria por la Verdad y la Justicia, se desarrolló esta mañana un acto en la Plaza San Martín de nuestra ciudad, en el cual se efectuó el descubrimiento de 7 nuevos pañuelos de la memoria, en homenaje a desaparecidos y desaparecidas pampeanas víctimas del terrorismo de estado durante la última dictadura militar.

Encabezando la ceremonia estuvieron presentes, la Presidenta del Concejo Deliberante, Paula Grotto, el Director de Relaciones Institucionales de la comuna, Juan Arnauti, el Subdirector de Derechos Humanos y No Violencia del municipio, Juan Esponda y el referente del Movimiento Pampeano por los Derechos Humanos, Victor Giavedoni, entre otros.

En la oportunidad, Victor Giavedoni dirigió unas breves palabras a los presentes, indicando que “hoy estamos una vez más realizando este reconocimiento a las víctimas del terrorismo de estado, nuestres desaparecides pampeanos, y en base a ello queremos hacer hincapié en que no eran personas cualquiera, sino gente muy comprometidas con la realidad social, que pertenecían a orgánicas partidarias, gremiales o sindicales, y que dieron su vida para transformar esta sociedad".

Agregó: "Y en estos momentos en que el negacionismo una vez más se quiere imponer en la sociedad, creemos que debemos confrontar con ese negacionismo y no podemos titubear, sino que ser coherente con la línea de pensamiento construida históricamente con las víctimas y las organizaciones sociales que representaban”, dijo..

Seguidamente, hizo uso de la palabra el Subdirector Esponda, quien explicó que en el marco de una ordenanza municipal, se creó el paseo de los pañuelos de la memoria en derredor del monumento al General San Martín, donde gracias al trabajo de la Escuela de Cerámica del Municipio, se plasmaron en distintas baldosas una serie de pañuelos similares a los que utilizan en sus rondas las abuelas y madres de plaza de mayo, con el nombre de distintas personas pampeanas que fueron víctimas del terrorismo de estado.

En este caso, en la presente jornada se descubrieron los pañuelos que enmarcan un homenaje a: Eduardo Pérez, Ricardo Veleda, Mario Frigerio, María del Carmen Morettini, Roberto Quispe, Analía Urquizo y Emilce Trucco.

Esponda afirmó que en esta semana, que constituye la víspera de cumplirse 46 años desde el Golpe de Estado del año 76, la intención es a través de los pañuelos de la memoria, reivindicar no solo los nombres de aquellas víctimas pampeanas del terrorismo de estado, sino también a lo que representaban como personas. Enfatizó que fueron personas que tuvieron fuertes ideales y lucharon por ellos. Ideales que tuvieron que ver con la Justicia, la Igualdad, la Inclusión, y que son los mismos que se comenzaron a poner sobre el tapete durante el Gobierno de Néstor Kirchner y que continuaron luego con el de Cristina Fernández de Kirchner, y se cristalizaron a través de la ampliación de derechos, y por ello actualmente desde su espacio se pretende reafirmar trabajando en ese sentido

La semana

Durante la Semana de la Memoria habrá además un nutrido programa que incluirá actividades escolares y funciones de teatro para conmemorar el 46 aniversario del Golpe de Estado que instauró la última dictadura cívico-militar y recordar y homenajear a las víctimas pampeanas del terrorismo de Estado.

La Subsecretaría de DDHH acompañará además las actividades programadas por los municipios y concejos deliberantes de Santa Rosa, General Pico y General Acha.

pañuelos plaza san martin memoria 2

Agenda

Este lunes en el Colegio Normal de Santa Rosa se realizó el Taller “Siluetazo”, para el último ciclo, reflexión a partir de la muestra “Rostros de la Memoria”. También se inició un nuevo concurso del programa “Memoria en cuerpo presente” en las escuelas a las que asistieron víctimas del Terrorismo de Estado. La actividad consiste en investigar las historias de las víctimas y presentar una expresión artística que pueda transformarse en mural.

También comenzaron talleres escolares a partir de las obras de “TeatroxlaIdentidad”, del director Gustavo Rodríguez. Incorporación de la actividad en las agendas de actividades de las Municipalidades de Santa Rosa y General Pico. Son cuatro obras de reproducción audiovisual (“ADN”; “Expiación”; “El hijo del puestero” y “Mi nombre es…”) a partir de las cuales se harán talleres en colegios durante

La Municipalidad organizó desde las 11 horas, el descubrimiento de nuevas baldosas pertenecientes a los Pañuelos por la Memoria. Plaza San Martín. A las 18 horas se habilitará la muestra de dibujos realizados por las y los artistas locales Raquel Pumilla, Ivana Fracca, Mónica Arribillaga, Ivana Blanc y Santi Rodríguez, en las audiencias del juicio a la sub-zona 14. Hall de la UNLPam (Gil 353).

pañuelos plaza san martin memoria 3

Este martes 22, en el Colegio Normal de Santa Rosa: Taller denominado “Siluetazo”, para el último ciclo, pretende reflexionar a partir de la muestra “Rostros de la Memoria”.

En el hall dela Municipalidad, la UNLPam inaugurará lamuestra "Nunca Más", a las 18 horas.

Miércoles 23

El miércoles 23 se realizará un “Conversatorio: Encuentro sobre Memoria, Verdad y Justicia para las Víctimas del Terrorismo de Estado” a las 19 horas en el Salón Azul de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la UNLPam.

Expondrán la doctora Stella Marys Martínez (titular de la Defensoría General de la Nación); el doctor. Eduardo Aguirre (exdefensor general de La Pampa, docente universitario de posgrado e investigador) y la licenciada Liliana Ottaviano (psicoanalista, integrante del dispositivo de acompañamiento a víctimas en los Juicios por delitos de Lesa Humanidad desarrollados en La Pampa); modera el doctor Martín García Ongaro (defensor de Víctimas de La Pampa), organizan la Subsecretaría de DDHH, Programa Académico Institucional en Derechos Humanos de la UNLPam (PAIDH), Observatorio de Derechos Humanos de la UNLPam y la Defensoría de Víctimas de La Pampa.

Jueves 24

A las 10 se realizará el “Acto Oficial de la Provincia de La Pampa” en el predio donde se emplazará el Monumento “Los Pilares” y que se convertirá en el Parque de la Memoria, en el espacio verde ubicado en la esquina de la avenida Belgrano Sur y la avenida Illia de Santa Rosa.

Harán uso de la palabra, en primer lugar la viceintendenta Paula Grotto; luego Nelson Nicoletti, víctima del Terrorismo de Estado en La Pampa; la presidenta del Colegio de Psicólogos de La Pampa Sofía Revees, a quien se le entregará un testimonio simbólico por las y los profesionales que participaron del dispositivo de asistencia y acompañamiento a víctimas en los tres juicios de la Subzona 1.4; y por último el gobernador Sergio Ziliotto a quien Fernando Pérez, víctima y familiar de víctimas del Terrorismo de Estado, le entregará una estatuilla de su madre “Lila” (miembro fundadora de Madres de Plaza de Mayo).

Durante su discurso el gobernador Ziliotto proyectará un audiovisual en el que presentará el futuro Parque de la Memoria y el Monumento Los Pilares. Cerrará el acto un show musical a cargo de la banda “Atípica Pampa Folclore Urbano” y del grupo de baile “Féminas Folk”.

A las 21:30 se dará la obra de teatro musical “Lápices”, que se presentará en el auditorio del Medasur. Será abierta al público en general, con entrada libre y gratuita.

Viernes 25

Visita a la Escuela 27 de Santa Rosa de Fernando Pérez (víctima y familiar de víctimas del Terrorismo de Estado), quien regará junto a los alumnos –“con agua y recuerdos”- el árbol plantado en homenaje a su madre “Lila” (Madre de Plaza de Mayo – Línea Fundadora) el año pasado.

Obra de Teatro Musical “Lápices”, a las 10 en el Medasur, función exclusiva para alumnos de colegios secundarios, entrada libre y gratuita.

Visita, y entrega de una estatuilla de “Lila” (Madre de Plaza de Mayo – Línea Fundadora), de Fernando Pérez al vicegobernador Mariano Fernández en la Cámara de Diputados.

Función de la obra de teatro musical “Lápices”, a las 21.30 en el Medasur, función abierta al público en general, valor de la entrada 600 pesos.

También te puede interesar...