La Pampa

"La gente tiene que comer todos los días"

''

El gobernador encabezó este jueves la inauguración de instalaciones en el Frigorífico Pampa Natural de Speluzzi. "Tenemos que dejar de lado las discusiones desde lo ideológico y ser mucho más prácticos", pidió en un fuerte mensaje político.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

“Pongámonos de acuerdo, sentémonos a debatir, porque todos tenemos el mismo objetivo: que la Argentina crezca. Tenemos que dejar de lado las discusiones desde lo ideológico y ser mucho más prácticos. La gente tiene que comer todos los días”, afirmó este jueves el gobernador Sergio Ziliotto durante la recorrida e inauguración de un nuevo sector del frigorífico Pampa Natural, en Speluzzi.

El mandatario pampeano fue recibido por el presidente de La Anónima y titular del frigorífico, Federico Braun; el gerente general de la firma, Nicolás Braun; el gerente del frigorífico, Luis García Argibay y el gerente de la, planta, Federico Muñoz.

De la recorrida por las instalaciones participaron la ministra de la Producción, Fernanda González; el secretario de Trabajo y Promoción del Empleo, Marcelo Pedehontaá; el viceptresidente del BLP, Alberto Giorgis y funcionarios de la cartera productiva provincial.

Industria de la carne

El mandatario pampeano dijo que “desde La Pampa estamos marcando un camino hacia el que tiene que ir la industria de la carne. A pesar de todos los problemas que hemos tenido, con toda la incidencia de las decisiones tomadas por el Gobierno nacional, acertadas o no, hicimos una gran apuesta para seguir fortaleciendo la industria frigorífica”.

“Es una apuesta estratégica -aseguró-, una política provincial que tiene más de 15 años, y estamos dando muestras de que puede hacerse en un marco de equilibrio, donde la sinergia público-privada es fundamental en el objetivo de desarrollar La Pampa, generar trabajo y mayor calidad de vida”.

Recordó que la visión de “un Estado presente surgió entre el 2003 y 2007 con Carlos Verna de gobernador y Ricardo Moralejo de ministro de la Producción. En ese momento se pensó en ponerle valor agregado a uno de los principales activos que tenemos y que nos hace distintos en el mundo: la carne pampeana”.

En este sentido, valoró "la potencialidad de la Provincia con seis frigoríficos en condiciones de exportar y que siguen apostando a crecer, confiando en que la Argentina es grande y hay oportunidades para todos”.

Exportaciones y mercados

En otro tramo de su discurso, Ziliotto aseveró que el “Estado debe estar presente para potenciar la economía y no para restringirla”.

Y precisó que "en el 2021 exportamos más que en 2020. Fue el 46% de la faena, superando la media nacional. En estos dos meses de 2022 estamos faenando más que en 2021, por eso fuimos a nación para reclamar más cupo, porque en La Pampa estamos en condiciones de ser eficientes y tenemos capacidad”.

“Tenemos que encontrar los mecanismos para salir de la dicotomía de lo interno y lo externo, y la salida es produciendo más y generando desde el Estado condiciones para que ello suceda”, señaló el gobernador.

En cuanto a las innovaciones de Pampa Natural, Ziliotto aseguró que “es tangible el hecho de que ya está finalizada la obra para incorporar el Ciclo 3 a esta actividad frigorífica. Ese desafío y nuestro apoyo no fueron en vano. En Argentina, ver que una fuente de trabajo aumentó en cinco años un 50% el trabajo registrado, de calidad y sustentable, es un gran logro”.

Además, agradeció a los inversores y les planteó un desafío: “tenemos que ir por más, ustedes tienen capacidad y decisión de seguir invirtiendo. Sepan que en el Estado provincial van a tener un socio para hacerles más fácil la tarea de asumir el riesgo empresarial de abrir nuevos mercados, nuevos negocios y no ir a la especulación financiera, porque es lo que nos hará crecer como personas, como argentinos, como nación”.

Finalmente, recordó una frase que les dijo a los pampeanos cuando les pidió el voto, según rememoró el propio Ziliotto: “tenemos que encontrar el equilibrio entre la rentabilidad económica imprescindible, que necesita el sector privado para crecer, y la rentabilidad social que persigue todo Estado que busca la mejor calidad de vida de sus habitantes”.

“Ese es el desafío -agregó el mandatario- y creo que aquí estamos todos dispuestos a enfrentarlo”.

También te puede interesar...