La Pampa

El Concejo aprobó la modificación de contrataciones en obras públicas

''

Este jueves se realizó la segunda sesión ordinaria del año del Concejo Deliberante, donde el oficialismo aprobó por mayoría la modificación del régimen de contrataciones en Obras Públicas.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La modificación de la ordenanza, impulsada por el intendente Luciano di Nápoli, apunta a la contratación temporaria para las obras públicas que se realizan por administración, desde la propia comuna.

Los concejales del FreJuPa habían sacado dictamen el martes, pero la oposición ya había advertido su rechazo: dijeron que el cambio puede abrir la puerta a la contratación encubierta de personal permanente que luego del paso de unos años reclamará el pase a planta permanente.

En la sesión de hoy, el concejal Mariano Rodriguez Vega (FreJuPa) argumentó que el proyecto lo que busca es “ordenar esos procedimientos, de modalidad de contrataciones que pueden ser en términos totales o parciales, contemplando justamente la mano de obra por un lado, y los materiales, las herramientas y el equipamiento, dependiendo de la necesidad de los recursos para ejecutar la obra correspondiente en tiempo y forma”.

“Considerando que en nuestra ciudad hay una demanda importante, por un lado de la infraestructura pública y por otro, aquellas obras respecto de los edificios municipales”, justificó.

Pablo Pera Ibarguren (FrePam) y Fabiana Castañiera (Comunidad Organizada) manifestaron que sus bloques no acompañarían la iniciativa, argumentando que no acordaban con el tipo de contrataciones que incorpora la modificación de la ordenanza. Marcelo Guerrero (Propuesta Federal), por su parte, tampoco lo hizo.

De esta manera, la modificación salió aprobada solo con los votos del oficialismo.

Por otro lado, se aprobó por unanimidad el proyecto que autoriza la solicitud de licencia sin goce de haberes a la concejala Analía Torres hasta el 30 de noviembre del presente año, y, por unanimidad, diez ratificaciones de resoluciones del Departamento Ejecutivo para la ejecución de obras de gas natural en distintos puntos de la ciudad.

Malvinas.

En los asuntos entrados, ingresó un proyecto del bloque FreJuPa, que propone colocar placas de reconocimiento en viviendas que sean o hayan sido lugares de residencia de excombatientes de la Guerra de Malvinas.

El mismo bloque ingresó un proyecto de disposición mediante el cual se dispone en toda papelería oficial del Concejo Deliberante un sello o impresión con la leyenda “2022-130º Aniversario de la ciudad de Santa Rosa / A 40 años Las Malvinas son argentinas”.

Asimismo, ingresó un proyecto de resolución presentado por el concejal del bloque Propuesta Federal para que el Concejo Deliberante adhiera al Decreto 17/2022 del Presidente de La Nación y disponga la leyenda “Las Malvinas Son Argentinas” en toda documentación oficial de la Administración Pública local.

“Honrar la memoria de nuestros combatientes caídos, familiares y ex-combatientes es una obligación del pueblo argentino, así como lo es recordar nuestros derechos soberanos sobre las islas Malvinas, Sandwich y Georgias del Sur”, dijo Marcelo Guerrero.

Atrasos.

También tuvo ingreso un proyecto de disposición de la concejala del bloque Comunidad Organizada, a efectos de investigar los atrasos de las rendiciones mensuales y diarias del Departamento Ejecutivo al Cuerpo de Relatores.

La autora de la iniciativa pidió que se diera tratamiento en la sesión. El concejal Juan Lima (FreJuPa) propuso que dicha iniciativa fuera girada a la comisión de Administrativa y Reglamentaciones, lo fue aprobado por la mayoría oficialista. En tanto, los bloques FrePam y Propuesta Federal, que ya llevaron el tema formalmente ante la Justicia provincial, se abstuvieron de votar ambos planteos.

También te puede interesar...