El conflicto con los ginecólogos por ahora no tiene solución. Esa fue la certeza que se llevaron las Mujeres Autoconvocadas de Pico de la reunión con el ministro de Salud pampeano. Le pidieron que mejoren la Salud Pública para conseguir más turnos.
Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Tan lejos está la salida del conflicto, que le pidieron al ministro Mario Kohan que se mejore la atención de la Salud pública en los hospitales estatales. Las autoridades sanitarias le respondieron que lo harán y este martes las Mujeres Autoconvocadas se reúnen con el director del Centeno, Esteban Vianello.
“Vemos que esto está muy verde, le planteamos que en el mientras tanto tengamos la posibilidad de de ir a Salud Pública”, dijo Cristina, una de las tres mujeres que participó de la reunión con el ministro.
a“Kohan nos dijo que los ginecologos están duros con la negociación. Y que si arreglan a los valores que les pasan se fundirían las obras sociales. Porque no es solo los ginecólogos. Se vendrían todas las otras especialidades para cambiar el nomenclador”, dijo la mujer.
“No pueden negociar a lo que están pidiendo los ginecólogos. Pero nosotras no podemos intercedir tanto. Lo único que queremos es que la gente sea atendida. Por eso le pedimos que mejore la salud pública y que pueda pedir un turno y atenderse”, dijo Cristina.
En Pico solo tres médicos ginecológicos están atendiendo con el nomenclador del Colegio Médico.
“La Salud Pública, que tenemos en Pico es buenísima pero si todos vamos a la Salud Pública no se pueden atender”, dijo la mujer piquense.
En las postas de Pico la atención ginecológica es una vez por semana.
“Cuando nosotros fuimos a pedir al Centeno que se mejore la atención, con la posibilidad dellamar y conseguir un turno, nos dijeron que conseguir un turno ''''es suerte''''”, explicaron.
“Por eso mañana vamos a tener una reunión con el director del Hospital Centeno, Esteban Vianello. Ellos (por el ministro Kohan) se comprometieron mejorar la salud pública. El pedido es urgente, es que seamos atendidas y la respuesta de ellos fue es mejorar la Salud Pública”, explicó Cristina.
En la actualidad, las 60 mujeres embarazadas en General Pico tienen una atención personalizada desde Salud Pública. Las lllaman y tiene un seguimiento del embarazo. Pero para las pacientes oncológicas no hay una prioridad.
Salud Pública dijo que las urgencias sonatendidas. PeroCristina pone su ejemplo para reevelar la complejidad que enfrentan: “los controles anuales no son urgencia. Y se postergan. Yo en 2017 mehice el control nual y cuando volvi en 2018 tenía un tumor del tamaño de una naranja. Entonces el control no es urgente?”.
)