"La teoría del caso de la fiscalía es que el hecho ocurrió, los elementos que hemos reunido acreditan esto", dijo la fiscala Verónica Ferrero. La sentencia sobre la autoría se conocerá el martes 15 de marzo.
Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
La fiscala Verónica Ferrero pidió el viernes pasado que se condene a Paul Santander por el delito de abuso sexual carnal reiterado en perjuicio de una niña en el jardín de infantes "Nenos", de Santa Rosa. Durante la jornada de alegatos, el abogado querellante José Mario Aguerrido adhirió al pedido. En cambio, la defensa del acusado -pareja de la dueña del lugar- solicitó la absolución.
Por pedido de la defensa el debate se dividió, primero se determinará si hay responsabilidad penal y, en caso de que así fuera, luego se realizaría otra audiencia par fijar el monto de la pena, un trámite que se denomina "cesura" del juicio. La primera sentencia se conocerá el martes 15 de marzo.
Durante las dos semanas anteriores se desarrolló el debate, con testigos y pericias que desfilaron frente al tribunal, integrado por Alejandra Ongaro, Gastón Boulenaz y Andrés Olié.
El acusado, Paul Santander, está detenido desde fines de 2020. Llegó imputado por el abuso de una niña de 5 años. Otras dos denuncias fueron archivadas en forma provisoria porque las víctimas no están en condiciones de declarar aún. Es defendido por los abogados Alomar y Villa.
Los alegatos se realizaron el viernes de la semana pasada. La víctima, de 5 años, declaró en Cámara Gesell en abril del año pasado. "El testimonio fue lapidario", había interpretado uno de los abogados de las querellas en aquel momento. La pequeña prestó testimonio asistida por profesionales, después de que en el marco de la terapia que realiza se consignara que estaba en condiciones de afrontar ese trance.
El acusado Paul Santander está detenido desde fines de 2020.
En el debate declaró Santander y también los padres denunciantes, quienes no quisieron estar presentes mientras lo hizo el imputado y pidieron que este se retirara cuando les tocó su turno para prestar declaración como testigos.
La familia de la niña fue la primera denunciante del caso por el cual Santander –entonces pareja de la dueña del jardín- permanece detenido. Después de que se conoció la denuncia, los padres de dos hermanitos y los de otra niña también denunciaron abusos.
Los padres de la niña de 5 años lo denunciaron por abuso sexual el 13 de noviembre de 2020. El 25 de noviembre se amplió la denuncia por abuso sexual de otra niña. Y se ordenó la detención del acusado. Luego se sumó una denuncia más.
La fiscala Verónica Ferrero pidió la reserva de las dos denuncias de los dos hermanos porque no se encuentran todavía en condiciones de declarar en Cámara Gesell.
"Teniendo en cuenta que esa situación es dinámica y que, ante cualquier avance de los mismos por parte de los equipos profesionales intervinientes, se continuará el proceso que en la actualidad no nos encontramos en condiciones de llevar adelante", determinó Ferrero en su momento.