La Pampa

Iniciativa pampeana es modelo para la Empresa Nacional de Alimentos

''

El funcionario nacional impulsor de la idea visitó el CERET de General Pico y destacó su trabajo con lácteos Mamuu.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El autor de la propuesta para la constitución de la Empresa Nacional de Alimentos (ENA, Rafael Klejzer recorrió la planta del CERET en General Pico y la coloca como ejemplo de lo que buscará la iniciativa estatal

"Nosotros somos una dirección, hicimos una propuesta que se viene hablando con la necesidad de hacer una planificación de la producción de alimentos", precisó Klejzer a Clarín.

ceret 1

El dirigente piquetero y director nacional de Políticas Integradoras del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación remarcó que la ENA será socia de los productores y facilitaría que los alimentos lleguen a los consumidores sin intermediarios.

Klejzer resaltó el trabajo que realiza el CERET con Lácteos Mamuu y explicó “a La Pampa viene una empresa dominante, compra en los tambos la leche acá, la lleva 600 kilómetros a General Rodríguez y vuelve otros 600 kilómetros hasta acá y llega forma de sachet, es decir hace 1.200 kilómetros".

Sin nombrarla, se refiere a La Serenísima y antepone la iniciativa pampeana. "Acá –por La Pampa- hay una empresa productora, que se llama CERET, que tiene en General Pico el 50% del mercado porque lograron sacar una leche local en sachet riquísima”, indicó el funcionario. “De eso hablamos, de empresas públicas provinciales ganando escala a nivel local", agregó.

Lácteos Mamuu fue lanzada en 2018 y actualmente tienen una producción diaria de entre 5 mil y 6 mil litros.

Klejzer enfatizó que la idea es "poner en valor empresas de capital público-privado en las provincias como una forma de acercar el producto". Y cuestionó "la leche no puede viajar 1.200 kilómetros y que no quede nada en la provincia, cuando las vacas son de la provincia".

{twitter}https://twitter.com/eldiariolapampa/status/1494352778562580485{/twitter}

El funcionario nacional también visitó la localidad de Uriburu, donde fue recibido por el intendente Pascual Fernández, y se interesó en la bloquera municipal y la construcción de las viviendas del Plan Provincial “Mi Casa”, que se realizaron íntegramente con mano de obra local en todas sus etapas

El eje de la propuesta de Klejzer es que la ENA será socia de los productores. "La planificación se hace con los productores. El Estado asociado a los productores de alimentos para fortalecer los productos, que lleguen sin intermediarios, abaratamos costos y los hacemos sanos", completó el funcionario.

Klejzer sumó al arroz chaqueño como ejemplo para explicar lo que se espera de la empresa estatal: "En Chaco, una asociación con los productores de arroz generó que la provincia pudiera de alguna forma poner un producto, arroz envasado, directamente de los productores. Se ayudó a fraccionar el arroz y tenés hoy arroz mucho más barato y local", detalló.

mamu

Y completó el foco en los primeros pasos de la ENA estará puesto en la harina, el aceite y la leche, donde "Argentina tiene serios problemas", aseguró el funcionario.

La presentación formal del proyecto se haría en los próximos días. "Va a haber novedades en poco tiempo, somos muy optimistas y los productores están muy contentos, porque aumentan los precios en góndolas, pero a ellos no les pagan más", enfatizó.

Ayer, la portavoz del Gobierno la que confirmó que se trabaja en la creación de la ENA al señalar que "el Gobierno está empeñado en ver cómo ayudar a los pequeños y medianos productores".

También te puede interesar...