La Pampa

Entre Pocillos: Carnaval toda la vida

''

El popularísimo vecino santarroseño, Beto Desuque, dialogando en la dominical mañana de ayer con su mozo predilecto, en el restobar de la calle Pellegrini por donde pasa habitualmente a hacer catarsis o a reflexionar.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Beto Desuque: - Buenas, buenas, buenas, bueeeenaasss… ¿Qué tal, qué tal, qué tal? ¿Cómo anda esa barra querida? ¡Salute!

Mesero: - Así me gusta, Betito… Con toda la onda… ¡Arriba, arriba!

Beto Desuque: - ¡Más vale! Carnaval toda la vida, querido…

Mesero: - Qué buen humor, qué lindo verte así…

Beto Desuque: - Espero que no se corte. Sobre todo porque empieza el campeonato y Boquita despierta algunas ilusiones…

Mesero: - Como siempre.

Beto Desuque: - Ponele. Por eso te digo: que no se corte. Je. Y que sea carnaval todo el año.

Mesero: - ¡Cómo estás con el tema del carnaval!

Beto Desuque: - Es que se vienen, querido… De pibe era algo que me encantaban los corsos. Otra época, más vale. Pero bueno, ahora tenemos el feriado largo… Es una fecha para pasarla bien.

Mesero: - Viste que la Muni se metió a organizar con todo.

Beto Desuque: - Sí, claro. Va a estar a tope la laguna.

Mesero: - ¿Y te parece que la laguna es el mejor lugar?

Beto Desuque: - ¿Y dónde querías que los hicieran a los carnavales? ¿¡En "la quinta de Nelly"?! Ja. Y te digo: metieron un precio de entrada bastante picante, ¿eh?: 500 mangos.

Mesero: - Sí, sí… Serán carnavales populares pero con limitaciones.

Beto Desuque: - Tal cual. Las limitaciones del bolsillo, ponele. Je. También hubo alguna queja de la asociación que venía organizando los corsos en los años anteriores…

Mesero: - Medio que se pusieron de punta con la Muni, ¿no?

Beto Desuque: - Sí, sí. Le cargan las tintas de que dejan sin laburo a 35 personas, dicen. Y además de que le "manotearon" la idea…

Mesero: - ¿Y a vos qué te parece?

Beto Desuque: - No soy especialista en corsos y carnavales, je… pero me parece que como idea tiene unos cuantos años… Por eso te decía: ya de pibe estaban las comparsas, las murgas, las carrozas, las mascaritas, los globitos de agua y la nieve… No me imagino que haya que pagar derecho de patente, jejeje.

Mesero: - Bueno, pero era lógico que apareciera esa queja si venían haciendo los corsos todos estos años, ¿no?

Beto Desuque: - Ponele. Pero también hace rato que no hay corsos. La pandemia se metió en eso también. Y más vale que siempre hay alguien que se queja. Todo bien, está en su derecho.

Mesero: - Pasó algo parecido con Música en la Plaza también…

Beto Desuque: - Ah, sí… Claudia Lupardo se quejó de la "dedocracia". Así dijo: protestó por el modo en que eligen a las personas que cantan, denunció autoritarismo…

Mesero: - Ella es cantante, también.

Beto Desuque: - Sí, sí, claro, hace rato. Canta y es docente, además de ser dirigente política.

Mesero: - Hablando de política, ¿cuándo son las próximas elecciones?

Beto Desuque: - ¡Pero pará un poco, Fabio! Recién estamos saliendo de las otras elecciones, hay mansos despioles en el país y vos preocupado por eso… ¡Estás más apurado que El Ruso Kroneberger!

Mesero: - Jajaja, nah, yo no… Pero acá, en las charlas, ya estoy viendo lanzamientos, comentarios, alianzas, candidaturas por lo bajo…

Beto Desuque: - ¿Ah, sí? O sea que Kroneberger no es el único apurado… Digo, El Ruso quiere aprovechar su cuarto de hora, se ve… Y ya como que está en campaña aunque esté recién asumido como senador…

Mesero: - ¿Vos decís que va a ir de candidato a gobernador?

Beto Desuque: - Ya mandó a hacer ese traje, seguro. Después tendrá que ir viendo. Viste que en política es "el hombre y sus circunstancias"… Hay que ver qué le depara el destino…

Mesero: - Si llega a ser candidato, podría ser la revancha contra ZIliotto…

Beto Desuque: - Ponele. El segundo enfrentamiento de Ruso vs. Ruso… Pero si escuchás esas charlas que decís entre peronistas, seguro habrás oído que hay unos cuantos que planean la reelección y otros que traman algún otro nombre…

Mesero: - Como casi siempre. Je. Pero son cautelosos los compañeros.

Beto Desuque: - Ponele. A veces sí. Igual supongo que en unos meses, nomás, la campaña ya va a estar a tope. Nos guste o no, así funciona. Así como está el carnaval toda la vida, también está la campaña toda la vida.

Mesero: - Por las dudas, veo que el "gober" anda recorriendo despachos en Buenos Aires…

Beto Desuque: - Y más bien. Pasillo, foto y billetera. Je. No queda otra. Cuando se cayó el Presupuesto se abrió un interrogante grande. No te digo que andan rascando la olla, pero la Provincia se querrá asegurar algunas obras. Y para eso necesita puentes y contactos.

Mesero: - El que vi que fue reelecto es Aldo Bafundo en el gremio de los legislativos.

Beto Desuque: - Ahaaa… Sí, sí, casi como Aldo por su casa anda. Je. En algún momento le salió una interna, pero ahí va. Es el cuarto mandato. Igual ojo que avisó que se viene un salto a la política partidaria, o pública.

Mesero: - ¿De veras?

Beto Desuque: - Sí, sí. Ya dijo que le han ofertado lugares. Y que en la próxima se viene el salto, capaz.

Mesero: - Tomá. Y bueno, en ese caso contactos legislativos seguro que tiene… Tanto tiempo ahí, habrá hecho más de una amistad.

Beto Desuque: - Más bien. Para eso sirven los parlamentos, ponele, entre otras cosas.

Mesero: - No es puro bla, bla…

Beto Desuque: - Ponele que no. Aunque les hagan esa fama… Ahora Cristina metió mano en el Senado y con Luchy Alonso les cortaron el curro a 40 ñoquis del radicalismo…

Mesero: - Sí, sí.

Beto Desuque: - También estaba viendo hace un ratito nomás que siguen haciendo ese ranking de las palabras que pronuncia cada diputado en el año, por ejemplo.

Mesero: - ¿Pero eso para qué sirve?

Beto Desuque: - ¡Y qué sé yo! Quedan bastante escrachados los que no hablan nunca… Se pasan de cautelosos. Hubo 37 diputados que el año pasado ni abrieron la boca.

Mesero: - Bueno, en algunos casos es mejor eso, ¿no te parece?

Beto Desuque: - Je. Ponele. Igual los peronistas de acá, Rauschenberger y Pérez Araujo, dijeron unas cuantas cosas, eh. Ariel le clavó más de 7000 palabras, Perico superó las 4000…

Mesero: - ¿Y el pibe del PRO?

Beto Desuque: - Según leí, no llegó a las mil… Pero menos dijo todavía Melina Delú.

Mesero: - Para que no les acusen de charlatanes.

Beto Desuque: - Ponele. Igual esa cantidad, la verdad, no dice nada. Tendrían que medir, sería mucho mejor, las promesas incumplidas, por ejemplo. O las mentiras de campaña. Ahí no hay ranking que aguante.

También te puede interesar...