La Pampa

Si quiere un laudo por Portezuelo del Viento, Mendoza deberá presentar la documentación

''

Finalmente, el Gobierno nacional le pedirá a Mendoza que presente la documentación necesaria si es que pretende avanzar en un pedido de laudo presidencial en relación a la obra de Portezuelo del Viento.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Así lo confirmaron fuentes de Casa Rosada ante una consulta de El Diario, quienes detallaron que el pedido formal se hizo hoy a través del Ministerio del Interior.

Específicamente, Nación le reclamó a Mendoza que ponga en marcha un trámite que nunca inició a pesar de las expresiones públicas y el pedido del gobernador Rodolfo Suárez al presidente Alberto Fernández.

“No consta en el ámbito de la cartera de Interior o del Consejo de Gobierno de COIRCO, el organismo que integran las cinco provincias, presentación alguna por parte de Mendoza”, indicó la misma fuente.

También le recordaron al gobierno mendocino que en el acta 73 del 26 de junio de 2020, cuando se reunió en sesión el Consejo de Gobierno de COIRCO, cuatro de las cinco provincias pidieron la realización de una evaluación de impacto ambiental regional en toda la cuenca del Río Colorado, complementario al presentado por Mendoza, como condición para aprobar la obra. “Ese estudio aún no fue realizado”, insistieron.

La nota fue en respuesta al pronto despacho que el 21 de diciembre pasado presentó el gobernador Suárez para solicitar un laudo presidencial en relación a la obra de Portezuelo del Viento y la postura de las cinco provincias que integran el COIRCO.

Antecedentes.

Toda esta línea de hechos en relación a Portezuelo arranca en junio de 2020, cuando el ministro “Wado” de Pedro recibió en Casa Rosada al gobernador de Mendoza, quien presentó una propuesta sobre el funcionamiento de Portezuelo del Viento y la cual se hizo extensiva a los gobernadores de las otras cuatro provincias que integran COIRCO.

El 25 de ese mes, el titular de la cartera de Interior convocó a los gobernadores de Río Negro, Neuquén, Mendoza, La Pampa y Buenos Aires, en el marco de la primera reunión del Consejo de Gobierno del COIRCO para tratar la construcción de la represa hidroeléctrica.

Durante el encuentro, las provincias de Río Negro, Neuquén, Buenos Aires y La Pampa solicitaron la realización del estudio de impacto ambiental sobre toda la cuenca del río Colorado y la realización de las audiencias públicas como condición para su aprobación.

La moción fue avalada por cuatro de las provincias y no contó con el apoyo de Mendoza que, a través de su gobernador, solicitó un laudo presidencial al considerar que existe un estudio realizado previamente. Pero fue la única formalidad que hizo Suárez hasta estos días donde reclama una definición del presidente.

En marzo de 2021, el Ministerio del Interior abrió la instancia de diálogo. A través del secretario de Interior, José Lepere, se convocó a Casa Rosada a la Comisión que tiene a cargo la elaboración de los términos de referencia para la realización del Estudio de Impacto Ambiental de la obra Portezuelo del Viento, en base a la moción aprobada por cuatro provincias.

Tal cual se fijó en el compromiso previo, estuvieron presentes representantes del Ministerio de Ambiente y de la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación, además de las y los miembros de las cinco provincias integrantes del COIRCO.

También te puede interesar...