La Pampa

Lastiri también manifestó su preocupación por el Colorado: "Estamos en el peor escenario"

''

El secretario de Recursos Hídricos de la provincia dijo que el caudal del río disminuyó a la mitad. "Cuando se firmó el Tratado del Colorado, se hizo en base a 147m3/s. En los últimos 10 años no llegamos a 70 u 80m3/s", aseguró.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, Néstor Lastiri, advirtió sobre las consecuencias que está teniendo el cambio climático y en la forma en que a caudal del río Colorado.

"El año pasado se registró el menor volumen de precipitación nival de los últimos 70 años. Hoy estamos en el peor escenario, en el más desfavorable en la cuenca del Colorado", aseguró. Reveló que al firmarse "el Tratado del Colorado en los años´70 el río transportaba 147m3/s y en los últimos 10 años no llegamos a 70 u 80m3/s, la mitad".

El meteorólogo Fernando Frassetto, en una entrevista publicada en El Diario, explicó que "tenemos una sequía de más de 10 años, o 15 años... desde el 2007, que se agudizó en 2010, y en los últimos años mucho más. La única nevada significativa para el río Colorado fue para el 15 de agosto, y con eso no podemos satisfacer a cinco provincias. El Colorado era un río que hoy es un arroyo".

Lastiri dijo que "estamos en el escenario que habla Frassetto, porque es un río muy disminuido, no sé si es un arroyo, pero ha disminuido mucho el caudal. Y estamos en presencia cruda del cambio climático. Vemos las manifestaciones de calor. Hubo temperaturas extremas durante varios días. Son las mismas manifestaciones del cambio climático. Ya no es un estudio de la ONU o de expertos internacionales, sino que está entre nosotros y debemos adaptarnos rápidamente porque las consecuencias son gravísimas".

- ¿Hay algún número que de cuenta de la disminución del caudal del río?, consultó El Diario a Lastiri.

- Cuando se firmó el Tratado del Colorado, se hizo en base a 147m3/s. En los últimos 10 años no llegamos a 70 u 80m3/s, la mitad. Este volumen de agua nos hace ver que todas esas recomendaciones que se vienen diciendo, de mejorar la eficiencia del riego, del cuidado del agua potable, ya tienen que estar presentes. En consecuencia debemos adaptarnos a esto. En el COIRCO adecuamos nuestros consumos y disponibilidad de agua en función de la prioridades. La primera es el agua potable; la segunda, el riego, que es de mayor demanda. Hay que adaptar todo ese sistema a una mejor asignación del agua. En La Pampa, la mayoría del riego de 25 de Mayo es presurizado, por pivotes, es riego más eficiente. Si bien estamos con disminuciones, mantenemos los caudales que necesitamos para regar. Otras provincias no tienen esto y están peleando por el agua.

- Uno de los argumentos de La Pampa para oponerse a Portezuelo es la disminución del caudal del río Colorado. ¿Estos datos confirman ese argumento?

- Es el broche lapidario para la obra. Veníamos hablando de las consecuencias ambientales. Lo que decíamos de la insustentabilidad ambiental e hidráulica de la obra, además de la insustentabilidad económica y energética. Esta disminución de caudal se viene dando desde hace 12 años y no se avizora cuándo se va a recuperar. No es que se supone o se hace una tendencia, sino que no va a haber agua para la presa. Ya es el colmo que se haga una obra sin una gota de agua.

- El gobernador de Mendoza, Suárez hizo declaraciones dando a entender que podría dejar de lado Portezuelo y hacer otras obras. ¿Es creíble?

- Es creíble por el fuerte impacto que tiene esta realidad de la disminución del caudal. Y además, ya empezaron a reaccionar los propios mendocinos. Expertos del Conicet, de las universidades de Mendoza, algunos juristas, las asambleas del agua, los regantes. Se hacen eco de las cuestiones que hemos venido planteando. Por eso el gobierno debe hacer para atrás porque va a ser una inversión que no tiene ni pie ni cabeza. No pueden hacer una presa de 198 metros de altura para no tener agua. Lo que pasa que Mendoza se ha subido a ese caballo y ahora está tratando de bajarse.

También te puede interesar...