Gabriel Sarricouet, director de Saneamiento Urbano de la Municipalidad de Santa Rosa, advirtió que la provisión de agua potable está al límite de la generación, con un consumo ascendente en los últimos días.
Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Por eso, desde el municipio salieron a pedir “precaución” en el consumo de cara a las altas temperaturas previstas para esta semana.
“Estos días no estamos teniendo problemas de abastecimiento ni de reserva. Pero estamos en un consumo ascendente de 33 millones a 34,7 millones de litros en tres días, y como se prevén días de altas temperaturas ya estamos al límite de generación”, describió el funcionario ante una consulta de El Diario.
“Teniendo en cuenta los dos acueductos, estamos en alrededor de 36 millones de litros diarios de producción. Igualamos la generación con la entrega. Si seguimos haciendo uso irracional del agua, los días siguientes podemos llegar a tener algún inconveniente funcionando todo correctamente está funcionando hoy”, advirtió Sarricouet.
“Los últimos tres días el consumo fue 33,5 milllones, 34 milllones y 34,7 millones, con lo cual si trazamos una curva se ve que entre hoy y mañana estamos al límite de producción. Después de eso, se empieza a complicar. La idea es tomar conciencia y evitar que algunos de los barrios puedan tener inconvenientes”, detalló.
La recomendación es hacer un uso racional en estos días, evitando regar en horarios no adecuados, el llenado de piletas, el lavado de vehículos y demás con la idea de que pasen estos días de temperaturas extremas sin inconvenientes en el suministro de agua potable.
Además, el director de Saneamiento reveló que con estos números se está llegando a los valores máximos históricos, que se ubican por encima de los 40 millones de litros de consumo. “Es un aumento generalizado, y está dado en los horarios pico: al mediodía, de 12 a 15 horas, y a la tarde entre las 20 y las 23 o 24 horas. Son los horarios donde más consumimos y donde más atención tenemos que prestar”, insistió.
En cuanto al funcionamiento del Acueducto local, señaló que está respondiendo bien a la demanda. “Tenemos todas las posibilidades operativas en funcionamiento. Se hizo una tarea preventiva en los meses previos, con verificación de bombas y de funcionamiento de caudal. Se hicieron reemplazos y hoy llegamos bien”, puntualizó.