La Pampa

Pico: Fernanda Alonso busca acelerar el plan de gobierno

''

La jefa comunal pidió paciencia para avanzar con la pavimentación que ejecutará Provincia hasta 2023 sobre calles que no tuvieron mantenimiento en las últimas décadas y que en algunos sectores colapsaron este año.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

General Pico (Agencia) – La intendenta Fernanda Alonso trazó un balance de su gestión al frente del municipio piquense durante el segundo año en pandemia, y el primero donde comenzó a concretar algunas obras que, en realidad, al inicio de su mandato esperaba por estos días celebrar con cortes de cintas. Se vienen inauguraciones entre los meses de enero y febrero, y la búsqueda de acelerar la gestión para cumplir con las metas establecidas hace dos años.

En diálogo con El Diario, Fernanda Alonso insistió que el resultado electoral desfavorable respondió más a una situación global de pandemia y una crítica situación económica a nivel nacional, aunque admitió también dificultades para cumplir con "la exigencia" del vecino piquense que descarga críticas hacia la prestación de algunos servicios, como las roturas del asfalto.

En este sentido, la intendenta pidió paciencia para avanzar con la pavimentación que ejecutará Provincia hasta el 2023 sobre calles que no tuvieron mantenimiento en las últimas décadas y en algunos sectores colapsaron este año.

En primer término, la jefa comunal se refirió a la tarea de gestionar con pandemia, sobre lo cual recordó que el plan de gobierno que anunció el 20 de diciembre de 2020 "el día 19 lo tuvimos que revisar absolutamente todo, y a lo largo del año se redireccionó la gestión. A principios del 2021, cuando veíamos un atisbo de posibilidad de aperturas, y que la segunda ola no sería tan grave, fue gestionar con pandemia, ese fue el desafío y lo que terminamos haciendo".

En ese aspecto, recordó también que "nosotros gestionamos ante Provincia y ante Nación, y el freno que hubo en el año inicial de gestión ante el Gobierno Nacional fue muy importante, se tardó muchísimo en que toda la maquinaria se aceite y vuela a funcionar a ritmo".

Y agregó, pensando en el futuro, que "la pandemia va seguir y la gestión tiene que seguir, pensando en mejorar porque quedan tan solo dos años".

Aumentos

Sobre los últimos días de diciembre se escucharon cuestionamientos por el incremento de casi el 50% de las tasas municipales. Alonso señaló que ese aumento "permitió actualizar el costo de las tasas que estaba calculado a diciembre del 2020, porque lo que hoy pagan los vecinos por tasas es el costo de los servicios calculado hace un año, y permitió prever ingresos al Municipio para presentar un Presupuesto equilibrado".

Para adelantar luego que "este equilibrio de hoy, nos permite también ver a partir de ahora con los concejales que alternativas hay para estar al día con las tasas en lo que respecta al costo, para que esto no sea para el frentista un impacto importante a fin de cada año. Estaríamos trabajando en esa posibilidad, de una actualización trimestral o bimestral, ver de qué manera las tasas van a la par del costo de prestación del servicio".

Obras

Durante dos años fueron muchos y diversos los anuncios de proyectos para la ciudad, pero la mayoría de esos anuncios –hasta hoy- no se tradujeron en inauguraciones. Y en ese sentido la jefa comunal explicó que "toda obra tiene varios momentos, cuando se piensa y se busca la financiación, cuando se concreta con la firma del convenio y después llegan los fondos, se licita y se ejecuta, para recién a un año y algo inaugurar. Si nosotros hubiéramos tenido un 2020 normal, éste 2021 sería un año de inauguraciones".

Para adelantar luego que "los tres proyectos de Argentina Hace están para inaugurar entre enero y febrero". En este anuncio entran las mejoras y reformas a Medano, el Portón Azul y Viejo Galpón, y remodelaciones internas al Palacio Municipal.

En su detalle de las iniciativas en marcha, la jefa comunal sumó que "está avanzado el Centro de Transferencia de Zona Sur, para lo que estamos esperando la entrega de dos camiones 0 km y los contenedores que licitamos y compramos. Y también se reformó el Centro de Transferencia de Zona Norte para agregar los CAT para residuos peligrosos, aceites vegetales y neumáticos.

"Se ha trabajado mucho en agregar, reformar y mejorar instalaciones municipales, son 70 los edificios que tiene el municipio en la ciudad, donde se hizo una fuerte inversión en estos dos años", remarcó Alonso.

Y se refirió también a la canilera, manifestando que "el proyecto está avanzado como para licitarse, con otros montos que lo que fue la presentación inicial, pero para la primera etapa que sería el traslado para lo que hoy existe".

Lo que falta

Parada en la mitad de su mandato, la intendenta Alonso señaló que "quedan muchas cosas en gestión y en proceso, obras por concluir, obras que son esenciales como garantizarle el acceso a agua de red y cloacas a una gran barriada de la ciudad (Los Horneros) y ampliarlo luego a todos los sectores que faltan, contar con la ampliación del Parque Industrial y la posibilidad de radicación para nuevas empresas".

Consideró que "todo esto es parte del desafío y para eso hay proyectos en proceso de licitación, algunos en plena gestión, otros a punto de firmarse los convenios, son todas gestiones para respuestas estructurales en las que hacía falta trabajar".

Y agregó "algo que justamente estamos a mitad de obra es la repavimentación de General Pico. La obra del pavimento, que es una obra que hay que mantenerla, se vio con el deterioro todo al mismo tiempo y eso requiere de una intervención sistemática, que estamos haciendo no solo asfaltando 99 nuevas cuadras como ya se hizo, sino también repavimentar aquellas que llevan más de 20 años de construidas y no tuvieron mantenimiento en todo ese tiempo".

También respondió a las críticas sobre el estado de muchas calles al explicar que "los baches los tapa el Municipio con equipos propios y con materiales que, cada vez que llueve, se lavan porque es un sistema de bacheo en frío que se usa solo para que ese bache no se siga agrandando. Hoy tenemos varias calles en estado deplorable que están incluidas dentro del listado de cuadras de la obra provincial, la obra se va a extender hasta enero del 2023. Y lo que estamos haciendo es mantener esas calles, tapando baches, hasta que llegue la obra definitiva que será levantar todo el asfalto y hacer la carpeta nueva".

También te puede interesar...