La Pampa

La Pampa en el cierre de los Juegos Culturales Evita

''

En el transcurso del acto La Pampa recibió tablets que serán destinadas a los 19 finalistas del programa, remeras y medallas que llegarán a esta ciudad en el transcurso de la semana.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa, a través de la Dirección de Artística, participó de la jornada de cierre de los Juegos Culturales Evita Nación, que se realizó el pasado viernes en la Cúpula del Centro Cultural Kirchner, en la ciudad de Buenos Aires.

El encuentro federal contó con la presencia de representantes de las provincias argentinas, quienes mantuvieron una reunión de debate, balance y proyección de cara a la gestión del programa 2022.

Algunos de los temas de discusión giraron en torno a la ampliación de cupos a las delegaciones provinciales, la recuperación de disciplinas prepandemia y la consolidación de otras, la reiterada necesidad de independizar el presupuesto del área de deportes para dar autonomía a las áreas de cultura, promover mayor participación e inclusión social incorporando a las personas con discapacidad y potenciar la formación para jurados provinciales, a fin de lograr una perspectiva común que se aleje de la idea de competencia para fomentar el acercamiento o la profundización en el desarrollo de las diferentes expresiones artísticas.

En este sentido, se destacó el modelo de acompañamiento que realizó la Secretaría de Cultura de La Pampa a través del programa El Futuro es Hoy, generando instancias de capacitación continua que trascienden el mero hecho de ganadores o perdedores para guiar a jurados, talleristas y participantes en un proceso creativo a lo largo de varios meses de trabajo que además promueve la generación de vínculos entre jóvenes y adultos, y el apoyo y el aliento entre ellos para animarse a hacer y mostrar sus obras.

Durante la tarde se realizó el acto de cierre encabezado por el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer; el secretario de Gestión Cultural, Maximiliano Uceda; el director nacional de Diversidad y Cultura Comunitaria del Ministerio de Cultura, Gianni Buono, y el coordinador de los Juegos Culturales Evita, Ezequiel Gérez.

En el transcurso del acto La Pampa recibió tablets que serán destinadas a los 19 finalistas del programa, remeras y medallas que llegarán a esta ciudad en el transcurso de la semana.

Bauer

El ministro Bauer señaló en el cierre: "Me parece hermoso que estemos celebrando los Juegos Culturales Evita, una mujer que dio en nuestra historia muchos puntapiés iniciales, y uno de ellos fueron estos juegos. Es muy importante que nosotros les demos continuidad a estos juegos que estuvieron siempre marcados por la justicia social, y qué importante es que cada uno de nosotros trabajemos por alcanzar esa justicia social", resaltó el funcionario.

Por su parte, el secretario Maximiliano Uceda sostuvo que "quizás para muchos los Juegos Evita fueron lo único recreativo que realizaron en 2020, y fueron los dos sectores quizás más castigados por la pandemia como los adultos y los chicos. Gracias a todos por todo el esfuerzo que hicieron porque son ustedes los representantes en sus provincias", agregó.

Gianni Buono señaló que "fue muy lindo escuchar las experiencias de cada uno en sus provincias, este es un programa muy querido en toda la comunidad. Es muy grande la riqueza que nos dejan estas dos ediciones y seguramente vamos a tener que encontrar la manera en que estas dos experiencias convivan, la presencialidad y la virtualidad".

Durante el acto de cierre, Gérez manifestó que el resultado es muy positivo. "Tenemos que seguir hacia adelante pensando cómo continuar y mejorar porque queremos llegar a más chicos y chicas y adultos mayores de todo el país".

Juegos Culturales Evita 2021

La 16º edición de los Juegos Culturales Evita, organizada por el Ministerio de Cultura junto a las áreas de Cultura de las provincias, posibilitó una vez más el encuentro y el intercambio de los y las participantes bajo modalidad virtual y presencial de cada una de las 21 provincias que se sumaron en esta edición.

Bajo el lema "Creando Cultura Solidaria" se puso el acento en el libre ejercicio de la expresión creativa y colectiva, en espacios donde se construyen vínculos solidarios y de respeto mutuo. Adolescentes y adultos mayores participaron en las disciplinas: Cuento/Poesía, Fotografía Digital, Pintura/Dibujo, Videominuto, Danza individual, Teatro Unipersonal, Free Style y Canto solista.

También te puede interesar...