La Pampa

Finalmente, el Colegio Médico no distinguirá a Pérez Oneto

''

El médico Máximo Pérez Oneto, condenado a 16 años de prisión por delitos de lesa humanidad, figuraba en una lista de profesionales que cumplen 50 años de trayectoria en la medicina. Pero el Colegio Médico negó que fueran a distinguirlo.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La situación había provocado malestar y enojo de varios profesionales, que pidieron a la institución que revea la decisión.

Pérez Oneto, médico policial durante el periodo de actuación de la SubZona 14 en la provincia, fue condenado en 2019 durante el segundo juicio que se hizo en La Pampa por la represión durante la última dictadura. “Asistía” a las víctimas de las sesiones de torturas.

Fue médico de la Policía de La Pampa a partir de abril de 1975. No registraba los efectos de la tortura sobre los detenidos que revisaba. Según la acusación, tenía trato frecuente con las víctimas y coadyuvó a agravar las condiciones infrahumanas del cautiverio.

La fiscalía había solicitado la pena de 25 años de prisión pero los jueces lo condenaron a 16 años porque encontraron pruebas en 9 acusaciones y lo absolvieron en otras 13.

En la parte privada, es médico dermatólogo y tiene su consultorio en su domicilio de la calle Oliver.

Durante este jueves había trascendido que sería distinguido junto a otro grupo de profesionales que cumplen 50 años de trayectoria. Pero el propio Colegio Médico lo desmintió.

Autoridades de la institución se comunicaron con algunos de los querellantes en el juicio de la Subzona 14. Allí aclararon que el nombre de Pérez Oneto apareció en una lista inicial junto al resto de los matriculados que cumplían 50 años de carrera pero que nunca estuvo previsto distinguirlo ni invitarlo a la fiesta por el Día del Médico que se hará este sábado en el Salón Sur.

En el Colegio hay varios pedidos para que le retiren la matrícula, que todavía están en análisis.

También te puede interesar...