La Pampa

Dos mujeres de la oposición van al Congreso de la Nación

''

Por primera vez en la historia una mujer radical, Marcela Coli, asumirá como diputada nacional por La Pampa. Victoria Huala será la senadora más joven del país.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La elección legislativa de ayer no solo fue histórica por el revés que sufrió el peronismo sino porque la alianza Juntos por el Cambio logró que por primera vez ingresen al Congreso Nacional dos mujeres de la oposición pampeana.

Victoria Huala, la joven militante del PRO, se convertirá a partir del próximo 10 de diciembre en la senadora más joven del país, con sus 35 años de edad. Además, Marcela Coli es la primera diputada nacional electa de la UCR de La Pampa.

El batacazo de Juntos por el Cambio le permite meter 4 legisladores nacionales y terminar con un invicto de 36 años del peronismo. A las dos mujeres se suman los cabezas de lista Daniel Kroneberger en la Cámara de Senadores y Martín Maquieyra en la de Diputados.

Diputada

Marcela Coli es radical oriunda de 25 de Mayo. Ingresó a la lista que ayer ganó la elección por el Sistema D`Hont y la Ley de Paridad, ya que en las PASO era parte de la lista que perdió la interna contra Kroneberger y Maquieyra. Su candidatura generó ruido en su ciudad porque el espacio macrista amenazó con no acompañar con el voto.

Coli fue diputada provincial de la UCR entre 2015 y 2019. Ayer, en las redes sociales, varias mujeres radicales celebraron que sea desde ayer la primera diputada nacional electa del radicalismo pampeano.

En campaña prometió llevar "la voz de las mujeres" al Congreso. "Voy a pelear, presentar proyectos, buscar alternativas, eso es llevar la voz de las mujeres", aseguró.

Coli aseguró que no hay grieta entre el radicalismo y el PRO. "La gente está cansada y nosotros también. En mi caso, que soy una militante constante, la grieta me molesta, me enfada porque las grietas no nos permiten crecer. Para crecer hay que sentarse a hablar y a consensuar. Cuando el objetivo es mejorar, para mí, hay que sentarse a hablar y dejar de hacer esas profundas grietas", dijo.

Senadora

Victoria Huala nació en Colonia Barón, el pueblo del que es oriundo Kroneberger. Es la primera mujer no peronista que asumirá en el Senado y además va a ser la más joven del país.

victoria huala

Ayer a la mañana, después de votar dejó algunas definiciones. Sobre la campaña en la que su imagen se hizo más conocida, dijo que la vivió con "una mezcla de sensaciones. Por un lado la estamos pasando mal como pampeanos y como argentinos. Pero tanta buena onda de la gente me entusiasmó muchísimo. Somos un espacio donde nos apoyamos mucho y somos un gran equipo".

Dijo que el resultado de las elecciones legislativas va a dar un "equilibrio" al Congreso. "Se va a equilibrar el Congreso, vamos a poder debatir sobre las leyes que no estamos de acuerdo. A lo largo de las PASO y ahora nos reunimos con los pampeanos y les propusimos lo que tiene que ver con el trabajo, la educación y la institucionalidad", dijo.

"Es importante que la oposición tenga voz. Si no se tratan solo algunos temas que se eligen. Queremos tratar otros temas. Es importante que se pueda debatir, que sea equilibrado", aseguró.

También te puede interesar...