La Pampa

Un empresario con vínculos con el poder, detrás de la urbanización en la Ruta 5

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Se trata de Jorge O''Reilly, presidente de Eidico, una de las mayores empresas desarrolladoras de countries del país. Habría firmado una "oferta irrevocable" de 4,5 millones de dólares con las instituciones y los privados que tienen 177 hectáreas en la zona de acceso a Santa Rosa, sobre ruta 5.

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EL DIARIO digital

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La futura urbanización de la ciudad hacia el ingreso por la Ruta Nacional 5 ya es una decisión tomada, más allá de las últimas declaraciones del intendente Luciano di Nápoli y de las promesas públicas de algunos de sus funcionarios de que "no hay posibilidad de loteos privados" en la zona de carga del acuífero local.

El primer paso ya se dio: la modificación del Código Urbanístico de la ciudad que se votará en la sesión de este jueves en el Concejo Deliberante. Aunque la discusión real, tal como lo admitió el propio jefe comunal ("Eso en algún momento se tendrá que debatir", dijo en declaraciones radiales) se vendrá en los primeros meses del año que viene.

De acuerdo a lo que pudo confirmar El Diario, en base a varios testimonios e incluso con el acceso a audios de WhatsApp, un acaudalo y reconocido empresario que supo tener estrechos vínculos con el poder a nivel nacional está detrás de ese megaproyecto y hasta habría firmado una "oferta irrevocable" de 4,5 millones de dólares con las instituciones y los privados que tienen 177 hectáreas en la zona.

En concreto, se trata de Jorge O''''Reilly, fundador y presidente de Eidico (Emprendimientos Inmobiliarios de Interés Común), con sede en la localidad de Tigre, Provincia de Buenos Aires, y una de las mayores empresas desarrolladoras de countries del país.

O''''Reilly es abogado recibido en la Universidad Católica Argentina. Con un grupo de familiares y amigos puso en marcha en 1995 la construcción del barrio Santa María de Tigre, punto de partida de la empresa Eidico, que promueve el "sistema cooperativo como herramienta para el acceso a emprendimientos de vivienda e inversión".

Sin embargo, O''''Reilly saltó a la fama en 2009 cuando en por aquel entonces un joven Sergio Massa se convertía en Jefe de Gabinete.

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En ese entonces O''''Reilly tenía la misma edad de Massa, 39 años. Señalado como miembro del "Opus Dei", no tardó en hacerse nota en el Gobierno: a pocos días después de asumir como asesor "ad honórem" del flamante jefe de Gabinete, dicen que propuso -en una reunión reservada en la sede de la Nunciatura Apostólica- correr a Jorge Bergoglio, el por entonces presidente del Episcopado, de la relación entre el Gobierno y el Vaticano. Por esas idas y vueltas de la vida, con el paso de los años besó el anillo de Bergoglio convertido en Papa.

El vínculo local de O''''Reilly es Mauro di Nápoli, hermano del intendente santarroseño, con quien mantiene una estrecha relación.

Los dueños de la mayor cantidad de hectáreas en la zona de la Ruta 5, sobre el acuífero, son Santa Rosa Rugby, el Club Atlético Santa Rosa, David Matzkin y algunos privados más.

Ese grupo heterogéneo ya tuvo un encuentro con el intendente di Nápoli y sus principales funcionarios. "Júntense y traigan una idea…", les propusieron.

Y así fue como apareció la poderosa figura de O''''Reilly, incluso con un emprendimiento que -para evitar consecuencias sobre el acuífero- propone hasta un sistema de bombeo que vincule tanto el agua como las cloacas de la futura urbanización a la red de la ciudad.

¿También en Pico?

La demora de la actual gestión municipal en dar una respuesta definitiva para avanzar con la urbanización más los últimos cuestionamientos realizados por la oposición, e incluso por el exintendente Leandro Altolaguirre, dispararon una inesperada reunión de O''''Reilly con la intendente de General Pico, Fernanda Alonso.

El encuentro, según pudo saber este diario, se hizo durante la jornada de ayer. "Si acá hay hubiera una señal más clara, el negocio ya habría avanzado... pero por ahora está en Stand by", aseveró una de las fuentes consultadas.

Por el momento, el intendente di Nápoli decidió recoger el guante y desechar el argumento de la oposición sobre la reforma del Código Urbanístico. "Su única política es embarrar, mintiendo y mezclando cosas" para "impedir la realización de la Terminal de Santa Rosa", dijo.

Y si bien aclaró que la reforma únicamente prevé la instalación de la nueva terminal y un beneficio para el club Penales, que accede a terrenos cedidos por el Servicio Penitenciario Federal, luego admitió que la posibilidad de que se realizara un desarrollo inmobiliario "será en otro momento".

"Hay un grupo de vecinos de la zona, atrás del Procrear, hay tres instituciones y otros privados, que vienen al municipio a querer lotear. Sabemos que hay complejidades por el acuífero, y tengo la convicción de que es un tema que hay que debatir y charlar. Porque tampoco se puede frenar la ciudad. Hay varias ciudades y localidades arriba del acuífero. Eso en algún momento se tendrá que debatir", reconoció di Nápoli.

Currículum y patrimonio

Cuentan las crónicas periodísticas que por aquellos años, en 2009, Jorge O´Reilly era considerado como "un bicho raro dentro del ecosistema kirchnerista, al que no pocos funcionarios miran con desprecio".

Nacido en La Horqueta, San Isidro, el 16 de febrero de 1969, O´Reilly estudió en el Colegio Cardenal Newman, se recibió de abogado en la Universidad Católica y jugó al rugby en la primera del CASI.

Desde 1996 es dueño de Emprendimientos Inmobiliarios De Interés Común (Eidico), una de las mayores desarrolladoras de countries del país, con construcciones por más de 400 millones de dólares y unas 15.000 viviendas, la mayoría en Zona Norte de Buenos Aires. También fue socio de "Lo Jack" y de "Nieves de Chapelco", el centro de esquí de Neuquén

Ese era su patrimonio y su currículum por aquellos años, que -obviamente- hoy debe estar mucho más actualizado.

"Padre de cinco mujeres y de un varón, O´Reilly es supernumerario del Opus Dei. Con un grupo de matrimonios amigos formó una organización para dar respuesta al ''''declinamiento ético y cultural del país'''', según lo expuso en un seminario en Washington, en 2007. Con ellos, estudia un sistema de educación alternativo para inculcar a los chicos ''''valores culturales tradicionales''''", lo identifica un artículo periodístico escrito el 18 de enero de 2009 por Gabriel Sued en el diario La Nación.

Después surgen más curiosidades en torno a la figura de O´Reilly. El vínculo con Massa nació en 2000, cuando Massa era diputado provincial. Se conocieron en un festival folclórico en Tigre, en el que O´Reilly había ido a tocar con su grupo, "Los Isleños". Los presentó el actual jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Aunque se habían visto poco desde entonces, en 2003, cuando estaba al frente de la Anses, Massa le propuso que fuera su candidato a intendente de Tigre. No logró convencerlo.

Con el paso de los años, cuando llegó a la Casa Rosada, Massa no dudó en convocar a O´Reilly. "Los que conocen de verdad a O´Reilly aseguran que los contratiempos no van a quitarle las ganas", dice el mismo artículo periodístico. Habrá que ver cómo continúa su historia en La Pampa.

Pulseada con final incierto

El planteo que hizo la oposición en el Concejo Deliberante, ante la modificación del Código Urbanístico, encierra una pulseada sobre el cuidado del acuífero y el rumbo que tomará el crecimiento de la ciudad, donde se manifiestan intereses inmobiliarios y políticos y visiones urbanísticas.

El gobierno de Luciano di Nápoli pretende avanzar en el proyecto de construcción de la nueva Terminal de ómnibus. Es un proyecto clave de la ciudad, retrasado, y que representará un paso para la modernización de la capital pampeana.

Desde la oposición le reprochan a Di Nápoli que en el Plan Estratégico el lugar de emplazamiento elegido fue el del actual cuenco ubicado a un costado del ProCreAr, lugar propuesto por los propios integrantes de la Municipalidad santarroseña.

"El emplazamiento en el cuenco no requería modificar el Código", dijo el concejal Pablo Pera Ibarguren.

Ahora, con el lugar de emplazamiento de la nueva Terminal, el oficialismo introdujo otras modificaciones. Una es declarar corredor comercial todo el frente -sobre el Camino del Centenario- del terreno propiedad del Servicio Penitenciario Federal.

Además, una zona de unas 10 hectáreas, que en la actualidad está afectada a la zona de seguridad y recarga del acuífero, pasaría a estar en condiciones de urbanización. "Esto es abrir la puerta a que se afecte toda la zona de seguridad", añadió el edil radical.

El subsecretario de Planeamiento y Obras Particulares, Javier Hernández, fue al Concejo Deliberante. Aunque el proyecto ingresó el mes de octubre, los funcionarios se habían negado a asistir al Concejo. Pero el planteo público los obligó a dar algunas explicaciones.

El planteo que hizo la oposición en el Concejo Deliberante, ante la modificación del Código Urbanístico, encierra una pulseada sobre el cuidado del acuífero y el rumbo que tomará el crecimiento de la ciudad, donde se manifiestan intereses inmobiliarios y políticos y visiones urbanísticas.

El gobierno de Luciano di Nápoli pretende avanzar en el proyecto de construcción de la nueva Terminal de ómnibus. Es un proyecto clave de la ciudad, retrasado, y que representará un paso para la modernización de la capital pampeana.

Desde la oposición le reprochan a Di Nápoli que en el Plan Estratégico el lugar de emplazamiento elegido fue el del actual cuenco ubicado a un costado del ProCreAr, lugar propuesto por los propios integrantes de la Municipalidad santarroseña.

"El emplazamiento en el cuenco no requería modificar el Código", dijo el concejal Pablo Pera Ibarguren.

Ahora, con el lugar de emplazamiento de la nueva Terminal, el oficialismo introdujo otras modificaciones. Una es declarar corredor comercial todo el frente -sobre el Camino del Centenario- del terreno propiedad del Servicio Penitenciario Federal.

Además, una zona de unas 10 hectáreas, que en la actualidad está afectada a la zona de seguridad y recarga del acuífero, pasaría a estar en condiciones de urbanización. "Esto es abrir la puerta a que se afecte toda la zona de seguridad", añadió el edil radical.

El subsecretario de Planeamiento y Obras Particulares, Javier Hernández, fue al Concejo Deliberante. Aunque el proyecto ingresó el mes de octubre, los funcionarios se habían negado a asistir al Concejo. Pero el planteo público los obligó a dar algunas explicaciones.

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