La Pampa

PAMI denuncia una "postura inflexible" de los prestadores

Las autoridades locales elaboraron un acuerdo sobre la base de las conversaciones que mantuvieron, pero que se encontraron con "una actitud cerrada" que "excede la problemática sanitaria". Las clínicas y sanatorios dicen que no pueden "seguir trabajando a pérdida". Y que están abiertos a la discusión.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

"Entendemos que esta cerrada actitud excede la problemática Sanitaria para incursionar en terreno de la política". Esa es, en resumen, la mirada que las autoridades locales del PAMI tienen de la decisión de las clínicas y sanatorios privados de cortar el diálogo y determinar que no harán cirugías, atención por guardias ni internación a jubilados y jubiladas de esa obra social.

El 30 de septiembre llegó a su fin el convenio entre las partes y tras un largo proceso de negociaciones no hubo acuerdo para un nuevo pacto. La funcionaria aclaró que son Sanatorio Santa Rosa y Clínica Modelo en Santa Rosa y Clínica Argentina y Regional en Pico las instituciones que no firmaron el acuerdo. No atienden por guardias, cirugías ni internaciones. Pero si reciben las consultas ambulatorias.

Giacco dijo que la atención se garantiza con el sistema público y el resto de las instituciones privadas, más pequeñas. Por ejemplo, en la capital pampeana Faerac y Polimedic siguen atendiendo. La atención ambulatoria continúa en todas las clínicas.

"Postura inflexible"

Cecilia Giacco, titular de la delegación de PAMI, aseveró que el organismo elaboró un acta "resultado de las conversaciones que venimos llevando adelante", pero lamentó que eso no conformara a "un grupo de Clínicas y Sanatorios de la provincia".

"A pesar de haber mejorado sustancialmente la propuesta inicial, e incorporado la mayoría de las peticiones de los prestadores, estos se han negado a firmar el acuerdo de partes", acusó la funcionaria.

"Con esta postura inflexible algunos prestadores se niegan a continuar brindando los servicios a través de Pami", completó.

"No podemos seguir a pérdida"

Por su parte, las clínicas y sanatorios emitieron un comunicado para expresar su postura. "Finalmente y ante la falta de respuesta a los pedidos de las instituciones de salud, desde hoy ya no existe convenio con PAMI. Las diferentes propuestas y contrapropuestas que se manejaron durante estas semanas no lograron cubrir los pedidos de las clínicas ante las diferencias existentes entre los costos de las prestaciones y lo abonado por PAMI", señalaron.

"Lamentablemente se cumplieron los plazos y desde hoy 1 de octubre, las clínicas y sanatorios dejan de atender afiliados de PAMI", reafirmaron.

Las instituciones privadas aclararon "la atención de médicos especialistas en consultorio, se presta de manera normal por el momento".

"Las instituciones de salud continúan dispuestas a la discusión de un nuevo convenio que posibilite una prestación sostenible", finalizaron.

Además, el gerente del Sanatorio Santa Rosa, Víctor Ballesteros, sostuvo que desde julio del año pasado vienen reclamando actualizaciones y dijo que "lo único que solicitamos son valores justos y revalorizaciones previsibles".

Reconoció que Pami ofreció una salida de tres meses con bonos e incentivos pero no sobre la base de "un precio justo". "Habíamos aceptado, pero le solicitamos que a partir de enero dieran un 30% de aumento para iniciar el año próximo, para darnos previsibilidad. No fue tenido en cuenta en la negociación eso y bueno, si no hay previsibilidad y los números no se arriman para sostener los costos de las prácticas, no podemos seguir trabajando a pérdida", señaló.

"Nuestra posición es defender la calidad prestacional para los abuelos, que la merecen, y mantener honorarios dignos y el sostenimiento de los puestos de trabajo de nuestras empresas. No hay otro motivo, queremos trabajar y cobrar un precio justo, no hay que embarrar la cancha con cuestiones políticas", confrontó a Giacco en declaraciones a Kermés. "Este año sobrevivimos gracias al apoyo de la provincia. Y venimos reclamándole a Pami desde julio del año pasado, nos pusieron en el nomenclador patagónico norte, perfecto, pero todo eso trae aparejado también que veníamos con pérdidas de años atrás", dijo.

Ballesteros afirmó que Pami paga las mismas prestaciones un 45% menos que Sempre en algunas cirugías complejas. Desmintió que la obra social haya ofrecido un 15% por encima de lo reclamado, como aseguró Giacco. "Teníamos la voluntad de renovar el convenio. No tuvimos correlato de Pami, no vamos a buscar culpables, si Giacco lo hace habla de su persona. Nos remitimos a los hechos y a los números, que están claros. Mantenemos la voluntad de diálogo, no cerramos nada, simplemente se cayó un convenio que no se renovó y hay que poner voluntad para reflotarlo", sostuvo.

También te puede interesar...