La Pampa

Pico: aprobaron libre estacionamiento y espacios exclusivos para personas discapacitadas

''

En la última sesión del Concejo Deliberante ingresaron 21 proyectos. Diez de ellos pasaron a las comisiones y el resto fueron aprobados. Uno de ellos fue la creación de los denominados "espacios amigables de la lactancia materna"

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

General Pico (Agencia) – Los concejales piquenses aprobaron en la sesión ordinaria del pasado jueves una ordenanza que establece espacio exclusivos de estacionamiento en cercanías de distintas dependencias públicas, como así también el no pago del estacionamiento medido en la zona céntrica para personas discapacitadas con vehículos debidamente identificados. También se aprobó la creación de espacios exclusivos de lactancia materna en oficinas estatales.

Un total de 21 puntos fueron abordados en esta sesión, de los cuales 10 expedientes ingresaron para su trabajo en las comisiones internas, mientras que otros 10 puntos fueron proyectos de resolución, de ordenanza y despachos de comisiones, que resultaron aprobados por el cuerpo legislativo.

Los primeros puntos del orden del día corresponden a diversos ingresos que tendrán su debido abordaje en las comisiones internas. Por parte del Ejecutivo ingresó un expediente que pretende la mejora de alumbrado en un sector del barrio San Etelvino, además la solicitud de reparación de maquinaria perteneciente a la secretaría de servicios públicos, como así también la actualización de los valores de compra perteneciente a la Planta de Asfalto.

El bloque de Propuesta Federal, por su parte, presentó un proyecto de ordenanza vinculado a adoptar medidas ambientales para erradicar residuos con materiales biodegradables, la iniciativa será tratada en las comisiones 1 y 5. El mismo bloque también ingresó el proyecto que pretende la creación del programa municipal permanente de capacitación en técnicas RCP.

Estacionamiento

Luego de su presentación por parte del bloque FreJuPa y tratamiento en las comisiones 1, 2 y 3, quedó aprobado por unanimidad el expediente 70/21 que establece que debe existir un lugar reservado de estacionamiento vehicular para personas con discapacidad en la vía pública, cercano al acceso de centros de salud (públicos y privados), dependencias nacionales, provinciales y/o municipales y entidades bancarias nacionales, provinciales y privadas, debidamente señalizados.

únicamente podrán hacer uso de estos espacios reservados en la vía pública anteriormente descriptos aquellos vehículos que posean la oblea identificatoria con el símbolo Internacional de Acceso, otorgada por el Servicio Nacional de Rehabilitación (SNR), de libre estacionamiento vehicular para personas con Discapacidad con Movilidad Reducida.

Por otro lado, la nueva normativa establece que se exceptúa del pago de estacionamiento medido a aquellos vehículos que trasladen o sean conducidos por personas con discapacidad y posean la identificación antes mencionada. Por lo tanto, podrán estacionarse en cualquier espacio permitido en la vía pública aun en aquellas calles que cuenten con sistema de estacionamiento medido.

Además, las personas con discapacidad quedarán exceptuadas de pagar los gastos que requiera el trámite de solicitud de demarcación de un espacio exclusivo para el estacionamiento frente a su vivienda y/o comercio.

Lactancia

En el marco de la semana mundial de la lactancia y como despacho de las comisiones 1 y 7 resultó aprobado el proyecto de ordenanza impulsado por el Frente Justicialista Pampeano que establece la creación de los denominados "espacios amigables de la lactancia materna" en el Departamento Ejecutivo y en el Concejo Deliberante. Estos espacios consistirán en un ambiente adecuado para que las mujeres en período de lactancia puedan amamantar y/o extraer su leche materna, y además se asegure su adecuada conservación durante el horario de trabajo.

De esta manera tanto el municipio como el Concejo Deliberante deberán garantizar el espacio físico con determinadas características, y debidamente señalizado para propiciar el momento de lactancia un espacio de intimidad, lo que no excluye que las madres puedan amamantar a sus bebés en cualquier otro ámbito o lugar.

Peatón

Por la totalidad del cuerpo legislativo quedó aprobado el proyecto de resolución del bloque FreJuPa que declara la conmemoración cada tercer sábado del mes de agosto de cada año como “Día Mundial del Peatón”, con el fin de lograr conciencia sobre la protección del ambiente y promocionar el uso de transporte público, bicicletas y caminatas.

Por otro lado, el bloque oficialista presentó un proyecto de ordenanza, que tendrá su evaluación en comisiones internas, que pretende instalar el Día Mundial del Peatón como un día donde se restrinja la circulación de vehículos motorizados en el microcentro de General Pico. Exceptuando vehículos en el ejercicio de sus funciones como los Servicios de Transporte Público; ambulancias y servicios de Emergencia; Policía; Bomberos, etc.

Vinculado a la seguridad vial el bloque ya mencionado presentó un proyecto de resolución solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal gestione medidas de seguridad en el tránsito en las inmediaciones del Parque Agroalimentario de nuestra ciudad.

Protocolo

Otro de los expedientes que ingresó a las comisiones internas es un proyecto que prevé la creación de una mesa de articulación interinstitucional e interdisciplinaria con el objetivo de diseñar un protocolo de intervención en situaciones de violencia y discriminación por razones de género, identidad de género u orientación sexual en el ámbito laboral municipal. El objetivo de dicho documento es el de estandarizar los lineamientos de actuación para la consulta, registro, denuncia, intervención, asistencia y seguimientos de casos, sobre situaciones de violencia y discriminación por razones de género, identidad de género u orientación sexual, siempre que se encuentre involucrado personal municipal, siendo indiferente para su aplicación la modalidad contractual o el tipo de vinculación con la administración pública.

Esta iniciativa fue presentada por el bloque del Frente Justicialista Pampeano y tendrá su abordaje en dos de las comisiones internas, la Reglamentaria, Administrativa y Salud Pública y la comisión Géneros y Diversidad.

También te puede interesar...