La Pampa

Portezuelo: acusan de "trabajar para La Pampa" a quienes rechazan la obra

''

Lo dijo Walther Marcolini, el intendente de General Alvear quien defendió a construcción de la represa como "una forma de asegurar el Trasvase" al río Atuel. Admite que hay que realizar nuevos estudios.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Ante las críticas que realizaron algunos actores mendocinos reclamando frenar la obra, el intendente de General Alvear salió públicamente a apoyar la construcción de Portezuelo del Viento. "Sería una locura" frenar el proceso, destacó el radical Walther Marcolini.

Ahora Portezuelo divide aguas en Mendoza. Sectores productivos agropecuarios, pymes y asambleas del agua se oponen a la obra, aunque las entidades del sur mendocino reclaman que se asegura el trasvase del Grande al Atuel: sostiene que Portezuelo sin el Trasvase solo beneficia al resto de las provincias del COIRCO (Neuquén, Río Negro, Buenos Aires y La Pampa).

Según planteó el intendente Marcolini, "todos los que trabajan para que Portezuelo no se haga, están trabajando a favor de La Pampa". En este punto, recientemente una docena de actores, incluida la Cámara de Comercio de General Alvear, pidió que se frenara la obra.

Asimismo, Marcolini planteó que la obra Portezuelo del Viento es necesaria para realizar posteriormente el trasvase del río Grande al Atuel, destacando que no es "una u otra obra", sino ambas. "General Alvear siempre va a defender el trasvase del río Grande al Atuel", siguió.

"Tenemos que ser consciente de que el lugar del trasvase tiene que ser desde Portezuelo. Además, hay que volver a estudiarlo porque cambiaron las circunstancias climáticas", sostuvo el intendente radical, ante los cuestionamientos que surgieron semanas atrás.

En la misma línea, el gobernador Rodolfo Suarez había manifestado que lejos de ser una dicotomía, la represa Portezuelo del Viento es fundamental para el día de mañana hacer el trasvase. "Es básico: primero tenés que acumular agua", planteó.

"Quiero destacar la importancia que tiene Portezuelo del Viento para la provincia de Mendoza. Por eso me llama la atención la presentación de los juristas pidiendo que Mendoza frene la obra. Sería una locura. Se debe conseguir esa obra, la cual sería un primer triunfo frente a La Pampa", dijo.

"Hay que defender Portezuelo como estrategia para que algún día pueda hacerse el trasvase", completó.

Marcolini remarcó: "Alvear siempre va a defender el trasvase del Grande al Atuel porque es una obra estratégica, pero tenemos que ser conscientes de algunas cosas, como cuál va a ser el lugar del trasvase" indicó.

En este sentido detalló que el trasvase debería realizarse desde la presa y que tiene que volver a ser estudiado ya que han cambiado las circunstancias climáticas, lo que ha provocado una disminución en el módulo del agua en toda la cuenca del Río Grande como afluente del Colorado. Por otro lado llamó a analizar la importancia que tiene esta obra para la Provincia.

Finalmente declaró que: «Nuestra posición es siempre a favor del trasvase, pero del trasvase realizable sin afectar la presa de Portezuelo del Viento, que es una gran obra, que ha incluido que los empleados que se tomen, de General Alvear, Malargüe y San Rafael tendrán prevalencia».

También te puede interesar...