La Pampa

La CPE tiene licencia para dar TV por cable en Catriló

''

El Ente Nacional de Comunicaciones aprobó este viernes la petición de la entidad solidaria.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El Ente Nacional de Telecomunicaciones aprobó este viernes la habilitación para que la Cooperativa Popular de Electricidad de Santa Rosa ofrezca el servicio de televisión por cable en la localidad de Catriló.

Catriló es una de las interconectadas que tiene la entidad solidaria.

La decisión fue confirmada a El Diario por el director de ENACOM Alejandro Gigena, el pampeano que fue puesto en el cargo en representación del Congreso Nacional.

Así, la CPE suma a esa localidad a la situación que ya se registra en Santa Rosa y en Toay. La novedad tiene lugar, además, a pocas horas de la puesta en marcha de la Empresa Pampeana de Telecomunicaciones, cuyas autoridades en nombre del Estado asumieron esta semana.

La resolución aprobada este viernes por ENACOM dice textualmente:

"ARTíCULO 1º.- DETERMINASE que a fin de prestar el Servicio de Radiodifusión por Suscripción mediante Vínculo Físico y/o Radioeléctrico en la localidad de CATRILO, provincia de LA PAMPA, la COOPERATIVA POPULAR DE ELECTRICIDAD, OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS DE SANTA ROSA LIMITADA (C.U.I.T. 30-54571617-4), deberá dar cumplimiento a las obligaciones del artículo 95 de la Ley N° 27.078 y modificatorios, en cuanto a la preservación de las condiciones competitivas en dicha área, como así también con

lo previsto por el artículo 7° del Decreto N° 1340/16, en relación a la oferta conjunta de servicios".

La licencia es una de las tantas que quedaron trabadas en el organismo nacional, no solo por la pandemia en el último año, sino porque en el período de gobierno anterior no reinaba demasiada voluntad política de que avanzaran. En ese sentido, el macrismo no se mostró especialmente receptivo a los reclamos de los sectores cooperativo y comunitario.

En Catriló la CPE ya presta el servicio de internet.

La puesta en marcha de televisión por cable por parte de sistemas cooperativos ha permitido en todo el país, también en Santa Rosa, una competencia que mejoró la calidad del servicio y los precios. En numerosas localidades, durante décadas, funcionarios monopolios de corporaciones mediáticas con sede en la ciudad de Buenos Aires, que manejaron esos mercados a su antojo.

Ese panorama empezó a modificarse, con grandes obstáculos y con lentitud, desde que se puso en debate y se sancionó la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisuales de la democracia, que reemplazó a la normativa heredada de la última dictadura.

También te puede interesar...