La Pampa

El TOF analiza si piden nuevos estudios médicos de Baraldini y Riffaldi

''

Los jueces resolvieron que le preguntarán a los peritos oficiales si es posible y útil realizar nuevos estudios médicos invasivos en el contexto de la pandemia de coronavirus y las restricciones y cuidados vigente. La fiscalía y las querellas habían pedido la ampliación de las pericias.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El Tribunal Oral Federal de Santa Rosa pedirá al Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema que le informe si son útiles para determinar la capacidad para estar en juicio una batería de estudios y exámenes médicos que pidieron las querellas y las fiscalías como ampliación de las pericias antes de determinar si los imputados Luis Baraldini y Humberto Riffaldi tienen capacidad para estar presentes en el juicio.

Los jueces, de esta manera, prolongaron más una decisión final. Todavía no resolvieron si ordenarán más estudios para examinar a Baraldini y Riffaldi para luego decidir si los apartan del debate o no. Además, sigue pendiente un informe que deben enviar las autoridades del Hospital Militar para conocer la situación del exmilitar Néstor Omar Greppi, que permanece en la unidad coronaria de ese lugar desde hace algunas semanas.

La fiscalía y las querellas propusieron que también peritos propuestos por ellos participen de las pericias. La próxima audiencia se realizará el martes 8. Allí los jueces deberán resolver si avanzan con la ronda de testigos, ya que uno de los cinco imputados, Greppi, aún no pudo ser indagado.

Este viernes Riffaldi participó por primera vez de una audiencia: le dieron la oportunidad de declarar en indagatoria pero prefirió el silencio.

El año pasado se hicieron pericias sicológias que determinaron que Riffaldi tiene un deterioro cognitivo que le impide afrontar el juicio y otra que estableció que era necesario un reexamen de Barldini porque en ese momento estaba convaleciente de coronavirus. Las querellas y la fiscalía sostienen que ambas pericias son incompletas. Y propuso una batería de nuevos exámenes para determinar la suerte de ambos imputados con más certezas.

El juicio tiene por ahora cinco imputados. Dos de los procesados ya quedaron afuera: uno es el militar Gerardo José Jáuregui, quien falleció a fines del año pasado aunque recién este viernes los jueces informaron que les entregaron el certificado de defunción. El otro es el policía represor Roberto Fiorucci, quien por su estado de salud ya había sido apartado del segundo juicio.

Los acusados por primera vez en estos juicios son el militar Jorge De Bártolo y el comisario Humberto Riffaldi, y también están imputados el exjefe de la Policía, Luis Baraldini, el exsecretario de la Gobernación, Néstor Greppi, y el expolicía y represor Carlos Reinhart.

También te puede interesar...