La Pampa

"El turismo en La Pampa mostró resiliencia"

''

“Somos una provincia emergente. Queremos dar a conocer el impacto del turismo en la provincia”, resaltó la secretaría de Turismo.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

“El turismo en La Pampa mostró resiliencia. La mayoría de los alojamientos que tuvieron que cerrar volvieron a abrir”, afirmó la secretaria de Turismo, Adriana Romero, durante su visita, el martes, a la comisión de Asuntos Agrarios de la Legislatura, donde fue invitada para tratar el proyecto de ley por el que se aprueba el Convenio Complementario Nº 4 en el Marco del tratado de "El Caldén" de Cooperación - Fomento del Turismo - entre La Pampa y San Luis. Finalmente, se emitió dictamen favorable por unanimidad.

La secretaria de Turismo manifestó que su par de la provincia de San Luis solicitó incluir la “experiencia” de La Pampa en estancias turísticas. “San Luis no cuenta con estancias abiertas al turismo, como si lo tenemos nosotros. También quieren conocer las características de los cotos de caza en La Pampa”, indicó.

tursimo 2

“Además, tenemos programada una fecha para dar el taller ‘Misión de turismo rural a San Luis’”, informó.

“Otra actividad programada es la de una travesía a caballo. Una propuesta que surgió desde el municipio de La Maruja”, dijo la funcionaria.

En la ronda de preguntas, el diputado radical Francisco Torroba consultó sobre estadísticas con las que cuenta la provincia en relación al turismo.

La secretaria respondió que “las estadísticas se realizan en operativos durante invierno y verano” y señaló que “estamos trabajando con la Secretaría de Nación para obtener capacitaciones. Queremos darle estructura al Observatorio Turístico”, destacó.

“Somos una provincia emergente. Queremos dar a conocer el impacto del turismo en la provincia”, resaltó.

Por su parte, la diputada macrista María Laura Trapaglia pidió conocer el número de estancias y cotos de caza habilitados en la provincia. Además, consultó por la situación del turismo en La Pampa durante la pandemia.

Romero informó que “hay aproximadamente 10 estancias y 6 cotos de cazas habilitados para alojamiento”. A su vez, la secretaria agregó que “estamos convocando a más cotos para que puedan estar habilitados”.

En relación a la situación que atravesó la provincia en pandemia, sostuvo que “el turismo en La Pampa mostró resiliencia. La mayoría de los alojamientos que tuvieron que cerrar volvieron a abrir”.

Más adelante, el diputado del PJ, Julio González, pidió información sobre el registro de Guía de Turismo, y Romero respondió: “Tenemos entre 12 y 15 guías habilitados. Los mismos cuentan con un protocolo de seguridad. La provincia tiene una normativa específica para los guías, no todas las jurisdicciones la tienen”.

El diputado kirchnerista Martín Balsa consultó sobre las cifras de “tránsito turístico”. Romero adelantó que “buscamos llegar a las dos noches de pernocte promedio, implementando incentivos. Estamos en busca de financiamiento para que los turistas que están de paso duerman en nuestros alojamientos”.

La diputada justicialista Alicia Mayoral pidió más especificaciones sobre la situación del Observatorio Turístico y destacó la necesidad de invertir en el mismo. “El Observatorio está en funcionamiento. Tenemos que avanzar para darle más profundidad”, cerró Romero.

En otro orden de cosas, se sacó despacho favorable por mayoría, fijando posición en el recinto por minoría, al proyecto del Poder Ejecutivo por el que se aprueba el Convenio celebrado entre el Ministerio de Transporte de la Nación y el Ministerio de Obras y Servicios Públicos de La Pampa - "Transporte Público Automotor Provincial de Pasajeros urbano y suburbano Elecciones 2021".

Se emitió dictamen favorable por unanimidad a la iniciativa por la que se dirige al Poder Ejecutivo Provincial para que efectúe las gestiones necesarias para proceder a la iluminación y refacción de la Ruta Provincial N° 34 en el tramo que atraviesa la localidad de 25 de Mayo.

En el mismo sentido salió el proyecto por el que solicitan al Poder Ejecutivo Provincial la construcción de un nuevo edificio de la comisaría de Alta Italia.

Computadoras para los juzgados

Por otra parte, en Plenario de comisiones, se emitió dictamen favorable por unanimidad al proyecto del gobierno provincial por el que se aprueba el Convenio Marco de Colaboración y su Acta Complementaria Nº 1, suscripto entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y el Gobierno de La Pampa, a efectos de establecer acciones conjuntas.

“Es un convenio para la adquisición de 64 computadoras para ser distribuidos en los Juzgados de Paz de la provincia”, dijo el miembro informante del oficialismo.

También se sacó despacho con el visto bueno de las y los presentes a la iniciativa por la que se aprueba el Acta Acuerdo suscripta entre el Ministerio de Seguridad y la Agencia Nacional de Seguridad Vial que tiene por objeto instalar una base operativa de la Agencia de Seguridad Vial en la provincia de La Pampa.

Más adelante, en comisión de Legislación General, se emitió dictamen favorable por unanimidad al proyecto por el que expresa públicas felicitaciones a la Categoría de Fútbol Femenino Sub 16 de la provincia de La Pampa por su ingreso por primera vez al Torneo Provincial.

Además, se sacó despacho favorable por unanimidad a la iniciativa por la que se declara de Interés Legislativo la séptima edición del Campeonato Nacional Master de ruta 15 K, llamado "Santa Rosa La Pampa 2022 Copa Caldén".

Por último, se emitió dictamen favorable en forma unánime al proyecto por el que solicita al Poder Ejecutivo Provincial declare Personalidad Destacada del Deporte de la provincia de La Pampa al jugador de fútbol Horacio Ricardo “Tanque” Neumann, de conformidad a las prescripciones del artículo 6º de la Ley 2449

También te puede interesar...