Entre Pocillos

¿Lidiar con Uber y Clarín o con la épica peronista?

El popular vecino santarroseño Beto Desuque y su amigo el mozo, en el habitual encuentro dominical: pusieron el foco en los conflictos del intendente di Nápoli, pero también hablaron de Ziliotto, de su alianza con Kicillof y de la tensión en La Rural.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Beto Desuque: — Buenas, buenas, buenassss… ¿qué tal, qué tal, qué tal?

Mesero: — Hoooola, Betito querido y del alma. ¡Te extrañaba! ¿Cómo anda la cosa por acá, qué decís, qué contás?

Beto Desuque: — Por acá anda todo más que bien, ¿eh? Se ve que se respira un aire nuevo después de la visita del muchacho de Buenos Aires.

Mesero: — Qué buena onda, ¿no? Kicillof y Ziliotto siguen haciendo buenas migas ¿Se vienen las bases para un nuevo "pacto de gobernadores"?

Beto Desuque: — Y... algo de eso hay. Es una alianza medio atípica si la mirás en frío, pero bien que los dos se necesitan.

Mesero: — No es solo cuestión de política, es de billete, Beto.

Beto Desuque: — Claramente… con el gobierno de Milei meta recorte, los gobernadores peronistas tienen que armar su propia liga para conseguir recursos y blindarse. Kicillof es una de las figuras fuertes, y La Pampa, por su producción y ubicación, es un socio clave.

Mesero: — Se ve que el Ruso cree que le conviene, porque hace rato que viene regando esa plantita.

Beto Desuque: — Che, y hablando de regar la plantita. ¿Viste que Vial A se anotó para el Parque Solar de General Pico?

Mesero: — No, ni idea.

Beto Desuque: — Me imaginaba, casi nadie se entera de esas cosas… va a formar una UTE para participar de la licitación. Dicen que el tema de la energía solar asoma como un negocio redondo.

Mesero: — No me hables de negocios redondos, Beto, porque ahí tenés el de la CPE, que acaba de cumplir 90 años, y se le viene un panorama bastante complicado.

Beto Desuque: — Pero viste, che. Parecía que todo era amor y paz, pero ahora el intendente anda metido en el dilema de la fibra óptica de Clarín.

Mesero: — Mientras la CPE celebra su historia con 90 años de servicio público, el intendente se ve obligado a dar explicaciones.

Beto Desuque: — Y a Di Nápoli lo imagino como "torazo en rodeo ajeno" en ese tema, ¿no? Si siempre defendió la cooperativa, ahora tiene que lidiar con el gigante de los medios…

Mesero: — Y como si fuera poco, se le suma el debate por Uber. Se le acumularon todos los conflictos modernos de golpe.

Beto Desuque: — El hombre que se la pasaba hablando de los vecinos y del barrio, ahora tiene que enfrentar a los lobbys de la tecnología y los monopolios de las comunicaciones. Encima con el gobernador Ziliotto recostado del lado de las cooperativas.

Mesero: — Uhhh, no me hables, Beto. Y a eso, sumale otro tema del que no se puede escapar: los manualistas. Hay un grupo que no se resigna a dejar la Plaza San Martín, a pesar de que la propia conducción de los artesanos firmó un acta con el municipio.

Beto Desuque: — Si, si… estoy al tanto. Un problema que, de nuevo, le explotó a él. La verdad, es que esta semana fue una odisea para el intendente.

Mesero: — Y… por algo será.

Beto Desuque: — Encima después de toda una semana de ser un "torazo en rodeo ajeno" tuvo que ir a La Rural a encontrarse con un rodeo… A ver si los toros de verdad le temen a los de la política.

Mesero: — No lo vi… ¿Se habrá llevado la capa?

Beto Desuque: — Mirá, hablando un poco en broma y un poco en serio, como hacemos siempre, yo no creo en las casualidades… hace rato que Copete viene dando señales de habilitar debates donde otros no se animaban.

Mesero: —Veremos, veremos…

Beto Desuque: — Mmmm te veo en otra. ¿Qué haces? ¿Qué estás buscando ahí?

Mesero: — Buscando la frase "Soy toro en mi rodeo y torazo en rodeo ajeno".

Beto Desuque: — Bue… es bastante obvia.

Mesero: — Significa ser fuerte y seguro en el propio entorno, mientras que se muestra aún más dominante y audaz en un contexto que no es el propio, es una expresión de gran confianza y una demostración de poder.

Beto Desuque:  — Bueno, algo de eso pasó este finde en La Rural, eh... Ziliotto fue a la inauguración y les dijo en la cara a los muchachos del campo que Milei los había estafado con las retenciones 0.

Mesero: — Tan así, che...

Beto Desuque: — Y si, les dijo que entre el campo y los especuladores, Milei había elegido a los que no producen.

Mesero: — ¿Y qué contestaron del otro lado?

Beto Desuque: — Nada, es como que no les entra una bala... el presidente de la Agrícola, José Ignacio de la Iglesia, elogió a Milei en su discurso y le terminó reprochando al gobernador  que no tiene una "agenda común", con ellos.

Mesero: — ¿No es chiste todo esto, no?

Beto Desuque: — Dale, dame otro cafecito y mejor la seguimos la semana que viene.

También te puede interesar...