Entre Pocillos

Tirate un cable a tierra 

El popularísimo vecino santarroseño, Beto Desuque, dialogando con su mozo predilecto en el restobar de la calle Quintana: fulbito, política, empresa y costumbrismo entre tazas y medialunas. 

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Beto Desuque: —Buenas, buenas, buenassss… ¿qué tal, qué tal, qué tal?

Mesero: - Hoooola, Betito querido y del alma. ¡Te extrañaba! ¿Cómo anda la cosa por acá, qué decís, qué contás?

Beto Desuque: - Y… otro finde lluvioso más, no es para armar una fiesta, ¿no? Encima se nos vinieron encima estos fríos invernales a esta altura del año. "La primavera viene malherida", como dice la canción.

Mesero: - Je. Ponele. Veo que hasta la gente del campo anda llorando. ¿Será porque ese clima perjudica la cosecha?

Beto Desuque: - Ummm… me parece que es por otra cosa. Les anunciaron unas retenciones cero que eran más truchas que la cripto Libra.

Mesero: - Uy. Hablando de malheridos… de fútbol hoy podríamos hablar un poquito, ¿no?

Beto Desuque: - Je. Pobre River. Una cosa es tropezar y otra es que te dejen patas para arriba.

Mesero: —Y sí, a los de Núñez les cayó piedra, granizo y hasta corte de luz. Pero bueno, siempre hay revancha.

Beto Desuque: — Gran mentira esa de que siempre hay revancha, eh. Pero bueno, mirá el Grupo Clarín… vuelve más recargado que tus cafecitos mañaneros.

Mesero: - He visto, sí, que viene otra vez a extender sus tentáculos, disfrazados de fibra óptica. Explicame vos cómo viene la mano.

Beto Desuque: — Y, sencillo. Telefónica pidió el permiso para tirar más de cien kilómetros de cableado, como quien extiende una red de pesca. Y Copete le puso la firma.

Mesero: —He escuchado que también la vice, ¿no?

Beto Desuque: —Sí, claro. Romina Montes de Oca tiene la camiseta puesta. Viste que es la sindicalista de Telecomunicaciones… y además, es empleada del mismo Grupo Clarín-Telefónica.

Mesero: - Ah. Como si el arquero jugara para los dos equipos. Después se enojan cuando les dicen "juez y parte".

Beto Desuque: - Si le sale bien la jugada, tendrá motivos para ser elegida la empleada del mes. Je.

Mesero: —¿Y la CPE se queda quieta?

Beto Desuque: —Naaah, no creo. La estructura de la Coope en sí medio que remoloneó y la pensó. Pero aparecieron actores con memoria de sobra. No es la primera vez que el gato quiere entrar al gallinero.

Mesero - ¿Y entonces?

Beto Desuque: - Hay algunos que se plantan con firmeza. Ya sabés que el profe Oscar Nocetti es mandado a hacer y pone la cara. A su juego lo llamaron. Un filósofo de los que no se callan. Y no anda con muchas vueltas: cuando ve un monopolio, lo llama monopolio.

Mesero: —Entonces, no es un tironeo por cables, sino por el poder.

Beto Desuque: — Como siempre. En el fondo se discute quién maneja la canilla de la comunicación. El Ruso Ziliotto también salió a bancar a las cooperativas, al menos en el discurso.

Mesero: - O sea que es un partido de final abierto, no como el del Palmeiras…

Beto Desuque: - Ponele. Ariel Rojas, de Toay, también se anotó en la resistencia.

Mesero: —Estaba pensando en Popi Carrascal, ¿te acordás? Que fue presidente de la CPE en su momento…

Beto Desuque: —Claaaro, ahora andará un poco a media agua, porque es funcionario de Copete, como gerente del Transporte. Medio que tiene ser un equilibrista en cuerda floja.

Mesero: — En síntesis, se viene flor de cortocircuito político.

Beto Desuque: —¡De los grandes! Ya está claro que Clarín no da puntada sin hilo. Donde mete la fibra, después trae la factura. Tienen la paciencia de la araña: tejen despacito, pero cuando menos lo esperás, te dejan pegado.

Mesero: —¿Y vos decís que esto pegará en la gente común?

Beto Desuque: —La gente común quiere conexión barata y rápida. Pero no es lo mismo tener internet que depender de un solo patrón. Las cooperativas son de acá, del pago chico. Y Clarín mira todo desde Puerto Madero.

Mesero: —No es cuestión de enchufar y listo.

Beto Desuque: —Ponele. No alcanza con prender la zapatilla y rezar que no salte la térmica. Los cables no sólo transmiten datos: transmiten poder. Y el que monopoliza la red, monopoliza la palabra.

También te puede interesar...