Entre Pocillos

…Y el quórum se hizo…

El popularísimo vecino santarroseño, Beto Desuque, dialogando con su mozo predilecto en el restobar de la calle Quintana por donde pasa a conversar asuntos triviales o profundos, cuestiones políticas o deportivas, noticias de ayer o de mañana.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Beto Desuque: - Buenas, buenas, buenas, bueeenasss… ¿qué tal, qué tal, qué tal? ¿Cómo anda la mano por acá, qué se cuenta, qué se dice?

Mesero: - ¡Hola Betito querido y del alma! ¿Qué contás, papurri, todo bien? ¿Cómo te trata el arranque del otoño?

Beto Desuque: - Ponele que me trata bajo la advertencia de que vamos a tener que pasar el otoño… y el invierno… y la primavera… y así, sucesivamente, todo el segundo semestre.

Mesero: - ¡Segundo semestre! ¡Esa expresión, mamita querida!

Beto Desuque: - En el contexto actual, tengo ganas de decir: "¡segundo semestre volvé, te perdonamos!". Ja. Ni en esa etapa de Mauricio estábamos tan por el piso como ahora…

Mesero: - ¿Vos decís?

Beto Desuque: - No es que yo diga a o deje de decir. Mirá alrededor. La realidad, que es la única verdad. Mamita querida el sorpresón que empezaron a causar las facturas de la luz y el gas, ¿no?

Mesero: - Mal. Y no es para menos…

Beto Desuque: - Más vale. Tengo la sensación de que como pasó con tantas cosas había una sensación, respecto del tarifazo, más o menos así: "naaah… dicen, pero no lo va a hacer". ¡Ja!

Mesero: - Claaaaaro. Pero lo hizo. Eso sí que lo hizo.

Beto Desuque: - Un personaje este Peluca. Por un lado, nos miente de manera fenomenal, pero por otro hace lo que nosotros decimos que no se animaría a hacer…

Mesero: - Tremendo. Conozco comercios de por acá que van a tener que pagar un millón de pesos de luz… y justo ahora que no le podemos vender nada a nadie.

Beto Desuque: - Está dura la calle.

Mesero: - Sí, como vos dijiste: hay que pasar el otoño… y el invierno… y el segundo semestre…

Beto Desuque: - Y así, hasta que los más dotados de la naturaleza queden con vida en esta ley de la Selva.

Mesero: - Lo bueno es que ahora somos re-amigos de los yanquis…

Beto Desuque: - Seeeee… les hacemos sonar el Himno en Tierra del Fuego. ¡Otra que las relaciones carnales de Carlitos Eme! Éste es, posta, un "domado de los yanquis", como le dijo Dilom, ese pibe que canta…

Mesero: - Ah, estás modernizado, Betito, así me gusta…

Beto Desuque: - Si no me llevan puesto. Voy a resistir hasta que pueda.

Mesero: - No tengo dudas.

Beto Desuque: - Che, y en medio de todo este descalabro, de la plata que "no hay" porque la tienen los millonarios, de la Universidad que no tiene un mango, de la calle durísima… una buena…

Mesero: - ¿No me vas a decir que la buena fue el empate de Boquita en Bolivia porque te rajo…?

Beto Desuque: - Jajaja. Nah. ¡La Legislatura consiguió quórum!

Mesero: - Ah, ¡qué importante!

Beto Desuque: - Jajajaja, sabía que te ibas a poner así de sarcástico. Pero fuera de joda que no estaba bueno que estuviera paralizada, con leyes que reclaman en todos los pueblos… ahora veremos…

Mesero: - ¿Y por qué hubo arreglo al final?

Beto Desuque: - Ponele que el peronismo se acercó a las ambiciones radichetas y bueno… Taco Marín y Poli Altolaguirre un solo corazón. Dos familias politiqueras al frente de los bloques tradicionales y las sesiones… ¡adentro!

Mesero: - Bueno, ponele que mejor así…

Beto Desuque: - Ponele. Y ahora dicen que van a empezar a desfilar ministros para dar explicaciones sobre los proyectos en danza… irán Guido Disterfeld, Diego Álvarez, Pascual Fernández…

Mesero: - Bueno… bienvenido sea que se pusieron a laburar, como dijo Taco.

Beto Desuque: - Pero ojo, no todos…

Mesero: - ¿Cómo? ¿Qué pasó?

Beto Desuque: - Ponele que quedan dipu-ñoquis, para usar el lenguaje que en estas horas impone el vocero Manuel Adorno.

Mesero: - Adorni.

Beto Desuque: - Bueno, le queda mejor Adorno. Pero bueno… él le pone el mote de ñoqui a cualquiera, sin miramientos. Si en vez de ser un porteñazo recalcitrante estuviera en La Pampa capaz que le adosa el apodo a Maxi Aliaga o Sandra Fonseca…

Mesero: - ¿Por qué decís?

Beto Desuque: - Porque pegaron el faltazo a la sesión. El Loco Tierno les dio la orden de que no pongan la cola en las bancas, así que no salieron en la foto.

Mesero: - Ah. Imagino que será por el bien de la provincia.

Beto Desuque: - ¡Pero más vale! ¡No tengas dudas! ¿Cuándo viste a esa gente hacer algo que no fuera a favor de La Pampa toda y del bien común? ¿Cuándo viste a esa gente pensar simplemente en su interés personal o transar según la conveniencia? ¡Todo por el bien de la provincia! ¡Nos están representando y vienen a salvarnos de la casta!

Mesero: - ¿Pero de qué casta?

Beto Desuque: - Bueno, de la casta que ya sabemos… los jubilados, los laburantes, las cooperativas, las pymes, la gente que quiere producir y trabajar… esa es la casta, querido, ¿todavía no te quedó claro? ¡La casta sos vos!

 

(El popularísimo vecino santarroseño, dialogando con su mozo predilecto en el restobar de la calle Quintana por donde pasa a conversar asuntos triviales o profundos, cuestiones políticas o deportivas, noticias de ayer o de mañana).

También te puede interesar...