Entre Pocillos

Entre Pocillos: Gran Hermano y Grandes Hermanas

(El popularísimo vecino santarroseño, dialogando en la dominical mañana de ayer con su mozo predilecto en el céntrico restobar de la calle Pellegrini: una mirada casi televisiva sobre la política y la politiquería de cada día).

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Beto Desuque: - Buenas, buenas, bueeenasss… ¿qué tal, qué tal? ¿Cómo anda la cosa por acá, qué se cuenta, qué se dice?

Mesero: - Hooola, ¡Betito querido! ¿Cómo te va? ¿Qué contás?

Beto Desuque: - Y… acá andamos, sacudido como todos… mal dormido, inquieto, expectante…

Mesero: - Apa. ¿Qué pasó?

Beto Desuque: - Imaginate que no va a ser que tengo llenos los silobolsas, ¿no? Ponele que mis preocupaciones son un poco más terrenales. Je.

Mesero: - Más o menos como las mías… Y como a Boquita ya casi ni lo miramos, supongo que al menos de reojo andás mirando los asuntos del gobierno.

Beto Desuque: - Ponele. "Hagan lío", dijo el Papa Francisco alguna vez y me parece que el presidente se lo tomó muy en serio.

Mesero: - ¿Cuál presidente?

Beto Desuque: - Bueno, ponele que el elegido por el voto popular. Ahora tenemos a Massita de "primer ministro". Nos aclara que él no es salvador de nadie, pero con la movida que hicieron es como si lo hubieran designado Papa, justamente.

Mesero: - ¡Qué movida, en serio!

Beto Desuque: - Todo muy argento. Siempre el personalismo. Y la cantidad de gente que va y viene en pocos días, esos cambios ministeriales repentinos, gestiones más breves que la de Tierno en la Muni… ¡Parece la casa de Gran Hermano! Bah, si es que sigue existiendo eso de Gran Hermano, no sé…

Mesero: - Sí, Beto, creo que está por arrancar otra vez y todo… 

Beto Desuque: - El que se pasó es el "Gran Hermano" municipal, ¿no?

Mesero: - Jajajaja… ¿lo decís por el hermano de Copete?

Beto Desuque: - Claro. Encima es llama "Leandro", como el antecesor de Copete. Este no es Altolaguirre, es Di Nápoli. Tampoco están tan lejos en la consideración ciudadana. Pero se la mandó.

Mesero: - Yo pensé que le habían hackeado la cuenta.

Beto Desuque: - No sé si la cuenta, pero sí, parece hackeado. Dice que plata y miedo nunca tuvo, pero lo que le faltó en este caso fue otra cosa… Je.

Mesero: - Mansas puteadas le pegó al concejal… ¿a qué concejal era?

Beto Desuque: - Gustavo Estavilla, radical. Mirá vos, ni con el alto perfil por las amenazas se instala el nombre. Pero sí, Estavilla. Lo intimidó, le dijo que le iba a dar una paliza, lo trató de gordo. Una babaridad.

Mesero: - Sí, Beto, ya sé todo lo que le dijo… imposible no enterarse con la cantidad de noticias y comentarios que hubo.

Beto Desuque: - Je. Ponele que los partidos de la opo se entusiasmaron un poco con lo de Gran Hermano y pusieron el tema en el candelero, ¿no? Salieron rapiditos todos los comunicados de prensa.

Mesero: - Y bueno, no era para menos…

Beto Desuque: - Ponele. Estuvieron un poco más lentos, o distraídos, para repudiar el golpismo de Aldo Rico… Hay temas y temas. Seguro que cuando el carapintada salió a hablar, estaban en algo más importante, elaborando algún proyecto y eso…

Mesero: - ¿Me estás hablando en serio o estás ironizando?

Beto Desuque: - ¿Y a vos qué te parece?

Mesero: - …daaaaleee… ¿qué otra cosa tenés en mente, además de La Casa de Gran Hermano?

Beto Desuque: - Bueno… esta semana estuvieron las grandes hermanas también, haciendo de las suyas…

Mesero: - Esa no la "cazo", ¿a qué te referís?

Beto Desuque: - A las mujeres del peronismo… aprovecharon la movida por el aniversario de la muerte de Evita para hacerse ver y marcar la cancha… y de paso ir haciendo cuentas para las elecciones que vienen.

Mesero: - ¿Sí? Contame la movida porque no me la sé…

Beto Desuque: - Bueno, en la sede del PJ Alicia Mayoral y Liliana Robledo homenajearon a Evita y de paso tiraron algún palito a los machos del PJ… pidieron que se cambien un poco la estructura y anunciaron que van a armar una "mesa" o algo así para pelear por espacios.

Mesero: - Apa. Y bueno, sí, es una movida parecida a la que se da en varios lados con las mujeres.

Beto Desuque: - Ponele. A las Mujeres Radicales el año pasado no les fue muy bien que digamos con la lista que armaron. ¿Te acordás que decían que ya no querían ir a las convenciones solo para hacer el repulgue de las empanadas?

Mesero: - Uy, sí, cierto. Pero una cosa son las correligionarias y otra las compañeras, capaz.

Beto Desuque: - Más bien. Porque en el peronismo también son como las gatas… en el buen sentido te digo: parece que pelean pero se reproducen. No solo salió eso de la "mesa", sino que las intendentas hicieron una movida por su cuenta en Luan Toro. Así que es como si hubiera dos casas de grandes hermanas.

Mesero: - ¿Y cuáles son las candidatas?

Beto Desuque: - Misterio por ahora. En el asado de Luan Toro estaban las que tienen cargos, Patricia Lavín, Adriana García, más vale que entre ellas Fernanda Alonso, que obviamente quiere anotarse en la línea de largada. No es secreto que están enfrentadas con Alicia Mayoral. Y en el peronismo medio que tienen claro que la candidata a vicegobernadora tendría que ser de Pico… aunque Luchy Alonso sigue convencida.

Mesero: - Vamos a tener varios capítulos de esa serie, entonces…

Beto Desuque: - Y sí: es un "reality" compañero. Van a ir echando de la casa, poco a poco, algunos nombres…

Mesero: - Jajaja. Imaginate que se eligieran así los candidatos potables de los partidos, o los dirigentes mejor posicionados… 

Beto Desuque: - Tampoco te vas a creer que hay muchas diferencias entre ficción y realidad, ¿eh? ¿O qué te parece que son las encuestas? Je.

Mesero: - Bueno… sí, pensándolo un poco algo de eso hay.

Beto Desuque: - Que no te quepa duda: si la política fuera un reality con Gran Hermano, el gran ganador sería Sergio Massa…

También te puede interesar...