Entre Pocillos

Siempre colectivo, nunca ómnibus, ¿o al revés?

El popularísimo vecino santarroseño, Beto Desuque, dialogando en la dominical mañana de ayer, antes del Superclásico, con su mozo predilecto en el restobar de la calle Quintana: fulbito al paso, política siempre presente, quórum y municipio en el radar.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Beto Desuque: - Buenas, buenas, buenas, bueeenasss… ¿qué tal, qué tal, qué tal? ¿Cómo anda la cosa por acá? ¡Salú a la barra!

Mesero: - Hooola, Betito querido y del alma. ¿Qué hacés, papurri? ¿Todo bien, cómo andás? ¿Nervioso?

Beto Desuque: - Y… los clásicos siempre te ponen así, ¿qué querés que te diga? Pero en este contexto, la verdad… es una cosa bastante menor. "Puesto menor", como decía Magnetto.

Mesero: - Uy, qué retro… ¡Magnetto! Es un apellido de otra época. Je.

Beto Desuque: - Ponele. Algo de razón tenés. Ya el Grupo Clarín ha sido naturalizado hasta su máxima expresión. Ahora todo para por el Tik Tok y esas redes que van naciendo y de las que ni el nombre alcanzo a saberme.

Mesero: - Pero vos sus un bicho muy adaptado, Betito, tampoco te tirea abajo...

Beto Desuque: - A mi no me digás camaleón, eh.

Mesero: - Jaja. Nadie te dijo camaleón. Digo que sos un bicho muy adaptado, papurri.

Beto Desuque: - Mejor así. Mirá que yo, siempre colectivo pero nunca ómnibus.

Mesero: - Apa, ¿y eso qué quiere decir?

Beto Desuque: - Ja, nada, nada... me hago un poco el vivo. Creo que es una consigna de reclamo contra el gobierno nacional. Pero aprovecho y la meto en nuestra conversa por la que se armó esta semana acá en la Muni...

Mesero: - Uy, sí, re picante se puso...

Beto Desuque: - Ponele. Y pensar que era la primera sesión en serio del Concejo. Nos quedamos cortos y todo la semana pasada cuando hablamos del "show del quórum". Ponele que te hice un adelanto, pero mirando para el lado de la Legislatura provincial... y resulta que la primera piedra la tiraron en la Muni.

Mesero: - ¿Pero cómo viene la mano? ¿Vos entendés todo?

Beto Desuque: - Claramente se está armando una opo con todas las fichas. Va rondando esa idea de que se puedan amontonar en un mismo espacio, ponele, Tierno, Torroba, Berhongaray, Caro Ardohain, Maquieyra...

Mesero: - Pará, ¿decís en serio?

Beto Desuque: - Ponele que sí, desde ya. La histórica metáfora de la bolsa de gatos queda chica, jaja... no porque esté Macri o deje de estar, sino por la cantidad de colores que se van a amuchar en ese asunto.

Mesero: - Igual a mí me resultó raro que tan rápido la opo ya se fuera del recinto.

Beto Desuque: - Ummm... no sé si es tan sorpresivo. Porque de alguna manera así la opo se hace más fuerte. Y le da rienda suelta a su show de la oposición.

Mesero: - Pensaba, igual, si juntarse con sectores a los que les han dicho tantas cosas en otras oportunidades no los hace poner colorados...

Beto Desuque: - Jajajaja. ¿Decís en serio? Yo diría que es la opo sin vergüenza. Literal. No es un colectivo, es un ómnibus. O sea: no es que tienen un mismo rumbo y las mismas ideas, sino que hacen montonera para llevarse puesto algo.

Mesero: - Aaaaah... es muy buena esa.

Beto Desuque: - Mi consigna pero al revés. Je. Pero sobre todo te decía lo de sin vergüenza al ver las argumentaciones que dio esta nueva gente...

Mesero: - ¿A quién le decís buena gente?

Beto Desuque: - Nueva gente, dije. Me refiero a los concejales y a las concejalas de la opo, que en su mayoría no han pasado por ahí. No es que tengan mucha experiencia.

Mesero: - Tampoco es que sean "teenagers" o milennials...

Beto Desuque: - Ponele que no. Luján Mazzuco, la radicheta, hace tiempo que viene fatigando las filas de la UCR, tiene su recorrido. Este muchacho Diego Camargo recién está apareciendo y hace una semanas fue el que se mandó un moco con el mismo tema, cuando salió a decir que había colectivos que circulaban sin habilitación, pero la pifió mal porque era una cosa de otra época, de cuando estaba Autobuses...

Mesero: - Ah, parejito el pibe.

Beto Desuque: - Ponele. La otra radicheta es Romina Paci, que estaba en el Colegio de Abogados y fue la candidata a vice de Torroba.

Mesero: - Alguien del macrismo también tiene que haber...

Beto Desuque: - Desde ya, nunca falta macrismo en las máquinas de impedir. La cara nueva es la del PRO. María Fernanda Oddi se llama la concejala amarilla. Se ve que el macrismo está chocho de la vida con la eliminación de los subsidios de Milei a cualquier cosa, pero acá en la Muni tienen otra vara y le piden al gobierno local que ponga la plata para seguir bancando los pasajes. Con la tuya, contribuyente.

Mesero: - Ja. Un poco de contradicción hay, ¿no?

Beto Desuque: - Ponele. Y tampoco es tan novedoso. Nadie se pone colorado, che. El documento de esa bolsa de opositores, o como diría una amiga esa bolsa de gatitos mimosos del poder, le da con un caño a Copete y la Muni y no dice nada del gobierno nacional ni del Peluca. Nada de nada. Como si la devaluación no fuera de Caputo, sino de Montelongo.

Mesero: - ¿Quién es Montelongo?

Beto Desuque: - El secretario de Hacienda de la Muni. Lo querían hacer ir al recinto, el oficialismo se negó y ahí vino el pataleo y las bancas vacías.

Mesero: - Aaaah... pero yo ví a otra concejala en la banda del show del quórum.

Beto Desuque: - Ah, sí, claro, estuvo la tiernita, Nancy Castañiera, que se va a parar donde mande capitán. Je. Ya sabemos que El Loco va a hacer todo lo posible para darle duro a Copete. O a "Marihuana" di Nápoli, como le dice él al intendente...

Mesero: - Epa, ¿adónde le dice así?

Beto Desuque: - Lo pispié en un videíto que hizo en Facebook. Tiene dos "Me Gusta". Y habla de lo que él mismo llama algo así como "colectivo sorete".

Mesero: - Ah, mirá vos.

Beto Desuque: - Ya te dije: siempre colectivo, nunca ómnibus. Y nunca sorete, siempre tierno, pero no como El Loco, sino como dice el Che Guevara: hay que endurecerse sin perder la ternura jamás.

También te puede interesar...