Entre Pocillos

Entre castas y chantadas

El popularísimo vecino santarroseño, Beto Desuque, dialogando en la mañana de ayer con su mozo predilecto en el restobar de la calle Quintana: la politiquería copa el centro de la escena del verano.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Beto Desuque: - Buenas, buenas, buenas, bueeenass… ¿qué tal, qué tal, qué tal? ¿Cómo anda la cosa por acá, que se dice, qué se cuenta?

Mesero: - Hooola, ¡jugadorazo! ¿Cómo andás, Betito, todo bien? ¿Qué dice la calle?

Beto Desuque: - Je. La calle anda diciendo que el palacio va a explotar.

Mesero: - ¿Vos decís?

Beto Desuque: - Ponele, pero no hay precisiones en la fecha. Je. Acá ando. Qué clima de angustia se vive en general, ¿no? Nunca ví algo parecido para un enero que se supone de descanso, relajación y coso.

Mesero: - Viene dura la mano.

Beto Desuque: - Hay que pasar el verano, sí, ya lo dijimos. Y después vamos a tener que pasar el otoño. Y ni te digo el invierno con un tarifazo del 500% en el gas. Mamita querida. Ahí sí que dónde iremos a parar si se apaga Balderrama… porque ni la luz vamos a poder pagar.

Mesero: - A veces se hace bastante complicado sostener algo de buen humor, ¿no?

Beto Desuque: - ¡Y qué te parece! Si te tomás un colectivo de Santa Rosa a Toay parece que te estuvieran asaltando, si das un paseíto por un supermercado da la sensación de que las góndolas se te tiran encima y si encima ves a los funcionarios por televisión te querés cortar las vacaciones…

Mesero: - ¿A qué funcionarios decís?

Beto Desuque: - Ponele que el presidente cada vez que aparece es para decirnos que la catástrofe bíblica que nos anticipó va a ser cada vez más grande. Si es Caputo, el timbero que es ministro de Economía, nos amenaza diciendo que todo va a ser peor. Y si es el payaso del vocero, bué… ya no lo puedo ni mirar.

Mesero: - Pero Beto, vas a tener que tranquilizarte… mirá que esto recién está empezando…

Beto Desuque: - Ay, sí, pero bueno… la esperanza es lo último que se pierde, ponele. El otro día pasé por la Plaza, el día del Ruidazo Cultural, y había una especie de "dejavú" de aquel 2008 en que cayó El Loco Tierno, ¿te acordás?

Mesero: - Uy, sí, ¿cómo no? Pero no estarán esperando a que pase lo mismo ahora…

Beto Desuque: - Y no. Es otra cosa. Aparte gente así no se consigue. Hay uno solo. Es único: no creo que haya otro tan inútil como para durar solamente esos 97 días de mierda…

Mesero: - Aunque en el fondo estarás pensando algo parecido…

Beto Desuque: - Estoy un poco desorientado, igual. No sólo porque ya no entiendo qué carajo es la casta, sino porque además tampoco sé para dónde patean los diputados y diputadas del PRO y de la UCR.

Mesero: - ¿Y para dónde te crees que van a patear? Daaaaleeee…

Beto Desuque: - Bueno, sí, hace rato que tienen puesta la camiseta de las corporaciones, los medios poderosos y todo eso. Pero tienen tantas contradicciones que a veces me hacen sospechar…

Mesero: - ¿Viste la agarrada de Maquieyra con Santiago Cafiero?

Beto Desuque: - ¿¡Pero viste vos?! Se encocoró el petizo. Los trató de chantas a los kirchneristas y le dijo a Cafiero que era un maleducado aunque había sido canciller, y no sabía respetar la palabra de los otros…

Mesero: - Picante.

Beto Desuque: - Ponele. Pero yo creo que es responsabilidad de Espert, que es presidente de la comisión. Increíble pero real. Bueno, creo que alrededor de ese tipo va a estar todo siempre un poco violento…

Mesero: - ¿Y qué movimiento te puede a sospecha de los legisladores, decías?

Beto Desuque: - Bueno, Maquieyra al menos tuvo la cortesía de atender a la gente de la Cultura, por ejemplo. Y con algunas críticas al DNU. El Cato Ardohain, en cambio, está recontra subido al pony, como él mismo postea en sus redes sociales…

Mesero: - ¿Cómo? ¿Qué decís?

Beto Desuque: - Eso, que se saca fotos parado encima de un caballo. Pero bué, es lo de menos. Pavadas hacemos todos. El tema es que es diputado. Y estuvo con la misma gente de la Cultura y maltrató mal y huyó como rata por tirante porque no se aguantó el debate.

Mesero: - O sea que sabés muy bien dónde está parado…

Beto Desuque: - Ponele que estaba convencido de que era un fan libertario, un nuevo escudero de Milei, pero al ratito lo veo quejándose de que el presidente aumenta las retenciones pese a que había prometido que no iba a aumentar ningún impuesto…

Mesero: - Ah… hay una especie de "vaivén"…

Beto Desuque: - Ponele. Y lo mismo en el radicalismo. Marcela Coli, por ejemplo, tiene todo el discursito de la gobernabilidad, y ayudar y esperar aunque vengan degollando… pero a la vez salió a defender la Ley Micaela que Milei quiere pisotear; y también se opone a la privatización del Banco Nación…

Mesero: - Ajá…

Beto Desuque: - Yo lo descarto, obviamente, pero si fuera el autoritario de Milei les andaría diciendo que se hacen los que dudan para cobrar coimas.

Mesero: - Uy, que no te escuchen porque se re calientan…

Beto Desuque: - Pero no, yo descarto eso absolutamente en estos casos. No soy yo el que lo dice. Que le digan al presidente, que es el que agita esos fantasmas. Ya veremos cómo termina toda esta era de CCC…

Mesero: - ¿CCC? ¿Qué tiene que ver la Corriente Clasista Combativa?

Beto Desuque: - Nada. Son las CCC del mundillo de La Libertad Avanza: la Casta, las Chantadas y las Coimas.

 

También te puede interesar...