Entre Pocillos

Radichetas, a las cosas

El popularísimo vecino santarroseño, Beto Desuque, en la dominical mañana de ayer, antes del debate de la noche, conversando con su mozo predilecto en el restobar de la Quintana al 145: los límites, la "neutralidad", las que se juegan y las que no.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Beto Desuque: - Buenas, buenas, buenas, buenas, ¿qué tal, qué tal, qué tal? ¿Cómo anda la cosa por acá, qué se dice y que se cuenta?

Mesero: - Hooola, Betito querido y del alma. ¿Cómo te trata la vida?

Beto Desuque: - Acá estoy, navegando entre la angustia y la ansiedad. Je. Semana clave.

Mesero: - La otra finalísima, como decís vos.

Beto Desuque: - Ponele. Pero sabiendo claramente que es la que más importa. Lo de la Copa Libertadores es un juego de niños al lado de lo que se pone en juego este domingo que viene.

Mesero: - Y parece que está todo muy parejito, ¿no?

Beto Desuque: - Ponele. Veremos si el debate de esta noche sirve para trazar algún panorama. Igual no creo que defina ninguna cosa.

Mesero: - Lo que no podemos negar es que se ha movido el avispero, eso sí. He visto gente, organizaciones, que han salido a decir de qué lado están.

Beto Desuque: - Ponele que ha pasado eso, pero también que nos encontramos ahora con un montón de gente y de espacios que son fanáticos de eso que llaman "neutralidad".

Mesero: - Ah, sí, sí, la gran palabra radicheta de estas horas… Je.

Beto Desuque: - Ummm… de algunos radichetas capaz. Sobre todo del partido, ponele. Porque también han aparecido muchas voces diciendo con más ganas, por lo menos, eso de que "Milei es mi límite". Je.

Mesero: - Algo es algo.

Beto Desuque: - Digamos que es una pequeña rama que se abre de eso que llaman "neutralidad", y perdóname que me ponga redundante…

Mesero: - Se les abrió una grieta a los radichetas con este asunto…

Beto Desuque: - La que les faltaba. Macri ya hace rato que les intervino el partido, la historia, la identidad. Se tragan la supuesta "neutralidad" por antiperonistas: Alfonsín se revolvería de saber que sus correligionarios ponen a un dirigente cualquiera a la altura de Milei, que cagaba a trompadas un muñeco con la cara del mismo Alfonsín para sacarse la ira y el odio… Bah, para sacarse no, para seguir acumulando…

Mesero: - Uy, ¡que te viniste reflexivo, Beto!

Beto Desuque: - Reflexivo no, memorioso. Es que realmente me llaman la atención esas posturas que detrás de la "neutralidad" lo que hacen es esconder un resentimiento irracional, pero bueno…

Mesero: - Entre las mujeres también se puso picante.

Beto Desuque: - Sí, sí. Dos veredas radichetas, también ahí. Por un lado las Mujeres Radicales que ya sabemos, las que siempre se han hecho ver por las suyas, las críticas del partido machirulo, que firmaron un documento en defensa de la democracia.

Mesero: - Lo ví. Interesante movida, ¿no?

Beto Desuque: - Muy potente, mucha diversidad, mucho contenido. Bueno, ahí estuvieron Ceilia Roigé, Eli Denna, Susana Sánchez, Laura Gómez, también Mónica Molina, junto a otro montón de mujeres de distintos espacios… Se plantaron para ponerle un freno a Milei.

Mesero: - Pero a otras correligionarias no les gustó…

Beto Desuque: - Ponele que otro grupo, muchas mujeres con lindos cargos, te digo, salió a rechazar esa acción inconsulta. No sé con quién tenían que consultar, pero sí, les salieron al cruce.

Mesero: - ¿Pero quiénes, por ejemplo?

Beto Desuque: - Y… Marcela Coli, que es diputada nacional; Andrea Valderrama, Agustina García, Lorena Clara, Estela Guzmán, que son diputadas provinciales; Romina Paci, que fue electa concejala; y otras varias, asesoras, que hacen Prensa…

Mesero: - Y bueno, cada cual en su vereda, ¿no?

Beto Desuque: - Ponele, pero una cosa por lo menos para señalar es que a este grupo de funcionarias que te digo no las he visto juntarse para sacar ningún otro documento, no se han movido juntas para alguna otra cosa, pero sí salieron con uñas y dientes para pegarles a sus propias compañeras. O correligionarias, no voy a decir compañeras a ver si se enojan…

Mesero: - Claro, claro… no vas a tratar de "peronchas" a las radichetas…

Beto Desuque: - Está difícil ser del radicalismo en esta hora, yo lo entiendo… después de tanto vapuleo, tanta alianza derechosa, están un poco como en el tanto: "desorientados sin saber qué trole hay que tomar para seguir"…

Mesero: - Y sí… igual nos pasa a todos.

Beto Desuque: - Ponele. Pero también te digo: la dirigencia siempre tiene una obligación, eh. Nada es gratis. Siempre hay responsabilidades: por acción, por omisión y hasta por "neutralidad", como le dicen ahora.

Mesero: - ¿Y entonces?

Beto Desuque: - Que tarde o temprano van a tener que dar explicaciones. Ya no alcanza con esa frase que tanto usaba Torroba, cuando se atajaba diciendo que "nosotros no somos gobierno", en la presidencia de Macri. En el balotaje el radicalismo va a salir perdiendo. Y según el resultado, algunos perderán más que otros…

Mesero: - Bueno, eso seguro.

Beto Desuque: - En ese territorio de confusiones, en ese pantano, yo me quedo con la frase que supo tirar Marcos Cuelle, que por lo menos en el medio del despiporre tuvo claridad y dijo: "hay que votar sin gorilismo". Casi que haría imprimir una remera, mirá lo que te digo…

 

 

También te puede interesar...