Entre Pocillos

Los de afuera son de palo

El popularísimo vecino santarroseño, Beto Desuque, dialogando en la mañana de ayer con su mozo predilecto en el restobar de la calle Pellegrini, donde hay espacio para el fulbito, la politiquería y la solidaridad.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Beto Desuque: - Buenas, buenas, buenas, bueeenasss… ¿qué tal, qué tal, qué tal? ¿Cómo anda la cosa por acá? ¡Salú a esta barra! ¿Qué se dice?

Mesero: - Y ahí estamos, Betito… no se abrió el arco…

Beto Desuque: - Ni me digas, mirá. Por un lado no se abrió, por otro lado bastante mala puntería los delanteros nuestros…

Mesero: - Y eso que esta vez jugamos bien.

Beto Desuque: - ¿Viste lo que es el fútbol, no? ¡Una mentira permanente! Jaja. El cuco del Palmeiras, en teoría, nos tendría que haber pasado por encima, porque somos feos, sucios y malos. Y sin embargo, dominamos y todo…

Mesero: - Bueno, tenemos revancha hoy mismo en el Superclásico…

Beto Desuque: - Naaaah… partido menor. Que me disculpen los primos, pero este Superclásico es chiquito chiquito al lado de la revancha verdadera, con el Palmeiras en Brasil.

Mesero: - Va a estar duro allá… van a llenar la cancha con ganas de pasarnos por arriba.

Beto Desuque: - Ponele. Nada que no conozcamos. Y como dice la canción: "los de afuera son de palo".

Mesero: - Ah, claro… esa es la canción del Maracanazo, ¿no?

Beto Desuque: - Exacto. La que describe la gran victoria uruguaya, y ese estribillo inolvidable: "Vamo' arriba la Celeste".

Mesero: - Hablando de eso, la Celeste salió agrandada de la elección en la CPE nomás…

Beto Desuque: - Ponele. El verbo "agrandar" tiene distintas acepciones, algunas pueden ser bienvenidas, otras más o menos…

Mesero: - A ver, explicame.

Beto Desuque: - Me decís que la Celeste salió agrandada, y eso es bueno si significa con la autoestima alta, fortalecida sin perder la generosidad… pero viste que también se le dice "agrandado" al fanfarrón o soberbio, el que se pasa un poco de rosca…

Mesero: - Ah, sí. ¿Y vos qué decís en este caso?

Beto Desuque: - Como siempre, está por verse. Je. Las victorias pueden pegar bien o pueden pegar mal. Ya lo viste el otro día: el Palmeiras, agrandado, te puede pasar por arriba. Pero si se agrandan demasiado y en el mal sentido, capaz les sale el tiro por la culata.

Mesero: - Aaaah… ahí te voy entendiendo.

Beto Desuque: - Primero, digamos: ganó re bien la Celeste, con buenas armas, con claridad en la elección, en un día de mucha participación que la CPE no se va a olvidar más… el tema es si la aparición de una oposición les moverá alguna autocrítica.

Mesero: - Ah, claro. Igual hubo de todo un poco, ¿no?

Beto Desuque: - ¿Qué querés decir con eso?

Mesero: - Digo, se metió en la elección un poco La Cámpora, la Intendencia…

Beto Desuque: - Ah, sí, ¿y qué tiene? Siempre pasa. Esta vez al menos no fue jugando a las escondidas. Copete mandó a su gente de un lado, a bancarlo al Popi Carrascal, del otro estuvieron los radichetas de Franja Morada…

Mesero: - Claro, en la opo hubo un poco de mezcla…

Beto Desuque: - Eso también: en todos lados se cuecen habas. Je. Pero sí, el compañero Minetto dio la cara y en el mismo barco le aparecieron Hugo Zalabardo que fue laburante de la CPE y sindicalista; el "Lipe" Helt que es cara del PRO, creo que también "El Colo" Aguerrido, que es abogado del PRO… 

Mesero: - ¡Y no pudo votar Tierno!

Beto Desuque: - Parece que "el que te jedi" debía una boletita, no estaba al día… y eso le impidió ejercer su voto. Así que tuvo que volverse enojado a la casa. "Los de afuera son de palo". Je.

Mesero: - Ja. No seas cruel. Con lo democrático que es el doctor, le debe haber dolido tremendamente no poder ejercer su derecho.

Beto Desuque: - Ponele. Y pensaba un poco en eso de que "los de afuera son de palo", ¿no? Uno de los temas de debate en esta campaña fue que en Cooperativa no hay lugar para minorías… es decir, el cuerpo de delegados y delegadas no hace lugar para más de una lista: el que gana se queda con todos los cargos.

Mesero: - Vos decís que eso se podría cambiar…

Beto Desuque: - Y… no la tengo tan clara, porque tampoco es lo mismo el sistema cooperativo que el sistema partidario, pero a veces la presencia de otro sector en esos espacios, aunque sea para hacer planteos con otra mirada, oxigena un poco las cosas, ayuda a enriquecer las discusiones…

Mesero: - Si vos lo decís…

Beto Desuque: - Y sobre todo, ponele, contribuye a que no se instale, pero en serio, esa mirada de que "los de afuera son de palo".

Mesero: - Claro, más bien… se supone que el movimiento cooperativo tiene que luchar en integración e incluyendo a todos los sectores posibles, ¿no?

Beto Desuque: - Ponele. O como diría Copete después de la victoria: "Unidos y organizados".

También te puede interesar...